• Las declaraciones se han producido en el marco de una charla ante alumnos y profesionales del sector organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Madrid, 15 de abril. El español Marcos de Quinto, Vice President y Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company, ha defendido hoy que “la estrategia lo es todo en el marketing; por eso, en Coca-Cola hemos decidido volver a nuestra esencia y a enseñar nuestro producto”. En esto consiste la estrategia de ‘marca única’ desarrollada por la compañía a nivel mundial, que De Quinto ha contado en primera persona a un grupo de estudiantes, profesionales y antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en la presentación del nuevo Grado en Marketing, que ha tenido lugar en el IESE Business School de la Universidad, en Madrid.

“En marketing -ha afirmado De Quinto- aunque lo hagamos desde un punto de vista emocional, tenemos que hablar también del producto. Es lo que llamamosthink business, act marketing. Por eso, hemos vuelto a la esencia con la estrategia de marca única”. También ha recalcado que, en Coca-Cola, “seguimos innovando constantemente, de hecho, tenemos un portfolio de más de 500 productos con variantes que ofrecen opciones sin azúcar y bajas en calorías”. Así, con su liderazgo y tras su puesta en marcha en España como piloto, la compañía ha unificado todas las variedades de la familia Coca-Cola bajo una única marca a nivel mundial.

De Quinto ha explicado a los asistentes que su conocimiento del marketing no viene tanto de haber estudiado la disciplina, como de su conocimiento por la experiencia: “Lo he aprendido y lo sigo aprendiendo cada día. Por eso tengo mucho respeto por la estrategia, porque en el marketing todo es estrategia”. En ese sentido, el máximo responsable de marketing de Coca-Cola ha explicado que “los anuncios son como fuegos artificiales, que causan mucho impacto pero que después se apagan; en cambio, las estrategias son como satélites que permanecen y luego te sirven de guía. Por eso, ahora hemos seguido la estrategia de marca única. Taste the feeling es una campaña (“Siente el sabor”, la nueva campaña global de la compañía), pero la clave está en la estrategia de marca única”.

Además, señalaba que “Coca-Cola siempre ha estado en el enfoque del marketing emocional, pero sin renunciar al beneficio que aporta el producto”. No es una cuestión de superioridad, ha explicado, “los lazos emocionales son mucho más importantes que los racionales. La lealtad no la compran las razones, la compran las emociones”.

De Quinto ha relatado también a los presentes que lo difícil no es llegar al liderazgo, sino mantenerse: “Coca-Cola sigue ahí, en posiciones líderes, y somos una marca con 130 años. Otras van desapareciendo, pero nosotros nos mantenemos”.

A las personas que quieren dedicarse al marketing, De Quinto les ha explicado que una persona de marketing para dar lo mejor de sí, tiene que ser una persona de empresa. “No puedes ser una persona de marketing si no entiendes el negocio -ha destacado- porque además, el marketing tiene una función integradora”.
Además, De Quinto ha añadido que detecta cada vez más, gente muy preparada académicamente, “pero personalmente muy verde”. Por eso, a los futuros estudiantes de Marketing les ha animado a que se abran: “Tenéis que vivir, y conocer bien a las personas, fuera de vuestros círculos. No compréis el bestsellerde marketing, leed a Shakespeare y poesía. Tened amigos sin másteres y sin vuestra formación. Y una persona enriquecida en lo personal sí puede triunfar en el ámbito del marketing”, ha concluido de Quinto.