Informe de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

Informe de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

El propósito de Coca-Cola no es solo refrescar al mundo con sus bebidas, sino también hacerlo marcando la diferencia en la vida de las personas y el planeta, caminando hacia un futuro más sostenible. En 2020, cuando todo pareció tambalearse y cambiaron muchas cosas, Coca-Cola en España reforzó su compromiso con el desarrollo socioeconómico de nuestro país y sus objetivos medioambientales.

 

Así, entre otras cuestiones, se situó al lado de los más vulnerables, especialmente afectados por la pandemia, siguió apoyando a mujeres y jóvenes, contribuyendo a la economía y al empleo, y anunció su propósito de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2040 en Europa Occidental.

 

Asimismo, refrendó declaraciones como Green Recovery, impulsada por la Unión Europea, y Recover Better, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para una recuperación verde tras la crisis del coronavirus, además de contribuir a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, directa o indirectamente.

 

Además, en un contexto en el que las preferencias de los consumidores están evolucionando y han aumentado las expectativas de la salud pública, Coca-Cola sigue trabajando para reducir el azúcar de sus bebidas en línea con los nuevos compromisos anunciados por UNESDA, la Federación Europea de Bebidas Refrescantes a la que pertenece ANFABRA, de la que forma parte Coca-Cola. 

 

El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000.  Un logro que en España el sector de las bebidas refrescantes ya ha conseguido, al haber reducido en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.

 

Como cada año, los avances en estos compromisos y los de su estrategia Avanzamos se recogen en el Informe de Sostenibilidad 2020, que repasa los objetivos logrados en los seis ejes principales del negocio: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

 

Actuamos sobre nuestras bebidas*

14

nuevos lanzamientos
12 de ellos, sin azúcar

23,9%

menos azúcares por litro
con respecto a 2015

6,2%

de las ventas son en envases de menos de 250 ml

*Se incluyen todas las marcas de The Coca-Cola Company y las 6 marcas que fabrica, comercializa y distribuye Coca-Cola Europacific Partners en España.

La oferta de Coca-Cola está en continua evolución para adaptarse a los gustos y las necesidades de los consumidores y, en línea con ello, entre 2015 y 2020 logró reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de producto, superando ampliamente el objetivo fijado del 12%.

 

Además, en 2020 Coca-Cola en España volvió a superar su objetivo de que al menos el 50% de sus ventas correspondan a bebidas bajas en o sin calorías. El año pasado, el 63% del volumen de ventas en nuestro país provino de este tipo de bebidas

 

63%

de las ventas de Coca-Cola en España son bebidas bajas en o sin calorías

Con esas bebidas se podría llenar hasta arriba cuatro rascacielos

Porcentaje de las ventas que proceden de bebidas bajas en o sin calorías

No obstante, Coca-Cola mantiene intacto su compromiso de seguir reformulando sus productos, innovando en ingredientes dulces naturales no calóricos y ofreciendo a los consumidores envases de menor tamaño con los que controlar mejor su ingesta de producto. En este sentido, el 6,2% de las ventas procedieron de bebidas en envases de menos de 250 ml.

 

Actuamos sobre nuestros envases

99,7%

envases reciclables

3,5 T

de envases PET recogidos por Mares Circulares

25%

plástico reciclado
en botellas PET

Coca-Cola trabaja para que sus envases tengan el mínimo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reutilización, reciclaje o eliminación.

 

Así, el primer paso es reducir el uso de materiales no renovables, ya sea aligerando el peso de los envases, aumentando la cantidad de material reciclado o eliminando el plástico innecesario o difícil de reciclar. 

 

De esta manera, las botellas de plástico ya están hechas con un 25% de material reciclado (rPET), y el objetivo es alcanzar el 50% en 2022.

 

Porcentaje de rPET en envases de plástico

Por otro lado, Coca-Cola también está reemplazando el film plástico de sus agrupaciones de latas por cartón. En 2020 dio un paso más en esta dirección con la fabricación de agrupadores de cartón de origen sostenible gracias a la tecnología CanCollar®. Con esta solución, implementada en las Islas Baleares, se han conseguido ahorrar 18 toneladas de plástico en un año.

 

Además, el 99,7% de los envases son reciclables, el 27% de los que se producen en España son rellenables y se está trabajando en tecnologías que permitan nuevas formas de suministro para evitar envases innecesarios. 

