Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

Desear que las cosas cambien no produce por sí solo ningún resultado; indudablemente hay que actuar, lo que tiene además un efecto contagioso y multiplicador. Con este planteamiento, hace tiempo que Coca-Cola decidió pasar del compromiso a la acción y utilizar su presencia en más de 200 países y territorios, así como la fuerza de sus marcas, para ayudar a construir un mundo mejor.

 

Fruto de esa decisión nació Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, en la que se marca unos objetivos ambiciosos y concretos para 2025, y que pivota sobre seis ejes principales: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. 

 

Actuamos sobre nuestras bebidas*

Compromisos

12%

menos azúcares por litro
con respecto a 2015

50%

de bebidas bajas en o sin calorías en 2025

Innovar

Seguir reformulando productos, innovando en ingredientes y presentando nuevos lanzamientos

Avances a cierre de 2019

18,2%

menos azúcares por litro
en España con respecto a 2015

56%

de las ventas en España proviene de bebidas bajas en o sin calorías

19

nuevos lanzamientos en España en 2019

* Incluye Monster, Burn y Capri Sun, marcas únicamente distribuidas por Coca-Cola European Partners en Iberia. Estas marcas no son propiedad de The Coca-Cola Company.

Los consumidores de hoy no se parecen a los de ayer: sus preocupaciones, gustos y necesidades son muy diferentes. Por eso, en 2017 Coca-Cola dio un paso al frente para situarlos con más fuerza en el corazón de su negocio y poder ofrecerles lo que buscan.

 

Iniciaba así el camino para convertirse en lo que es hoy: una compañía total de bebidas capaz de brindar productos para cada momento del día y estilo de vida, con menos azúcares o sin ellos, en envases más pequeños y con información clara y sencilla para poder controlar la ingesta de azúcar. 

 

Coca-Cola ofrecerá a los consumidores una mayor variedad de bebidas. Coca-Cola ofrecerá a los consumidores una mayor variedad de bebidas.

La meta fijada es reducir en un 10% el azúcar promedio por litro de producto en Europa Occidental entre 2015 y 2020; el 12% en el caso de España. En nuestro país este objetivo ya se ha conseguido, pues, tal como arroja el Informe de Sostenibilidad 2019, se ha logrado reducir un 18,2% de azúcares por litro desde 2015.

 

Además, la estrategia Avanzamos establece otros objetivos muy claros, como conseguir que, en 2025, al menos el 50% de las ventas correspondan a bebidas bajas en o sin calorías. También en este caso, España ha alcanzado la meta, pues estas bebidas suponen ya el 56% de las ventas. 

 

No obstante, Coca-Cola se compromete a seguir reformulando sus productos, innovando en ingredientes dulces no calóricos y presentando nuevos lanzamientos. En 2019 fueron nada menos que 19, algunos en categorías en las que Coca-Cola en España no estaba presente. Asimismo, continuará sin realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, en el marco de su política de marketing responsable.

 

Actuamos sobre nuestros envases

Compromisos

100%

envases reciclables para 2025

50%

material reciclado en envases PET para 2022

Recoger y reciclar el

100%

de los envases que comercialice para 2025

Avances a cierre de 2019

99,6%

envases reciclables en España

25%

material reciclado en envases PET en España

Puesta en marcha de

Mares Circulares

La creciente contaminación de los océanos es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Coca-Cola trata de reducir el impacto de sus envases en la naturaleza y, para ello, el primer paso es el ecodiseño. De esta manera, introduce criterios ambientales en el diseño de sus latas y botellas para minimizar su huella. Por ejemplo, logrando que se fabriquen con materiales reciclados o aligerándolos para que requieran una menor cantidad de materias primas.

 

En este sentido, Coca-Cola se ha propuesto que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables. En nuestro país lo son ya el 99,6%. Además, los envases PET de Coca-Cola en España están fabricados con un 25% de material reciclado y aspira a que contengan un 50% en 2022

 

Para mejorar estas cifras e incorporar nuevos avances, Coca-Cola quiere liderar la innovación en envases sostenibles. Así, en 2019 invirtió 180 millones de euros en proyectos de ecoinnovación en Europa Occidental. Como resultado de estos esfuerzos, el pasado año presentó la primera botella apta para uso alimentario elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, algo que no se había podido hacer hasta ahora. Además, Coca-Cola en España ya comercializa las primeras botellas de plástico 100% reciclado, de la mano de la marca de agua GLACÉAU Smartwater.

 

Para que ninguno de sus envases termine como residuo, Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa. Para que ninguno de sus envases termine como residuo, Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Aparte de los envases primarios -las latas o botellas propiamente dichas-, están los embalajes que facilitan su protección y traslado. Coca-Cola tampoco se olvida de ellos y trabaja para retirar el plástico innecesario, como el envoltorio y las anillas de plástico de sus packs de latas. Por ejemplo, en España ya ha eliminado el film retráctil que recubría sus packs de latas de 200 ml, reemplazándolo por cartón con certificación PEFC, que asegura que procede de bosques sostenibles.

