Coca-Cola crea una plataforma para una hostelería sostenible

Hosteleria#PorElClima

Coca‑Cola impulsa Comunidad #PorElClima con una plataforma para movilizar a la hostelería contra el cambio climático

 

  • Por cada botella de vidrio que un bar recicla, se ahorra la energía necesaria para tener la televisión encendida durante tres horas
  • Los inodoros con sistemas de doble descarga permiten ahorrar hasta un 60% de agua

Estos son solo dos gestos que pueden marcar una importante diferencia y convertir un bar, un restaurante o una cafetería en un negocio más sostenible, porque la lucha contra el cambio climático únicamente es posible con la colaboración de todos; también de la hostelería.

Precisamente, con el fin de movilizar a este sector por el medio ambiente, desde 2017 Coca‑Cola en España, con la colaboración de Ecodes y Hostelería de España, desarrolla la iniciativa Hostelería #PorElClima. Una plataforma online en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar una serie de buenas prácticas ambientales en seis ámbitos: agua, consumo responsable, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos.

Hostelería #PorElClima es una plataforma 'online' en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales

Hostelería #PorElClima es parte de Comunidad #PorElClima, promovida por Ecodes para el cumplimiento del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global en 1,5 grados. Pero también se enmarca dentro de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad de Coca‑Cola para Europa Occidental, que se ha fijado como meta más ambiciosa reducir sus emisiones en toda su cadena de valor en un 30% para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Algo que pasa necesariamente por la implicación de los proveedores de la compañía para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones, que son las que suponen un mayor desafío.

"Hostelería #PorElClima se enmarca en este objetivo. No solo estamos actuando en aquellas cuestiones medioambientales en las que incidimos directamente, sino que queremos colaborar con clientes y proveedores para sumarles a este propósito", afirma la directora de Sostenibilidad de Coca‑Cola Europacific Partners (CCEP), Carmen Gómez-Acebo.

Desde 2017, más de 3.500 locales han promovido más de 54.000 acciones por el clima

Desde que la iniciativa iniciara su andadura, cada vez son más los establecimientos adheridos. Son ya más de 3.500 locales, que han promovido más de 54.000 acciones que han contribuido a mejorar su relación con el entorno. Una avance que demuestra el compromiso creciente de la hostelería en el cuidado del medio ambiente, tal como quedó patente en el I Encuentro Hosteler@s #PorElClima celebrado a principios de 2022 en Madrid.

Y es que el sector es un actor clave en el cambio frente al cambio climático. No solo por su fuerte peso económico, sino también por su capacidad de dar ejemplo e inspirar a los miles de clientes que acuden diariamente a este tipo de locales.

El reto es involucrar a más negocios en un sector que, con 315.000 establecimientos hosteleros (1 por cada 147 habitantes), la mayor densidad del mundo, representa el 6,4% del PIB nacional, según datos anteriores a la pandemia.

Ayudar a la hostelería a ser más sostenible y visibilizar sus esfuerzos

La plataforma tiene tres objetivos principales: ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles con consejos, herramientas y el desarrollo de buenas prácticas; dar visibilidad a aquellos que actúan de manera más novedosa frente al cambio climático; y crear concienciación medioambiental en el sector.

En primer lugar, Hostelería #PorElClima acerca a los establecimientos toda una serie de sencillas acciones que pueden llevar a cabo en su día a día para frenar el calentamiento global. “Les explicamos, por ejemplo, por qué es importante emplear dispositivos ahorradores de agua, optimizar el uso de papel, trabajar con proveedores locales, promover el transporte público entre su personal, separar y reciclar los residuos, o reducir el empaquetado de los productos. Y también les damos las claves para lograrlo”, señala Cristina Monge, directora del Área de Conversaciones de Ecodes.

Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta

Además, los hosteleros pueden encontrar en la página web numerosos documentos, enlaces, vídeos, guías de buenas prácticas e ideas que pueden serles de gran utilidad en los compromisos que finalmente se marcan para ser más sostenibles y en las medidas que deciden aplicar para alcanzarlos.

“La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático y, a través de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad”, manifiesta por su parte Pablo Barrenechea, también de Ecodes.

La apuesta por la sostenibilidad, palanca para la recuperación tras el coronavirus

En un contexto de recuperación como el actual, los hosteleros tienen ante sí la posibilidad de convertir su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en un elemento que contribuya a la reactivación económica del sector tras el frenazo impuesto por la COVID-19. Por esta razón, desde Hostelería #PorElClima se ha querido dar un paso más allá y poner en marcha nuevas medidas que apoyen esa recuperación verde, con un foco especial en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético.

