●      La división especializada en diseño de producto del estudio CuldeSac, junto a diferentes mixólogos, ha creado una nueva categoría en el mundo del mixing: el trago lento.

●      El vaso está realizado en pírex y tiene innovadoras formas en su zona superior que logran generar tres tipos de sorbo diferentes. Incluye un anillo de madera que ayuda a mantener por más tiempo la temperatura óptima del combinado y cuenta con tres puntos de apoyo para evitar que la condensación deje humedad sobre las superficies.

Madrid, 4 de noviembre de 2016. ­­­­ Así es cómo el área de diseño de producto de la consultoría creativa CuldeSac, en colaboración con Coca-Cola, ha concebido el primer vaso de trago lento para disfrutar entre amigos. Presentado en el mercado de diseño y gastronomía Big Food Grrrreat Market, se trata de un vaso que materializa la tendencia #UnpluggedMoments, el movimiento que representa los momentos auténticos alejados del postureo que recoge el I Estudio de Ocio con Amigos.

“Diseñamos este vaso inspirándonos en la filosofía #UnpluggedMoments. Nos parece muy interesante la vuelta a lo auténtico que estamos viviendo últimamente, hemos pasado de la hiperconexión a través de la tecnología, que nos ha llevado al mundo de la eterna pose, a la reconexión con los momentos en los que sentirnos realmente nosotros mismos, entre amigos de verdad. Nuestro objetivo era plasmar todo esto en un objeto material para compartir los mejores momentos de ocio, de manera relajada, con una copa que dure tanto como las risas con los amigos de verdad”, afirma Pepe García, socio fundador de CuldeSac.

El vaso inaugura una nueva categoría en el mundo del mixing: el trago lento. “Es el primer vaso diseñado específicamente para disfrutar entre amigos, pensado para brindar y beber pausadamente, disfrutando de la conversación, de las risas y de cada sorbo”, comenta Pepe García. A diferencia del trago largo (mezcla menos alcoholizada y servida normalmente en vasos altos) o el trago corto (mezcla con más alcohol y servida en copas pequeñas), el trago lento se ha definido como aquel que ayuda a disfrutar del momento, manteniendo la copa en su punto perfecto de consumo durante más tiempo.

Así es el vaso perfecto para degustar un trago lento entre amigos

Pese a que la copa de balón sigue siendo la reina de la cristalería en el universo de las bebidas espirituosas, cada vez el consumidor es más exigente y busca el punto diferenciador. Pepe García, de CuldeSac, lo entiende así, y por eso se han volcado en un diseño que combina el tallado tradicional con un estilo más moderno. Todo enfocado a la funcionalidad y al objetivo de disfrute de los momentos entre amigos.

La fabricación del vaso ha requerido de un proceso de elaboración complejo, ya que tras  su manipulación el cristal requiere un tratamiento térmico: se introduce en un horno que alcanza los 500 grados, en un proceso que dura aproximadamente 2 horas, y se deja enfriar hasta el día siguiente.

De esta forma, las principales características del vaso #UnpluggedMoments para disfrutar con amigos son:

●      Vidrio especial de alta resistencia. El vaso está hecho de borosilicato (pírex), un cristal resistente a todos los ácidos a temperaturas de trabajo, cuya consistencia lo hace más grueso y robusto que la mayoría de vasos que se usan para disfrutar de refrescos o combinados. Más difícil de producir que el vidrio tradicional, este cristal también se caracteriza por tener una dilatación térmica muy baja, lo que contribuye a que se use generalmente en aplicaciones de cocina y usos científicos.

●      Anillo de madera para conservar el frescor. Si el pírex es un material que permite mantener el frescor de los líquidos que contiene, se ha añadido una capa de madera que rodea el vaso para transmitir calidez y textura. La madera funciona como aislante, alejando el calor de las manos del mismo y permitiendo que la copa o refresco se mantenga frío más tiempo.

●      Capacidad para un gran combinado. El vaso mide 80 mm de diámetro por 110 mm de alto (aproximadamente), y tiene una capacidad de 55-60 cl. Estas proporciones fueron recomendadas por los mixólogos con la finalidad de albergar el combinado perfecto: una botella de Coca-Cola de 237 ml (no se deja a medias), junto con 3 hielos.

●      Un acabado para diferentes sorbos. Para mejorar la experiencia del usuario, la principal novedad del vaso es que reúne diferentes morfologías, para que ningún trago sea igual y la musicalidad del sonido del brindis también sea única. Las tres experiencias de trago son:

○      Boca estrecha. Esta forma incita a beber con la boca más cerrada, parecida al sorbo con una pajita. Esto conduce el líquido directo a la punta de la lengua, zona en la que se encuentran los receptores dulces, potenciando el sabor del refresco.