 

Pero no se trata solo de producir envases sostenibles que se puedan reutilizar y reciclar, sino de evitar que estos acaben contaminando el medio ambiente. Por eso, Coca-Cola se ha marcado el ambicioso objetivo de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice para 2025.

 

Un claro ejemplo de este compromiso es el proyecto Mares Circulares, que cada año retira toneladas de residuos de costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, además de impulsar la economía circular y tratar de generar una cultura del reciclaje entre la ciudadanía. 

 

Actuamos en la sociedad

Compromisos

40%

mujeres en puestos directivos para 2025

IMPULSAR

la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres

Avances a cierre de 2019

49%

de mujeres en puestos directivos en Coca-Cola Iberia

5.035

participantes en GIRA Jóvenes desde 2012

13.872

participantes en GIRA Mujeres
desde 2016

La apuesta por la diversidad y la inclusión está en el ADN de Coca-Cola, tanto dentro como fuera de la compañía. A nivel interno, se esfuerza por impulsar el talento femenino, desde el convencimiento de que un mundo mejor pasa por que las mujeres accedan a las mismas oportunidades y tengan mayor poder de decisión. Muestra de ello es su objetivo de que este colectivo ocupe, al menos, el 40% de los puestos directivos en 2025. Al respecto, los datos de Coca-Cola Iberia son especialmente buenos: al cierre de 2019, el 61,3% de la plantilla estaba formada por mujeres y el porcentaje de estas en cargos de responsabilidad se situó en el 49%.

 

Asimismo, Coca-Cola sigue poniendo especial atención en mejorar la capacitación personal y profesional de dos de los colectivos que más apoyo necesitan en el conjunto de la sociedad: el de las mujeres y los jóvenes. De este modo, desde 2012, por el proyecto GIRA Jóvenes han pasado más de 5.000 chicos y chicas, mientras que, desde 2016, casi 14.000 mujeres de pueblos y ciudades de toda España han podido mejorar su empleabilidad o avanzar en sus ideas de negocio gracias a GIRA Mujeres.

 

Coca-Cola trata de poner su particular granito de arena a la sociedad fomentando la diversidad en su sentido más amplio. Coca-Cola trata de poner su particular granito de arena a la sociedad fomentando la diversidad en su sentido más amplio.

Una contribución a la sociedad que se ve ampliada con otros proyectos y la participación de los empleados de Coca-Cola en diversos programas de voluntariado. Desde finales de 2018, el 100% de los trabajadores de Coca-Cola en España disponen de dos jornadas laborales remuneradas para llevar a cabo labores de voluntariado y apoyo a la comunidad. Las cifras son elocuentes: en 2019 los empleados realizaron 1.378 horas de voluntariado, 10,9 horas por trabajador.

 

Actuamos sobre el agua

Compromisos

100%

operaciones de fabricación con planes de protección de las fuentes de agua

20%

menos agua
utilizada en los procesos de fabricación con respecto a 2010

100%

agua devuelta a la naturaleza sobre el total de ventas

Avances a cierre de 2019

100%

operaciones de fabricación con planes de protección de las fuentes de agua en España

15,54%

menos agua utilizada en los procesos de fabricación en España con respecto a 2010

129%

agua devuelta a la naturaleza sobre el total de ventas en España en 2019

El agua no solo es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola, sino también un recurso escaso que hay que cuidar, por lo que la compañía viene adoptando un enfoque responsable en la utilización del agua.

 

El 100% de las plantas de Coca-Cola cuentan con planes de protección de las fuentes de agua y se ha marcado como meta reducir en un 20% la cantidad de agua que emplea en la fabricación de las bebidas, innovando en procesos que permitan su optimización, como en los de tratamiento de aguas o limpieza. Entre 2010 y 2019, Coca-Cola en España logró reducir un 15,54% el consumo de agua en la producción de las bebidas.

 

Uno de los objetivos de la Coca-Cola es reducir en un 20% la cantidad de agua que utiliza en el proceso de fabricación de las bebidas. Uno de los objetivos de la Coca-Cola es reducir en un 20% la cantidad de agua que utiliza en el proceso de fabricación de las bebidas.

Además, en 2010 la compañía se propuso devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus productos para 2020 a través de diversas actuaciones y proyectos de reabastecimiento de agua en zonas de estrés hídrico. Un objetivo que logró alcanzar a nivel global en 2015, cinco años antes de lo previsto, y cuyo cumplimiento no se ha detenido desde entonces. Sin ir más lejos, en 2019, Coca-Cola Iberia repuso al medio ambiente 3.782 millones de litros, un 129% del agua incluida en las bebidas que comercializó en España.