Así, la plataforma, además de mejorar su usabilidad, cuenta ahora con una calculadora de emisiones de CO2 con el fin de que los locales puedan conocer sus emisiones reales. Mientras que una nueva sección permite a los establecimientos adheridos descargarse catálogos y publicaciones sobre productos sostenibles para la hostelería.

"Queremos impulsar con nuestros socios hosteleros una recuperación verde tras la crisis del coronavirus". Ana Gascón, directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca‑Cola Company

Además, entre 2020 y 2022 Hostelería #PorElClima puso en marcha un programa piloto de medición de la huella de carbono de bares y restaurantes. Y es que conociendo la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante los procesos productivos y de operación de cada establecimiento, podemos saber qué acciones son las que generan mayor impacto ambiental y actuar sobre ellas. Esto ha permitido elaborar una guía que explica paso a paso qué debe hacer un bar o restaurante para convertirse en un local cero emisiones.

"Queremos impulsar con nuestros socios hosteleros una recuperación verde tras la crisis y desarrollar iniciativas que aceleren la transición hacia una sociedad neutra en carbono", afirma la directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca‑Cola Company, Ana Gascón.

Juntos somos más fuertes: casos de éxito de Hostelería #PorElClima

Además de ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles, en segundo lugar Hostelería #PorElClima hace un reconocimiento público de los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta. “Es una visibilización que genera orgullo de pertenencia y prestigio”, apunta la directora del Área de Conversaciones de Ecodes.

Para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado ya más de 170 historias y varios casos de éxito, como los que representan los restaurantes Casa Elena, en Toledo; La Barraca, en Tarragona; K&CO, en Madrid; Lienzo, en Lugo; La Finca de Susi Díaz, en Elche (Alicante); La Garganta, en Álora (Málaga); y Poketxu, en Bilbao.

Así, la mayoría de los productos que se sirven en Casa Elena, en el municipio toledano de Cabañas de la Sagra, son de kilómetro 0. “Los obtenemos en un radio de aproximadamente 100 kilómetros, lo que nos asegura calidad y precio”, cuenta César Martín, gerente de este restaurante construido sobre la antigua casa de sus abuelos. 

No solo eso, sino que este negocio desarrolla otras acciones para reducir la huella de carbono. “Tenemos un plan de formación en temas de energía para toda la plantilla, en el que inculcamos lo importante que es reducir su consumo. Además, reciclamos el 85% de los residuos”, apunta.

Por su parte, el restaurante La Barraca, en el municipio tarraconense de L´Ampolla, a las puertas del Delta del Ebro, ha conseguido disminuir su impacto ambiental “unificando proveedores y usando materiales compostables al 100%, como manteles y servilletas”, destaca Marisa Bordera, propietaria del local. “Los plásticos que utilizamos están hechos con fécula de maíz”, añade.

Asimismo, sus proveedores provienen de la agricultura ecológica, con los que fomentan la economía circular. “Los residuos que generamos son aprovechados por nuestros proveedores como materia prima, pues compostan los productos orgánicos que desechamos para utilizarlos luego en el campo y dar lugar a nuevas plantas y frutos. Esto cierra el círculo”. 

Otro caso de éxito es el de K&CO, situado en el barrio madrileño de Las Tablas. Este restaurante se ha convertido en el primero de España en obtener la certificación Ecocook, que avala el desarrollo de prácticas de restauración sostenible.

"Todos los grifos de la cocina, los baños y el almacén tienen implantado un sistema de reducción de caudal", explica Cristina Calvo, dueña de K&CO. "En cuanto a la energía, usamos aerotermia para la calefacción, un sistema de energía renovable que genera, a través de suelo radiante, un calor muy confortable y saludable", prosigue. Además, su programa de reciclaje les obliga a separar plásticos de restos orgánicos, cartón y vidrio.

En cuanto a la carta, se basa en una alimentación saludable, apostando por la agricultura de proximidad y los productos de temporada. "Los clientes aprecian el sabor de estos platos frescos. Agradecen poder disfrutar de una comida sana fuera de casa".

También destaca la cafetería-restaurante Lienzo, en Monforte de Lemos (Lugo), un negocio familiar basado en un cocina casera elaborada con producto local de calidad. Animado por su hija, su propietario, Roberto Quiroga, ha ido incorporando poco a poco una serie de medidas que, por un lado, le suponen un ahorro económico y, por otro, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un entorno, el de la Ribeira Sacra, donde está Lienzo, de gran valor natural. Se trata de acciones sencillas, pero muy efectivas, como la colocación de reductores de caudal, la compra de electrodomésticos ecoeficientes, la instalación de sistemas de detección de presencia o el cambio a iluminación LED.  

