• Oeiras Vivas y la Cámara Municipal de Oeiras se vuelcan con la Fundación
  • La zona de la limpieza correspondió al espigón oeste de la Marina, lindando con la playa de Santa Amaro de Oeiras, en el estuario del Tajo
  • Con esta acción comienza el programa Círculo Ibérico de Medio Ambiente, que trata de abarcar todos los más kilómetros posibles de la Península Ibérica

Oeiras (Portugal), 27 de julio de 2016. La Fundación ECOMAR, que preside Theresa Zabell, y  Coca-Cola se desplazaron a la localidad lisboeta de Oeiras, en plena desembocadura del Tajo, a realizar su primera limpieza de costas conjunta en este país. Oeiras Marina ha sido el sitio elegido para la primera incursión de ECOMAR en Portugal. Theresa Zabell ha encontrado en el medallista olímpico Nuno Barreto, asesor de la Marina, un fuerte aliado para seguir velando por el medio ambiente, esta vez en Portugal. El regatista portugués, que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta con Hugo Rocha, se entrenó durante los prolegómenos de la competición olímpica americana con la pareja del 470 femenino español ha querido sumarse a esta iniciativa que capitanea la campeona olímpica de aquellos Juegos.

Los jóvenes portugueses del programa "Viva as Ferias" de Oeiras Viva pusieron mucho empeño en la acción y recogieron 20,1 kilos de residuos, que deposita el río Tajo en plena desembocadura. La fuerza de la pleamar, que lucha contra la corriente del río hace que la zona sea especialmente revuelta y mantenga los residuos dando vueltas por el estuario. Theresa Zabell y Tiago Marcelino, Director de la Marina, dirigieron la operación y se conjugaron para hacer habitual este tipo de colaboración entre la Fundación Ecomar y Oeiras Viva.

Theresa Y Tiago les contaron como había que hacer para respetar el medio ambiente mientras uno se divierte haciendo Deporte, enseñándoles cómo llegan la mayoría de los residuos hasta nuestras costas y cómo podemos ayudar a evitarlo, uno de los talleres estrella que hay en el Cuaderno de Bitácora de la Programa Grímpola Ecomar. El objetivo de la Fundación ECOMAR es editar un Cuaderno de Bitácora en el idioma portugués para poder cerrar el Círculo Ibérico del Medio Ambiente.

Formaron parte de esta nueva aventura portuguesa 30 niños.

Compromiso de ECOMAR y Coca-Cola

Las limpiezas de costas son una iniciativa dirigida y creada por la Fundación ECOMAR e impulsada por Coca-Cola, que tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia de evitar ensuciar nuestros mares y nuestras costas, así como crear una red de voluntarios para recoger la basura que ya existe en ellas y, además, insistirles en la importancia que tiene reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes.

Estas acciones forman parte del compromiso de Coca-Cola con el medio ambiente. Un compromiso que Coca-Cola desarrolla a través de su estrategia ambiental que recoge más de 80 actuaciones agrupadas en cuatro ejes clave: agua, clima, envases y agricultura sostenible.

Como en ocasiones anteriores, Coca-Cola premiará estas acciones de los pequeños voluntarios de la Fundación ECOMAR y, un año más, se transformarán los residuos recogidos en kilos de productos de Coca-Cola que serán destinados al Banco de Alimentos.

Declaraciones:

Theresa Zabell: “¨Ecomar amplía sus fronteras. En nuestro mapa de actividades de 2016 la Peninsula Ibérica estará completa y esto nos llena de orgullo. Estamos muy agradecidos a la Marina de Oeiras por acogernos en su casa en el estreno de la Fundación ECOMAR en nuestro país vecino y confiamos que sea la primera de muchas actividades que realicemos aquí en Portugal. En España 15,000 niños se beneficiarán este año de nuestros programas y disfrutarán de la filosofía Ecomar y esperamos que pronto los niños portugueses se sumen a la lista.¨