 

Actuamos sobre el clima

Compromisos

50%

reducción de emisiones directas con respecto a 2010

35%

reducción de emisiones
en toda la cadena de valor con respecto a 2010

100%

de la electricidad utilizada en nuestros centros de trabajo y fábricas proviene de fuentes renovables

Avances a cierre de 2019

42,05%

reducción de emisiones directas en España con respecto a 2010

30,8%

reducción de emisiones en toda la cadena de valor en España con respecto a 2010

100%

de la electricidad utilizada en nuestros centros de trabajo y fábricas en España proviene de fuentes renovables

El cambio climático es una realidad y es tarea de todos -gobiernos, empresas y sociedad civil- tratar de mitigar sus efectos adversos y revertir la tendencia.

 

Mientras desarrolla su actividad, Coca-Cola ayuda a combatir el calentamiento global usando fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Y es que utiliza energía 100% de fuentes renovables en sus fábricas y oficinas en España.

 

Coca-Cola se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones directas de carbono en sus operaciones. Coca-Cola se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones directas de carbono en sus operaciones.

A esto se suma el que desde 2010 tiene en marcha un ambicioso programa de descarbonización para disminuir las emisiones de carbono, que incluye también todas las actividades de su cadena de valor. La meta es reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones directas y en un 35% las de toda su cadena de valor, con respecto a 2010. Hoy, Coca-Cola en España está cerca de lograr este objetivo: al cierre de 2019 había logrado una reducción del 42,05% y del 30,8%, respectivamente.

 

Complementariamente, a finales de 2017 lanzó la Guía Eventos con Buen Ambiente para garantizar que todos los eventos que organiza o en los que participa minimicen en lo posible la huella ambiental. También ha estado detrás de citas tan importantes en la lucha contra el cambio climático como la pasada Cumbre del Clima en Madrid, y ha puesto en marcha iniciativas como Hostelería #PorElClima, dentro de la Comunidad #PorElClima, para apoyar al sector en su transición hacia una economía baja en carbono.

 

Actuamos en nuestra cadena de suministro

Compromisos

100%

de los principales ingredientes agrícolas serán de origen sostenible en 2020

Avances a cierre de 2019

100%

de los proveedores de pulpa y papel cumplen los Principios Rectores de Agricultura Sostenible

88%

de los proveedores de azúcar cumplen los Principios Rectores de Agricultura Sostenible

El aumento de la población, la mayor demanda de alimentos y el cambio climático están sometiendo a la cadena de suministro de Coca-Cola a una presión cada vez mayor. Sin embargo, la compañía está decidida a que el crecimiento de esta sea en todo momento respetuoso con las personas y el medio ambiente

 

Con la adhesión a su Código de Conducta para Proveedores, sus Principios Rectores para Proveedores y sus Principios Rectores de Agricultura Sostenible, Coca-Cola trata de garantizar la sostenibilidad de su cadena de suministro. Algo que incluye, entre otras cuestiones, el cumplimiento de estrictas políticas de trabajo, salud y seguridad, de aspectos éticos y de Derechos Humanos, o de aquellos relacionados con la protección del medio ambiente. En el caso de Coca-Cola Iberia, el 100% de sus proveedores están adheridos a esos tres acuerdos

 

Coca-Cola se compromete a que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible Coca-Cola se compromete a que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible

Además, la compañía se ha fijado como objetivo que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible en 2020. En 2019, el 88% del azúcar y el 100% de la pulpa y el papel que utilizó Coca-Cola en España se obtuvieron de proveedores que cumplieron con sus Principios de Agricultura Sostenible.

 

Dentro de estos esfuerzos para que sus fuentes de suministro sean responsables, destacan dos proyectos en España: Misión posible: Desafío Guadalquivir y Cítricos Sostenibles. En el primero, Coca-Cola, junto con WWF, trabaja con los agricultores de cítricos para reducir la presión hidrográfica en el estuario del Guadalquivir, ajustando el riego en los cultivos gracias a las nuevas tecnologías y a la formación de los agricultores en prácticas más sostenibles. En el caso de Cítricos Sostenibles, se busca que los productores de cítricos, ya sean o no proveedores de Coca-Cola, hagan un uso más eficiente del agua en el riego y empleen menos fertilizantes.

 

Si bien aún queda mucho por hacer, son muchos los logros que Coca-Cola está consiguiendo de la mano, entre otros, de sus empleados, proveedores, clientes y consumidores. Ahora más que nunca son necesarias empresas y personas que hagan de la sostenibilidad su propósito. Este es el compromiso de Coca-Cola; y lo seguirá siendo en el futuro.

 

Última actualización: 22/09/2020