• Bajo el título “Una mirada cómplice”, la exposición está integrada por obras que  forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
  • Comisariada por Lorena Martínez de Corral, la muestra reúne más de treinta obras de artistas esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación actual de las artes visuales en España y Portugal.
  • La exposición permanecerá abierta al público desde el 29 de septiembre hasta el 16 de diciembre.

Algeciras, 29 de septiembre de 2016. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, han inaugurado esta tarde en el Museo Municipal la exposición ‘Una mirada cómplice’, organizada por el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne más de treinta obras de artistas españoles y portugueses, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.

Junto a ellos han estado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, además de la comisaria de la muestra, Lorena Martínez del Corral.

La exposición, seleccionada por Martínez de Corral, comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, reúne a una gran pluralidad de artistas que cuestionan y reflejan en sus obras el tiempo que les ha tocado vivir.

El primer edil ha agradecido a los máximos responsables de la Fundación Coca-Cola que hayan elegido Algeciras como punto de parada de una de las muestras artísticas de referencia en el panorama nacional, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a que se acerquen hasta el complejo museístico para disfrutar de esta treintena de obras.

Por su parte, Núñez Cervera ha destacado que “con estas exposiciones la Fundación tiene el objetivo de acercar el arte a todos los ciudadanos. Queremos que los fondos de la colección, depositados de forma permanente en el DomusArtium 2 de Salamanca, sean disfrutados por el mayor público posible. Por eso, estamos encantados de traer al Museo Municipal de Algeciras nuestra colección y continuar con el compromiso de Coca-Cola con la cultura y el arte”.

Pintura, vídeo, fotografía o escultura

Los visitantes de la exposición encontrarán una selección de obras que responden a diversas técnicas y disciplinas, desde la pintura hasta el vídeo, la fotografía, la escultura, la instalación y el dibujo. Se trata de creadores de diferentes edades y estilos que ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades, reflejando en sus creaciones sus mundos personales y cuestionando también la realidad sociocultural que les rodea.

El título "Una mirada cómplice" alude precisamente a las nuevas posibilidades y diferentes contextos que se establecen con la mirada de cada uno de los visitantes a la exposición en el Museo Municipal de Algeciras. Cada sala representa una visión artística propia, que se entremezcla de manera narrativa a medida que se recorren los distintos espacios del Museo. Las obras de los artistas que constituyen la muestra asumen y reinterpretan las influencias, tradiciones, criterios y visiones del arte de los últimos treinta años. Todas ellas proponen al visitante una variedad de lecturas de la ficción y la realidad que, junto a la diversidad de técnicas expuestas, constituyen un fiel reflejo de la creación contemporánea.

Entre los artistas participantes se encuentran destacados artistas, referentes de la actual creación contemporánea, como Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias, José Manuel Ballester, Pablo Genovés o Juan Uslé. Su trayectoria y aportación al arte de nuestros días ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación al integrar sus obras en sus fondos.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 29 de septiembrehasta el16 de diciembre y se podrá visitar, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Sobre la Colección de la Fundación Coca-Cola

La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por 384 obras de pintura, fotografía, escultura y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral, creadora y asesora de arte contemporáneo.

Para más información:

www.fundacioncocacola.com

www.facebook.com/FundacionCocaCola