Roberto va más allá de la tecnología y ha ido modificando sus decisiones y hábitos en el uso de los recursos. De esta manera, apuesta por el vidrio retornable, tiene contenedores separados para reciclar correctamente, apaga los stand-by de los aparatos eléctricos y opta por proveedores locales y, en el caso de la carne, ecológicos.

"Si consigo abaratar costes energéticos, consigo estar comprometido con el cambio climático", asegura Roberto, para quien el espectacular crecimiento de la Ribeira Sacra "nos obliga a ponernos las pilas y crecer sosteniblemente; comprar productos locales nos ayuda a recuperar la comarca".

Buenas prácticas sostenibles de las grandes empresas hosteleras

Imagen del parque temático PortAventura World.

Hostelería #PorElClima también distingue las buenas prácticas de grandes empresas de hostelería. Así, el parque temático PortAventura World es un espacio concienciado con el medio ambiente desde su creación. Primer resort neutro en carbono de Europa,  son pilares básicos de su estrategia de sostenibilidad la eficiencia energética y su orientación hacia las energías limpias y renovables.   

Serunión, empresa líder en restauración para colectivos, quería tener una carta de platos elaborados con ingredientes 100% ecológicos (demandados principalmente en colegios). De modo que buscaron proveedores que cumplieran los requisitos para poder alcanzar su objetivo. Desde 2016 son tres las cocinas centrales que preparan platos ecológicos para sus clientes y consumidores. 

De hecho, persiguen una descarbonización basada en tres grandes ejes: alimentación de calidad con productos frescos, de temporada y de proximidad, reducción del desperdicio alimentario y racionalización de la energía en el proceso de elaboración de las comidas.

Hostelería #PorElClima también distingue las buenas prácticas de grandes empresas de hostelería

Por su parte, McDonald's no solo aplica medidas de eficiencia energética en el diseño y construcción de sus restaurantes y equipos, sino que apuesta por la energía renovable. Desde 2015, más del 80% de los restaurantes de la compañía, las oficinas corporativas y los cuatro hogares de la Fundación Infantil Ronald McDonald consumen energía renovable.

Para el Grupo Dani García, restaurador y empresario con tres estrellas Michelín, los esfuerzos pasan por tener en cuenta factores tanto internos como externos, siendo creativos de manera sostenible y trabajando para dar respuesta a unos clientes cada vez más concienciados con el cuidado del entorno.

Crear concienciación medioambiental en la hostelería

El distintivo de Hostelería #PorElClima para los bares y restaurantes adheridos.

Por último y no menos importante, el tercer gran objetivo de Hostelería #PorElClima es crear concienciación medioambiental en el sector.

“Todos estos consejos, herramientas, buenas prácticas y el reconocimiento público de las medidas más innovadoras genera un efecto contagio que permite extender la acción al resto de actores”, subraya la directora del Área de Conversaciones de Ecodes, Cristina Monge.

¿Cómo participar en Hostelería #PorElClima?

Si regentas un establecimiento hostelero, tienes la oportunidad de unirte a la plataforma de Coca‑Cola para construir un modelo de hostelería sostenible.

Comprometerse con el medio ambiente a través de la plataforma es muy sencillo. El primer paso es crearse un perfil público y, nada más hacerlo, se obtiene un diploma de Compromiso. Dentro del perfil, habrá que añadir los compromisos concretos de reducción de impacto ambiental y las acciones que, para cumplirlos, se van a realizar.

Comprometerse con el medio ambiente a través de Hostelería #PorElClima es muy sencillo

Cada establecimiento puede aportar valor al grupo colgando información de interés o publicando comentarios, pues se trata de un espacio en el que compartir ideas, establecer relaciones y trabajar juntos para construir un modelo de hostelería capaz de responder a la llamada a favor de la salud de la Tierra.   

Comunidad #PorElClima

El 4 de noviembre de 2016, el mismo día en el que entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, se presentaba en Madrid la Comunidad #PorElClima, una iniciativa pionera que reúne a ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas para pasar del compromiso a la acción y afrontar el mayor desafío que tiene en estos momentos la Humanidad.    

Coca‑Cola fue uno de sus primeros aliados estratégicos y la primera empresa que, dentro de la Comunidad #PorElClima, creó un canal propio para su sector. A juicio de Monge, “este paso al frente fue fundamental porque da ejemplo dentro de la hostelería, animando a sumarse a los esfuerzos contra el calentamiento global a empresas con menos medios o conocimientos. Este es, precisamente, el espíritu de la Comunidad #PorElClima”.

 

Última actualización: 26/10/2022