Informe de sostenibilidad 2021

Informe de sostenibilidad 2021

Los logros de Coca‑Cola para avanzar hacia un mundo más respetuoso con las personas y el planeta

Desde hace más de un siglo, Coca‑Cola forma parte de la vida cotidiana de millones de hogares en todo el planeta. Pero además de refrescarnos con bebidas que cautivan y satisfacen nuestros gustos y necesidades, también busca contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. 

Por eso, trabaja cada día por un futuro que marque la diferencia en la vida de las personas y los ecosistemas, consciente de que una sociedad diversa, solidaria y más sostenible se construye paso a paso.

Para ello, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental hasta 2025, Avanzamos, abarca seis áreas clave del negocio en las que puede generar un impacto positivo: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Seis ámbitos de acción que alinean a Coca‑Cola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Cada año, la compañía da cuenta de sus avances en estas áreas en su Informe de Sostenibilidad. Unos logros que no serían una realidad sin todos los que la hacen posible: empleados, proveedores, distribuidores, clientes y, por supuesto, los consumidores.

Actuamos sobre nuestras bebidas

La oferta de Coca‑Cola sigue en constante evolución para adaptarse a los gustos, las necesidades y las distintas ocasiones de consumo de la gente.

Así, en 2021 la compañía dio un paso más en este sentido con el lanzamiento de nuevas variedades, ingredientes y sabores, así como de tamaños más pequeños con los que controlar mejor la ingesta de producto.  

Además, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coca‑Cola continúa esforzándose para disminuir el azúcar de sus bebidas. Muestra de ello es que, entre 2015 y 2021, consiguió reducir en un 24,4% la cantidad de azúcar por litro de producto y desde 2010 ha reformulado 24 bebidas para rebajar la cantidad de azúcar.

Los hábitos de los consumidores están cambiando y, en la actualidad, Coca‑Cola ofrece una opción sin azúcares añadidos o sin calorías en todas sus marcas. En 2021, el 64% del volumen de ventas de Coca‑Cola en España correspondió a este tipo de bebidas.

Actuamos sobre nuestros envases

Se estima que cada año se fabrican unos dos billones de envases de bebidas en todo el mundo. Ante estas cifras, uno de los mayores retos de Coca‑Cola es la gestión sostenible de los envases para reducir su huella ambiental, lo que hace desde tres enfoques principales, propios de la economía circular: reduciendo, reutilizando y recuperando.

De este modo, por un lado, trata de reducir el uso de materiales no renovables, como aligerando el peso de los envases, aumentando la cantidad de material reciclado o eliminando el plástico innecesario o difícil de reciclar. Así, todas las botellas de bebidas sin gas y zumos ya tienen un 50% de plástico reciclado (rPET), mientras que ese porcentaje es del 28,3% en el resto del porfolio. El objetivo para 2022 en nuestro país es alcanzar el 50% de rPET en todas las botellas de plástico. Es más, los envases de plástico PET de 500 ml contienen ya un 100% de material reciclado (excepto aguas y Sprite).

Además, el 99,7% de los envases son reciclables, el 90,7% de las botellas de vidrio son retornables y la compañía trabaja en tecnologías que permitan nuevas formas de suministro que reduzcan los envases al mínimo. Ejemplo de ello es su innovador sistema implementado en Parque Warner Madrid, que combina Coca‑Cola freestyle con un vaso reutilizable y recargable
que incorpora un chip.  

En los últimos años Coca‑Cola está invirtiendo fuertemente en ecoinnovación, lo que ha permitido el desarrollo de diseños pioneros de envases sostenibles, en colaboración con empresas punteras, como la primera botella hecha en su totalidad de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable.

Además, en 2021 nuestro país fue el elegido para probar un tapón adherido a las botellas para facilitar su recogida y reciclaje, permitiendo a Coca‑Cola adelantarse a los nuevos requisitos de la normativa europea sobre plásticos de un solo uso. Tras esta prueba piloto, la solución ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa.

Por otro lado, si los envases son reciclables, se pueden recuperar para devolverlos a la línea de producción y cerrar el círculo de la economía circular. Para ello, Coca‑Cola se ha propuesto recoger el equivalente al 100% de los envases que comercializa a través de proyectos como Mares Circulares, que en 2021, pese a las restricciones por la pandemia, consiguió recolectar casi 353 toneladas de residuos de costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal.

Actuamos en la sociedad

Coca‑Cola también trabaja para ser un agente de transformación social en las comunidades en las que opera, promoviendo la diversidad y la inclusión dentro y fuera del negocio, con un apoyo firme a mujeres y jóvenes en su desarrollo personal y profesional.

De esta manera, en 2021 el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres fue del 27,8% en Coca‑Cola Europacific Partners en España, con el compromiso de llegar al 40% en 2025. Además, se destinaron 2,9 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales, y se donaron 90.000 euros a nueve entidades sociales.

Los empleados de la compañía pueden dedicar dos días al año a participar en actividades de voluntariado y cada año aumenta su implicación: en 2021 realizaron 5.520 horas. Asimismo, la Navidad de 2021 fue la más solidaria de Coca‑Cola, que celebró al lado de las personas más vulnerables, distribuyendo 15.000 comidas en colaboración con más de 50 organizaciones.