 

14.200

voluntarios han hecho posible Mares Circulares desde 2018, un proyecto en red para luchar contra la contaminación marina

Son suficientes para llenar un gran estadio de baloncesto hasta la bandera

Finalmente, en el marco de su impulso de la economía circular y con el objetivo de que todos sus envases tengan una nueva vida y no terminen como residuos, Coca-Cola trata de concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar y trabaja con los gobiernos, la industria y sus socios del sector para aumentar las tasas de recogida de sus envases. En este sentido, se ha propuesto recoger el equivalente al 100% de los envases que comercializa antes de 2025.

 

Muestra de este compromiso es el proyecto Mares Circulares, cuyo objetivo es limpiar de residuos costas, espacios protegidos y fondos marinos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. A pesar de las circunstancias excepcionales en las que se tuvo que desarrollar en 2020, la iniciativa consiguió recoger 263 toneladas de residuos y contó con la colaboración de más de 100 organismos e instituciones.

 

Actuamos en la sociedad

51%

de mujeres en puestos directivos en Coca-Cola Iberia

5.683

participantes en GIRA Jóvenes desde 2012

17.742

participantes en GIRA Mujeres
desde 2016

Coca-Cola también trabaja para ser un agente de cambio positivo en las comunidades en las que opera, promoviendo la diversidad y la inclusión dentro y fuera del negocio, con un apoyo firme a mujeres y jóvenes en su desarrollo personal y profesional.

 

Así, en 2020 el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres fue del 51% en Coca-Cola Iberia y del 26,6% en Coca-Cola Europacific Partners en España. Además, se destinaron 7,9 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales, un 6% más que en 2019 debido a las necesidades derivadas de la COVID-19. 

 

Una pandemia que no frenó las ganas de los empleados de Coca-Cola de ser útiles a los demás. En total, los trabajadores de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a labores de voluntariado.

 

Porcentaje mujeres en puestos directivos de Coca-Cola Iberia

El coronavirus también obligó a adaptar a la nueva situación dos de los proyectos de Coca-Cola para impulsar el talento de mujeres y jóvenes. Desde 2012, GIRA Jóvenes ha conseguido proporcionar capacitación personal y profesional a 5.683 chicos y chicas y, en el caso de GIRA Mujeres, a 17.742 mujeres de ciudades y pueblos de toda España desde 2016.

 

También continuó con sus actividades y programas la Fundación Coca-Cola, nacida en 1993 para promover el talento y acercar la cultura a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. En 2020, la 60 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto tuvo que ser pospuesta, pero se realizaron jornadas para profesores a las que asistieron 206 docentes, un 31% más que en la edición anterior. En el caso de los Premios Buero de Teatro Joven, se inscribieron 344 grupos de más de 300 centros educativos (91 durante el confinamiento) y participaron 6.880 jóvenes.

 

Actuamos sobre el agua

16,67%

menos agua utilizada en los procesos de fabricación con respecto a 2010

100%

operaciones de fabricación con planes de protección de las fuentes de agua

149%

agua devuelta a la naturaleza sobre el total de ventas en España

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca‑Cola, pero también un recurso vital para el planeta. Para asegurar su conservación, el 100% de las plantas de Coca‑Cola en España cuentan con planes de protección de las fuentes de agua. Pero no solo eso, pues en los últimos años se han optimizado notablemente los procesos de producción de las bebidas. 

 

Esto ha permitido que, desde 2010, se haya reducido en un 16,67% el consumo de agua en las operaciones de fabricación. Una cifra que queda muy cerca del compromiso de rebajar en un 20% el consumo de agua para 2025.

 

3.642

Millones de litros de agua devueltos a la naturaleza en proyectos de valor ambiental

Sería agua suficiente para abastecer a una ciudad como Sevilla o Valencia durante más de un mes

Reducción del uso de agua en la fabricación de bebidas

Además, como parte de su compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, Coca-Cola ha seguido desarrollando programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico. Así, en 2020 repuso al medio ambiente 3.642 millones de litros de agua, el 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico.

 

Actuamos sobre el clima

44,80%

reducción de emisiones en toda la cadena de valor con respecto a 2010

21,6%

reducción de emisiones en toda la cadena de valor con respecto a 2019

100%

de la electricidad utilizada en nuestros centros de trabajo y fábricas proviene de fuentes renovables

Ante el aumento de la temperatura global por los gases de efecto invernadero, que está provocando cambios ya visibles en el clima, Coca-Cola trata de disminuir su huella de carbono y avanzar hacia su meta de cero emisiones.