○      Forma estriada. El líquido cae más disperso en forma de cascada, aireando el combinado y potenciando su sabor al mezclarse los compuestos volátiles con el oxígeno, similar a lo que ocurre al sorber una sopa de ramen. Este estriado además permite impregnar el borde con alguna esencia o cítrico, dotando a este sorbo de una experiencia distinta.

○      Forma de cuchara. Gracias a esta forma los labios encajan perfectamente en la copa. El trago va directo a la zona central o posterior de la lengua, zona en la que se forma una cortina de aire comunicada directamente con los receptores olfativos, llenando así la boca en cada trago y potenciando el sabor.

●      Forma irregular. Su forma irregular conecta directamente con el concepto #UnpluggedMoments. Los momentos auténticos con los amigos no son perfectos, son únicos. Por eso el vaso diseñado por CuldeSac no podía ser geométrico. Las líneas irregulares recuerdan lo natural y huyen de la frialdad que a veces supone la perfección.

●      Tres puntos de apoyo. Siguiendo la línea de lo irregular, la base en la que se apoya el vaso también presenta tres puntos de apoyo. Al tener menos superficie que apoyar sobre la mesa, el líquido que contiene el vaso se calienta menos y evita que la condensación deje humedad sobre las superficies.

Infografía del vaso #UnpluggedMoments:

Sobre El I Estudio del Ocio con Amigos

Elaborado por  Best Relations (consultora de comunicación), Simbyosi (empresa experta en inteligencia colaborativa) y Two Much Research (empresa especializada en investigación social), con la colaboración de Coca-Cola, El I Estudio del Ocio con Amigos nace del deseo de explorar uno de los conceptos más cambiantes y líquidos asociados a la felicidad: el ocio. A lo largo de la investigación y de forma transversal se reflejó que la necesidad de relacionarse con los amigos sigue siendo fundamental en estos tiempos en los que parece que la sociedad sólo se conecta al exterior a través de una pantalla. Por ello, el Estudio pone el foco en el ocio con amigos. El dato más llamativo del informe es que revela que el 82,9% de los españoles identifica su ocio ideal con los “momentos auténticos”, los que en la investigación se denominan #UnpluggedMoments. La tendencia #UnpluggedMoments se define como los momentos de ocio auténticos, alejados del denominado postureo, y que se disfrutan entre amigos.

Acerca de The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company (NYSE:KO) es la mayor compañía de bebidas del mundo, que refresca a sus consumidores con más de 500 marcas de bebidas carbonatadas y no carbonatas y con másde 3.800 opciones de bebidas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocibles del mundo, el porfolio de nuestra compañía incluye 20 marcas que superan, cada una, los mil millones de dólares en venta anual, 18 de ellas con opciones bajas en o sin calorías. Entre las marcas con un valor de mil millones de dólares se encuentra Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Dasani, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Del Valle, Georgia y Gold Peak. A través del sistema de distribución más grande del mundo, somos el primer proveedor de bebidas carbonatadas y no carbonatadas y los consumidores de más de 200 países disfrutan de nuestras bebidas a un ritmo de 1.900 millones de productos servidos al día. Con un sólido compromiso para construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía impulsa iniciativas que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, crear un entorno de trabajo inclusivo y seguro para nuestros socios y además potencia el desarrollo económico de las comunidades donde opera. Junto con nuestros socios embotelladores, nos encontramos entre las 10 empresas privadas líderes del mundo con más de 700.000 asociados en el sistema.

Para obtener más información, visite Coca-Cola Journey en http://www.cocacolaespana.es/, síganos en Twitter en https://twitter.com/CocaColaCo_es, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com o búsquenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Best Relations

Best Relations es una consultora de comunicación y transformación digital enfocada a la reputación y objetivos de negocio. Fundada en 1998, la compañía desarrolla servicios de comunicación (relación con medios, gestión de influencers, eventos y gestión de crisis), diseño (diseño gráfico, blogs, programación web y edición de vídeo), digital (community management, campañas creativas y publicidad social, análisis y monitoring) y contenidos (edición, storytelling y distribución multiplataforma).  www.bestrelations.com ; www.mediossociales.es

Acerca de CuldeSac™

CuldeSac™, consultoría estratégica y creativa con sede en Valencia, desarrolla ideas y conceptos con el fin de añadir valor y negocio a las marcas. El equipo multidisciplinar que integra este laboratorio para la creación está especializado en el desarrollo y la ejecución de experiencias de marca únicas por todo el mundo.

CuldeSac™ es actualmente uno de los estudios más polifacéticos del panorama creativo español. Reconocido internacionalmente y colaborador habitual de marcas premium, explora caminos alternativos para llevar a cabo proyectos interdisciplinares de espacios, producto, branding, eventos, comunicación y PR.  www.culdesac.es

Material del vaso #UnpluggedMoments disponibles en este enlace.