El placer de beber una Coca-Cola

Calidad y seguridad

¿Qué hace que Coca‑Cola tenga la misma calidad en todas partes?

La calidad y la seguridad alimentaria de los productos de The Coca‑Cola Company es la misma en los más de 200 países en los que está presente. Asegurarlas es la máxima responsabilidad de la compañía, prioridad fundamental de su estrategia y parte de los valores principales de su cultura empresarial. Una calidad y una seguridad alimentaria que son también piedra angular de su éxito entre los consumidores de todo el mundo.

El objetivo de The Coca‑Cola Company es que, sin importar dónde se encuentre el consumidor, este tenga siempre la confianza de que podrá disfrutar con total seguridad del sabor inconfundible de cada una de las bebidas de la compañía. No en vano el lema que resume su Política de Calidad y Seguridad Alimentaria es Producto perfecto y de confianza en cualquier parte.

El objetivo de The Coca‑Cola Company es que, sin importar dónde se encuentre el consumidor, este tenga siempre la confianza de que podrá disfrutar con total seguridad del sabor inconfundible de cada una de las bebidas de la compañía

Para lograr este propósito, la compañía y sus socios embotelladores en todo el mundo se acogen a estrictas normas internacionales, además de haber creado una serie de procesos y procedimientos propios que van más allá de esos requerimientos a nivel global. Así, para garantizar la calidad y seguridad de sus productos, The Coca‑Cola Company y sus socios embotelladores deben adherirse a lo siguiente:

 

  • Estándares de Oro de Calidad. Únicamente las plantas autorizadas por The Coca‑Cola Company fabrican productos intermedios y finales, cumpliéndose de este modo los procedimientos aprobados para la producción, el almacenamiento y la distribución.
  • Sistemas de Gestión. Garantizan la implementación de las políticas de calidad, estándares y programas de gestión, proporcionando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad.
  • Gestión y evaluación del riesgo. Se utilizan diferentes herramientas de evaluación, tanto internas como externas, para garantizar el cumplimiento del marco legal vigente y los estándares de The Coca‑Cola Company.
  • Cumplimiento legal. En cada uno de los mercados donde la compañía opera, se cumplen los requerimientos legales locales.
  • Gestión de Incidentes y Resolución de Crisis. El objetivo es proteger a los clientes y consumidores en primer lugar y, en segundo, las marcas y la imagen de la compañía.
  • Fabricación. The Coca‑Cola Company cuenta con procesos consolidados que están en consonancia con los compromisos de calidad. En este sentido, hay equipos de trabajo dedicados a monitorizar continuamente todo lo que ocurre en las plantas.
  • Distribución y mercado. Es el último eslabón a fin de garantizar la calidad e integridad de las bebidas. En todo momento se persigue que el manejo y la comercialización del portfolio de productos sean óptimos.

Más allá de la certificación ISO

En nuestro país, Coca‑Cola Europacific Partners Iberia, embotellador y distribuidor de Coca‑Cola en España y Portugal, ha implantado Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria que le permiten proteger los productos, los servicios y a los consumidores. Estos sistemas se fundamentan en la mejora continua como elemento clave para conseguir la excelencia en estos ámbitos y mantener el liderazgo en el mercado.

Mediante su implantación, Coca‑Cola Europacific Partners Iberia asegura el cumplimiento de las regulaciones aplicables, así como de los estándares reconocidos internacionalmente (ISO 9001, FSSC 22000 e ISO 22000) y de los requisitos específicos de la compañía a lo largo de toda su cadena de suministro.

KORE es un programa de The Coca‑Cola Company diseñado específicamente para su actividad, que incorpora normas y requerimientos que van más allá del alcance de las certificaciones ISO

Respecto a esto último, The Coca‑Cola Company y sus socios embotelladores se rigen por el Coca‑Cola Operating Requirements (KORE), un exigente programa desarrollado por la compañía y diseñado específicamente para su actividad, que incorpora normas y requerimientos que van más allá del alcance de las certificaciones ISO.  

Y si las fábricas de embotellado en España están bajo el paraguas de la ISO desde hace años, también lo está el Departamento Técnico de Coca‑Cola Iberia. Los cerca de 20 profesionales que lo componen se encargan de asegurar el cumplimiento de la legislación alimentaria y del soporte técnico para el lanzamiento de nuevos productos, envases y equipos dispensadores, así como de que suministradores y embotelladores sigan los requerimientos técnicos.