 

Desde 2010, ha logrado reducir un 44,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. El objetivo es que disminuyan un 30% para 2030 (respecto a 2019) y se alcance la neutralidad en carbono en 2040. Unas metas aprobadas por Science Based Target Initiative (SBTi) y en línea con el Acuerdo de París, que persigue que el calentamiento global no sobrepase los 1,5°C.

 

565.000

toneladas de CO2 menos al año en toda nuestra cadena de valor comparado con 2010

el equivalente a sacar de la circulación a 375.000 coches, suficientes para crear un atasco desde Valencia hasta A Coruña

Para avanzar en este objetivo, Coca-Cola está invirtiendo 250 millones de euros en planes de descarbonización en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, apostar por equipos de frío más eficientes y libres de HFC, así como por fomentar una movilidad sostenible y que sus fábricas estén libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. También trata de incorporar a sus proveedores a los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).

 

Así, en la actualidad, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables, y se trabaja para que el resto de la energía empleada también lo sea. 

 

Emisiones GEI de toda la cadena de valor

En cuanto al transporte, los esfuerzos se centran en promover la movilidad eléctrica, optimizar las cargas y rutas para ser más eficientes y reducir emisiones, abrir rutas en tren y ampliar los almacenes para evitar viajes innecesarios.

 

Además, Coca-Cola traslada sus compromisos también a sus clientes. Lo hace, por ejemplo, a través de iniciativas como Hostelería #PorElClima, una plataforma en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales. La plataforma cuenta ya con más de 700 establecimientos adheridos y más de 5.000 acciones climáticas puestas en marcha.

 

Actuamos en nuestra cadena de suministro

100%

de los proveedores de azúcar cumplen los Principios Rectores de Agricultura Sostenible

100%

de los proveedores de pulpa y papel cumplen los Principios Rectores de Agricultura Sostenible

100%

de proveedores
adheridos al Código de Conducta para Proveedores

La cadena de suministro también forma parte del plan de Coca-Cola para luchar contra el cambio climático. Por ello, apuesta por que sus proveedores sean respetuosos con el medio ambiente.

 

La meta es garantizar que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible. Por ejemplo, en 2020 el 100% del azúcar, la pulpa de papel y el papel que utilizó Coca‑Cola en España se obtuvieron de proveedores que cumplieron con sus Principios de Agricultura Sostenible.

 

750

hectáreas de cultivo participan en el proyecto cítricos sostenibles, que busca que los productores de cítricos hagan un uso más eficiente del agua

Eso es dos veces la superficie del lago más grande de España

Porcentaje azúcar de origen sostenible

Dentro de todos estos esfuerzos, destaca el proyecto Cítricos Sostenibles, que busca que los productores de cítricos en España, ya sean o no proveedores de Coca‑Cola, hagan un uso más eficiente del agua en el riego y empleen menos fertilizantes, especialmente en zonas con gran estrés hídrico.

 

Coca-Cola, motor de progreso

 

Más allá de la actuación de Coca-Cola en estas seis áreas claves, el informe pone de manifiesto el papel de la compañía como motor económico del país a través de toda su cadena de valor.

 

Sus actividades aportan 5.860 millones de euros, lo que representa el 0,5% del PIB. En cuanto al empleo, genera 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que supone aproximadamente el 0,4% de la población activa. Destaca el efecto multiplicador de los puestos de trabajo directos (3.700), pues cada uno de ellos contribuye a la creación de 25 indirectos (93.800).

 

Coca-Cola cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales en España, que suman un total de 65 líneas de embotellado. En conjunto, tiene 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos.

 

Por un mundo más sostenible 

 

En esta etapa de reconstrucción que todavía estamos recorriendo y que llevará tiempo cerrar, Coca-Cola seguirá poniendo todo su esfuerzo al servicio de sus objetivos para lograr un mundo más sostenible, convencida como está de que la sostenibilidad es clave para salir reforzados de esta crisis. Y es que se abre ante nosotros un contexto de nuevas oportunidades basadas en la inclusión y el respeto al medio ambiente que no debemos dejar pasar. 

 

Aquí puedes descargar el Informe de Sostenibilidad 2020 en PDF

 

Última actualización 30/06/2021