En cuanto a sus dos programas estrella para la capacitación, formación y empleabilidad de mujeres y jóvenes, desde 2012 GIRA Jóvenes ha brindado una oportunidad de futuro a más de 7.200 chicos y chicas y, en el caso de GIRA Mujeres, a más de 18.500 mujeres de ciudades y pueblos de toda España desde 2016.

Asimismo, en 2021 continuó con sus actividades y programas la Fundación Coca‑Cola, nacida en 1993 para promover el talento y acercar la cultura a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. También, en esta misma línea, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y los Premios Buero de Teatro Joven.

Actuamos sobre el agua

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca‑Cola, pero también un recurso vital para el planeta. Para asegurar su conservación, el 100% de las plantas de Coca‑Cola en España cuenta con planes de protección de las fuentes de agua y ya está en marcha la nueva estrategia 2030 para aumentar la seguridad hídrica en todos los territorios en los que la compañía está presente. Pero no solo eso, pues en los últimos años se han optimizado notablemente los procesos de producción de las bebidas.

Esto ha permitido que, desde 2010, se haya reducido en un 15,91% el consumo de agua en las operaciones de fabricación. Una cifra que queda cerca del objetivo de rebajar en un 20% el consumo de agua para 2025.

Además, como parte de su compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, Coca‑Cola ha seguido desarrollando programas de reabastecimiento de agua en zonas de alto valor ecológico. Así, en 2021 repuso al medio ambiente 3.669 millones de litros de agua, el 242,3% en zonas con estrés hídrico en España.

Actuamos sobre el clima

Ante el aumento de la temperatura global por los gases de efecto invernadero, que está provocando cambios ya visibles en el clima, Coca‑Cola trata de disminuir su huella ambiental y avanzar hacia un futuro neutro en carbono.

Entre 2019 y 2021 logró reducir un 21,9% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor, rebaja que desde 2010 ha sido del 45,8%. El objetivo es que disminuyan un 30% para 2030 (respecto a 2019) y se alcance la neutralidad en carbono en 2040.

Avanzar en este objetivo pasa por seguir trabajando en envases más sostenibles, apostar por equipos de frío más eficientes y libres de hidrofluorcarburos (HFC), así como por fomentar una movilidad sostenible y que las fábricas estén libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. También implica incorporar a los proveedores de Coca‑Cola a sus ambiciosas metas, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca‑Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).

Así, desde 2019 y hasta 2021, Coca‑Cola ha reducido en más de un 30% el volumen de emisiones de Tn CO2 generadas por los procesos de refrigeración. Además, en la actualidad, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables, y se trabaja para que el resto de la energía empleada también lo sea. A finales de 2023, seis fábricas se convertirán en plantas neutras en carbono; la de la localidad oscense de Villas del Turbón ya ha sido la primera con cero emisiones netas.

En cuanto al transporte, los esfuerzos se centran en promover la movilidad eléctrica y/o híbrida, optimizar las cargas y trayectos para ser más eficientes y reducir emisiones, y abrir rutas en tren. De hecho, Coca‑Cola emplea ya 700 rutas ferroviarias, el doble que en 2020.

Además, la compañía traslada también su implicación a sus clientes. Lo hace, por ejemplo, a través de iniciativas como Hostelería #Por El Clima, una plataforma en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales. La plataforma cuenta ya con más de 3.500 establecimientos adheridos, con más de 54.000 acciones climáticas puestas en marcha.

Actuamos en nuestra cadena de suministro

Cada año la Humanidad consume el equivalente a 1,7 planetas, o lo que es lo mismo, un 74% más de lo que los sistemas naturales son capaces de regenerar. La Tierra está en números rojos y para que sea un rojo sostenible, el de Coca‑Cola, la compañía lleva tiempo esforzándose por obtener sus principales ingredientes agrícolas y materias primas respetando el medioambiente.

De este modo, utiliza materias primas que cuentan con certificaciones de abastecimiento sostenible y selecciona proveedores que cumplen con sus Principios Rectores, que promueven, entre otras cuestiones, condiciones laborales dignas y la ausencia de cualquier tipo de discriminación. De hecho, el 92,3 % de las compras son realizadas a proveedores adheridos a tales Principios Rectores.

En cuanto a los ingredientes y materias primas necesarios para producir las bebidas, pero también para fabricar los envases, Coca‑Cola quiere que, para 2025, el 100% se consigan de forma respetuosa con la naturaleza. En este sentido, ya ha alcanzado el 100% de abastecimiento sostenible para la soja, el azúcar y el papel, y sigue progresando en otros ingredientes prioritarios. 

Además, el 100% de sus proveedores están comprometidos con sus Principios Rectores de Agricultura Sostenible (SAGP) y, como forma de potenciar el tejido socioeconómico de las comunidades en las que opera, además de avanzar en sostenibilidad, en 2021 el 97% de su gasto se efectuó con proveedores locales adheridos a los SAGP.

Acciones para un futuro mejor

Ante los retos sociales y ambientales del siglo XXI, como mitigar el cambio climático y efectuar la transición hacia una economía circular, hace tiempo que Coca‑Cola decidió pasar del compromiso a la acción, desde la convicción de que una gran empresa debe ser agente de transformación. 

Pero también desde el convencimiento de que, para un mañana sostenible, las estrategias deben desarrollarse en el hoy. Es el caso de su hoja de ruta Avanzamos para un crecimiento sostenido y sostenible, cuyos últimos logros recoge este Informe de Sostenibilidad.

 

Última actualización 06/07/2022