·       La cartulina, puesta en marcha por Coca-Cola para reconocer acciones deportivas, ha sido reconocida en los Premios anuales del Consejo Superior de Deportes

·       Coca-Cola tiene la intención de extender el uso de la Tarjeta Blanca con el objetivo de seguir promoviendo el juego limpio y los valores del deporte

Madrid, 17 de Noviembre de 2015. – Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2014 que cada año otorga el Consejo Superior de Deportes.

En esta edición, fallada el pasado 10 de julio en Barcelona por un jurado presidido por Miguel Cardenal, el Premio Reina Sofía ha sido otorgado a la Tarjeta Blanca Coca-Cola. El galardón, que sirve para “premiar a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte”, ha reconocido así la trayectoria de una iniciativa que comenzó a aplicarse desde la temporada 2011/2012 en Copa Coca-Cola, la Competición Oficial Cadete de la Real Federación Española de Fútbol en la que participan más de 100.000 chicos y chicas cada año.

Junto a Tarjeta Blanca, han sido premiados este año deportistas de la talla de Marc Márquez y Carolina Martín, reconocidos con los Premios Rey Felipe y Reina Letizia por ser los deportistas españoles que más se han distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, o Carlos Sainz Vázquez de Castro, Premio Rey Juan Carlos al deportista que por los resultados obtenidos durante el año ha supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

La Tarjeta Blanca Coca-Cola nació con el objetivo de reforzar el compromiso de Coca-Cola con el juego limpio y los valores del deporte. Además de las tradicionales cartulinas amarillas y rojas, los colegiados de Copa Coca-Cola pueden mostrar la Tarjeta Blanca para premiar acciones deportivas que tienen lugar dentro y fuera del terreno de juego y que hayan sido protagonizadas por jugadores, entrenadores, miembros del cuerpo técnico o aficionados de los equipos participantes. De este modo, Coca-Cola reconoce a través de esta tarjeta las acciones que contribuyen a promover los valores positivos del deporte.

Jorge Garduño, director general de Coca-Cola para España y Portugal, ha recogido el Premio de manos de la Reina Doña Sofía, y ha señalado que “es todo un orgullo recoger este premio como reconocimiento al compromiso de Coca-Cola con el deporte. Para nosotros es un incentivo para seguir mejorando y por este motivo, nuestra intención es llevar la Tarjeta Blanca a otros deportes con el objetivo de seguir promocionando los valores entre los más jóvenes”.

De este modo, Coca-Cola implantará la Tarjeta Blanca en más actividades, con el objetivo de seguir promoviendo los valores del deporte más allá del fútbol. En este sentido, la compañía anunciará nuevas iniciativas próximamente, aprovechando su vinculación con el deporte desde el año 1928 y su presencia en miles de eventos deportivos al año en nuestro país.

Cuatro temporadas de juego limpio

Desde la creación de la Tarjeta Blanca hace cuatro temporadas, se han mostrado cientos de cartulinas para reconocer acciones deportivas. Al finalizar cada temporada, un jurado elige la acción más representativa para premiarla con el Premio Tarjeta Blanca Coca-Cola.

En la X edición de Copa Coca-Cola el galardonado fue Alberto Saiz, entrenador del CD Colindres, por inculcar entre sus jugadores el respeto a las decisiones arbitrales, enviando al banquillo a aquellos integrantes de su plantilla que protestasen al colegiado.

A su vez, en la XI edición de Copa Coca-Cola Israel Martí, delegado de la Selección Valenciana, recibió el II Premio Tarjeta Blanca por invitar a los jugadores de su selección a saludar a los rivales, incluso en caso de derrota.

La pasada temporada, el III Premio Tarjeta Blanca fue otorgado a Carlos Mouriño, presidente del RC Celta de Vigo, por su gesto de deportividad con Aarón Sánchez, jugador del RC Deportivo de La Coruña. El presidente del club gallego no dudó en hacerse cargo con recursos propios de todos los costes médicos y hospitalarios del jugador deportivista, que quedó inconsciente tras un choque con un rival durante la disputa del derbi gallego de categoría cadete que enfrentó al Deportivo de La Coruña y al Real Club Celta de Vigo.