Exhaustivo control de la cadena de suministro

Cada empleado implicado en la elaboración, almacenamiento y transporte de las bebidas de Coca‑Cola es responsable de su calidad y seguridad.

Desde el principio hasta el final, la compañía mantiene un exhaustivo control de toda la cadena de suministro. Esto significa que cada empleado cuya labor está relacionada con la manipulación de los ingredientes de las bebidas y los envases, así como con la elaboración, almacenamiento y transporte de los productos, es responsable de la calidad y seguridad de los mismos. Esto incluye:

 

  • La limpieza e higiene de las plantas de fabricación, así como el control de plagas. También llevar a cabo programas de análisis del producto para prevenir riesgos químicos y biológicos.
  • Mantener una trazabilidad en dos direcciones a lo largo de la cadena de suministro. Esto implica conocer exactamente dónde se encuentra cada lata o botella particular desde el momento en que se produce hasta que llega al consumidor. Se prueba al menos dos veces al año la capacidad del sistema para recuperar el producto a partir de su distribución en el punto de venta.
  • Asegurar la presencia de precintos de seguridad en los ingredientes, productos intermedios y productos finales a través de la cadena de suministro, así como controlar el acceso a las áreas de fabricación y almacenamiento de los productos.
  • Cumplir los requerimientos legales locales de cada uno de los mercados donde se opere.
  • Recurrir únicamente a proveedores autorizados para la adquisición de ingredientes, envases, materiales y equipos utilizados en la fabricación y distribución de los productos de The Coca‑Cola Company.

La relación de Coca‑Cola con sus proveedores para asegurar la calidad

Los embotelladores deben utilizar siempre ingredientes y envases aprobados por The Coca‑Cola Company, procedentes de proveedores autorizados.

En esa ejecución impecable de toda la cadena de suministro para que cada día millones de personas en todo el planeta sigan eligiendo las bebidas de The Coca‑Cola Company, los proveedores de la compañía juegan un papel vital. Así, esta requiere a los proveedores de ingredientes y envases primarios:

 

  • Implementación de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI). La compañía solicita a todos los proveedores de ingredientes y envases primarios que apliquen alguno de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la GFSI: BRC Global Standard Version 5; CanadaGAP; Dutch HACCP (Option B); FSSC 22000; International Food Standard Version 5; SQF 2000 Level 2; y Synergy 22000.
  • Cumplimiento de los Supplier Guiding Principles (Principios Rectores para Proveedores), que transmiten los valores y las expectativas de la compañía. Todos los proveedores de ingredientes y material de packaging deben comprometerse con los Supplier Guiding Principles. Pero, además, los proveedores de ingredientes deben acogerse también a los Sustainable Agriculture Guiding Principles (Principios Rectores de Agricultura Sostenible) o a los principios equivalentes de la Sustainable Agriculture Initiative (SAI).

Posteriormente, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, todos los proveedores comprometidos con los Supplier Guiding Principles (materias primas y packaging) son auditados por Coca‑Cola.

Ofrecer la máxima calidad requiere una ejecución impecable de toda la cadena de suministro y, en ello, los proveedores de The Coca‑Cola Company juegan un papel esencial

En el caso de los proveedores de ingredientes sujetos a los Sustainable Agriculture Guiding Principles, estos serán sometidos a auditorías ambientales a partir de 2020, cuando comenzará el periodo de obligado cumplimiento. No obstante, en la actualidad la compañía trabaja estrechamente con ellos para que cumplan todos los requisitos antes de esa fecha.

Además, los proveedores deben cumplir todas las leyes, reglamentaciones y requisitos locales y nacionales vigentes aplicables en la fabricación y distribución de los productos de The Coca‑Cola Company, así como en la provisión de servicios.

Productos mejores cada día 

Cada eslabón de la larga cadena que une a Coca‑Cola con el consumidor está sometido a estrictos protocolos de calidad y seguridad.

Todos estos exigentes sistemas, tanto propios como en cumplimiento de requisitos internacionales, garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria de los productos de The Coca‑Cola Company, desde el origen mismo de las bebidas hasta que estas llegan al mercado.

Así que, no importa dónde uno vaya, todos y cada uno de los procesos de selección de los proveedores de materias primas y packaging, producción, almacenamiento y transporte de The Coca‑Cola Company se conjugan para ofrecer a los consumidores productos mejores cada día.

 

Última actualización: 20/01/2020