Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola | Coca-Cola ES

Desear que las cosas cambien no produce por sí solo ningún resultado: indudablemente hay que actuar, lo que tiene además un efecto contagioso y multiplicador. Con este planteamiento, hace tiempo que Coca-Cola decidió pasar del compromiso a la acción y utilizar su presencia en más de 200 países y territorios, así como la fuerza de sus marcas, para ayudar a construir un mundo más sostenible para las generaciones futuras.

 

Fruto de ese compromiso nació Avanzamos, una estrategia de sostenibilidad con unos objetivos muy concretos para 2025 que pivota sobre seis ejes principales: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. 

 

Actuamos sobre nuestras bebidas

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando sobre las bebidas Coca-Cola ofrecerá a los consumidores una mayor variedad de bebidas.

En el caso de una empresa como Coca-Cola, presente en prácticamente todas partes y conocida por casi todo el mundo, es esencial seguir escuchando. Por eso,  Coca-Cola está evolucionando para convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca a los consumidores una mayor variedad de opciones con un menor contenido de azúcar o sin azúcar. 

 

La meta es reducir en un 10% el azúcar promedio por litro en la oferta de bebidas en los mercados de Europa Occidental entre 2015 y 2020. Para España en particular, las previsiones son aún más ambiciosas: se alcanzará el 12% dados los avances que ya se han logrado localmente. Además, la estrategia marca acciones concretas en este plano, entre ellas lograr que en 2025 el 50% de la ventas corresponda a bebidas bajas en o sin calorías. En España ese objetivo ya se ha alcanzado, pues según el Informe de Sostenibilidad 2019, el 56% de las ventas ya provienen de bebidas bajas en o sin calorías. 

 

En esta línea, los consumidores tendrán a su disposición más envases de menor tamaño e información clara y sencilla para que pueden controlar su ingesta de azúcar. Asimismo, Coca-Cola continuará con su compromiso de no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, incluido dentro de su política de marketing responsable.

 

Actuamos sobre nuestros envases

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando sobre los envases Para que ninguno de sus envases termine como residuo, Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Los océanos se están convirtiendo en gigantescos vertederos por las toneladas de basura que van a parar allí. La mayoría son plásticos, pero también hay muchos envases. Precisamente, para que ninguna de las latas y botellas de Coca-Cola termine como residuo, especialmente en el mar, la compañía establecerá colaboraciones con organizaciones locales y a nivel nacional para recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

 

Complementariamente, se compromete a que el 100% de sus envases sean reciclables y que todos contengan materiales reciclados o de fuentes orgánicas. Para el año 2025, al menos el 50% del material empleado para los envases PET deberá provenir de plástico reciclado. A cierre de 2019, esa cifra era del 25%. 

 

Además, la compañía se esforzará por liderar la innovación en envases sostenibles, tanto en lo que se refiere a materiales renovables como a la reducción de los residuos provenientes de sus envases.

 

Sin embargo, no se trata solo de innovación, sino también de educación y sensibilización ambiental. Así, Coca-Cola utilizará la capacidad de penetración de sus marcas para generar una cultura del reciclaje entre proveedores, clientes y consumidores.

 

Actuamos en la sociedad

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando sobre la sociedad Desde hace 133 años a nivel global y 66 en España, Coca-Cola trata de poner su particular granito de arena fomentando la diversidad en su sentido más amplio.

Desde hace décadas, Coca-Cola intenta ser una fuerza positiva también en lo social, tanto para sus propios empleados -que hacen posible el éxito de la compañía- como para las comunidades en las que opera.

 

En este sentido, el mundo, sin duda, sería un lugar mejor con el empoderamiento de las mujeres, motores del progreso económico y social. Desde este convencimiento, Coca-Cola viene fomentando una cultura diversa e inclusiva dentro de su negocio y, para promover la igualdad de género y el talento femenino, tratará de que las mujeres ocupen, al menos, el 40% de los puestos directivos. En Coca-Cola Iberia, por ejemplo, en 2019 se alcanzó un 49% de mujeres en puestos directivos.

 

Otro de los colectivos que más apoyo requiere es el de los jóvenes. Con objeto de mejorar su empleabilidad, así como sus habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito, Coca-Cola continuará desarrollando programas para su capacitación personal y profesional.

 

Una contribución a la sociedad que se verá ampliada con la participación de empleados de Coca-Cola en programas de voluntariado y a través de alianzas con las comunidades locales.

 

Actuamos sobre el agua

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando sobre el agua Uno de los objetivos de la Coca-Cola es reducir en un 20% la cantidad de agua que utiliza en el proceso de fabricación de las bebidas.

El agua no solo es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola, sino también un recurso escaso que hay que cuidar, por lo que la compañía viene adoptando un enfoque responsable en la utilización del agua a lo largo de toda su cadena de valor.

 

En 2010, se propuso devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas para 2020 a través de diversas actuaciones y proyectos medioambientales en zonas con estrés hídrico. Un objetivo que logró cumplir a nivel global en 2015, cinco años antes de lo previsto.

 

También se ha marcado como meta poner especial atención en proteger los recursos hídricos con el fin de preservarlos para futuras generaciones, reducir en un 20% la cantidad de agua que emplea en los procesos de fabricación de las bebidas y abordar el impacto que tiene el uso de este bien tan valioso en su cadena de suministro.

 

Actuamos sobre el clima

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando sobre las emisiones Coca-Cola se esforzará por reducir a la mitad las emisiones directas de carbono en sus operaciones.

La lucha contra el cambio climático es quizás el mayor desafío al que se enfrenta en estos momentos la Humanidad, y es tarea de todos: gobiernos, empresas y sociedad civil.

 

Mientras desarrolla su actividad, Coca-Cola aporta su granito de arena y se esfuerza por combatir el calentamiento global usando fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente para reducir sus emisiones. De hecho, ya utiliza energía 100% renovable.

 

A este compromiso se suma el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones directas y en un 35% las de toda su cadena de valor, con respecto a 2010. A cierre de 2019, había logrado una reducción del 42,05% y un 30,8% respectivamente.

 

Actuamos en nuestra cadena de suministro

 

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola: actuando en la cadena de suministro Coca-Cola se compromete a que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible

El compromiso social y ambiental de Coca-Cola se extiende también a su cadena de suministro, para que esta sea responsable y sostenible. Así, se ha propuesto la meta de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas sean de origen sostenible en 2020.

 

También seguirá incorporando a su cadena de suministro su compromiso con la sostenibilidad, la ética y el respeto a los Derechos Humanos a través de la aplicación de sus Principios Rectores para Proveedores y sus políticas en materia de Derechos Humanos.

 

Última actualización: 16/07/2020