• El concurso, dirigido a grupos de jóvenes entre 14 a 21 años, cuenta en esta edición con la cifra récord de 350 obras presentadas.

• Los cuatro grupos finalistas de toda España tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid, además de disfrutar de formación teatral en el 9.º Campus Coca-Cola de Teatro Joven que se celebrará en la capital durante la primera semana de julio de 2016

• Las comunidades con mayor número de inscritos han sido Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid

Madrid, 21 de abril 2016. La 13ª edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha batido por segundo año consecutivo su récord de participación, con 7.000 jóvenes inscritos, lo que supone la  presentación de las obras de 350 grupos, de los cuales el 40% se ha inscrito por primera vez en este certamen. Este año las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Colaboran con el concurso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.

Para inscribirse, los participantes de esta edición tenían que acceder a la web www.fundacioncocacola.com y enviar un vídeo con el montaje de la obra que presentaban al concurso, cuya duración debía ser de entre 45 y 120 minutos.

El objetivo del certamen es dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas.

Durante el mes de mayo, el Jurado Autonómico elegirá a los mejores grupos de cada Comunidad Autónoma. En la final, que se celebrará en junio, el Jurado Nacional escogerá a cuatro finalistas, tres de ellos de la categoría escolar  y otro en la categoría no escolar, además se entregarán varios premios a labores concretas (interpretación, dramaturgia, puesta en escena…). Este Jurado Nacional está formado por reconocidos profesionales de los medios de comunicación, dramaturgos, actores y actrices de la escena española, como Luis María Anson, Silvia Marsó, Carlos Hipólito o Paloma Pedrero.

Los grupos premiados por el Jurado Nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid. También acudirán al 9º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que tendrá lugar en Madrid durante la primera semana de julio, donde podrán asistir de manera gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

En sus trece años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 55.000 jóvenes, cerca de 3.000 grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Los Premios ‘Buero’ están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro…). En 2015, el grupo ganador de la categoría escolar fue Klunch Teatre del IES Celestí Bellera de Barcelona, con su obra “Tot esperant…”. Por su parte, el grupo La inestable 21, del Aula de Teatre de Lleida se erigió como el ganador no escolar con la representación de “Naün”.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios Buero de Teatro Joven, , la Fundación Coca-Cola celebra este año la 56.ª Edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

Para más información:

www.fundacioncocacola.com