• El segundo premio ha recaído en la asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón.
  • Por su parte, la tercera galardonada ha sido la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna.
  • Los ganadores nacionales, autonómicos y de otras lenguas participarán hasta el 30 de junio en la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en Madrid y Londres, donde conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Madrid, 24 de junio de 2016. La coruñesa Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de la localidad de Ares ha sido la ganadora nacional de la 56.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Su relato ha sido elegido por un jurado estatal formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos de la RAE, entre los textos de más de 12.000 participantes.

Por su parte, la asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, ha sido galardonada con el segundo premio del concurso. Mientras que el tercer premio ha recaído en la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna.

Los nombres de los premiados se han conocido esta mañana en la gala de entrega de premios celebrada en la Real Academia Española, presentada por la cómica Ana Morgade. El acto ha contado con la presencia y las palabras del director de la RAE, Darío Villanueva, así como con la intervención del ilusionista Jorge Luengo. En esta gala se ha hecho a su vez entrega de los galardones al resto de los finalistas autonómicos y de otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca-Cola, ha señalado que “el principal objetivo de la Fundación Coca-Cola es apostar por el talento de los jóvenes en nuestro país con proyectos que contribuyan a su formación y capacitación. Con estos premios, queremos además impulsar la creatividad y el amor por la literatura entre los más jóvenes. Que hayan pasado por este concurso más de 10 millones de jóvenes de toda España, nos llena de orgullo”.  

En esta edición han participado más de 12.000 jóvenes de toda España, que mostraron sus dotes literarias el pasado mes de abril durante la celebración de las pruebas escritas. En ellas, los participantes recibieron un estímulo sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos tuvieron que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba para escribir su relato.

El poder de la imaginación: tres historias ganadoras

El relato ganador escrito por la coruñesa Verónica Rodríguez Martínez la sitúa en una playa en la que el viento, las olas y la orilla bailan, y su pelo también quiere bailar, buscando la belleza y la creatividad a través de una canción.

Por su parte, el relato galardonado con el segundo premio de esta edición viene de la mano de la asturiana Inés García González y cuenta cómo una joven se enfrenta a su propia muerte. Gimena se despierta dolorida en un pasillo cuyas paredes están cubiertas de lo que descubre es su propia vida. Continuando por ese pasillo y siguiendo el sonido de una melodía que no sale de su cabeza llega a una habitación en la que tiene que decidir si morir o continuar con su vida, pese a que esta nunca será igual.

En tanto, el texto de la canaria Alexia Méndez Ramos, premiada con la tercera posición, narra la historia de un joven e insatisfecho ayudante de biblioteca cuya vida se ve transformada por los poemas que le deja un anciano que cada día frecuenta la biblioteca para escribir al son de la melodía que emite una caja de música. A modo de prólogo, presenta una supuesta recopilación de dichos poemas, como tributo a un amigo que transformó su forma de ver el mundo.

Una experiencia muy literaria

Tanto los 17 ganadores autonómicos como los 4 ganadores del concurso en otros idiomas tendrán la oportunidad de disfrutar de la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos que se llevará a cabo en Madrid entre los días 25 y 27 de junio y en Londres del 28 al 30 de junio. Los jóvenes afortunados disfrutarán de un viaje de carácter cultural y de ocio, se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid y participarán, de entre otras actividades, de clases magistrales a cargo de escritores como Patricia García Rojo, Pedro Mañas, César Mallorquí Joan Manuel Gisbert.

Además, los premiados a nivel nacional, Verónica Rodríguez Martínez, Inés García González y Alexia Méndez Ramos, tendrán la oportunidad de realizar un curso de escritura creativa online durante un año impartido por la Escuela de Literatura Aplicada Función Lenguaje.

Esta edición ha contado con la participación de más de 12.000 jóvenes de toda España que se han sumado a los más de 10 millones de jóvenes que han formado parte de este certamen desde su creación en 1.961. Se trata del concurso de redacción más antiguo del país que, además, ha contado con la colaboración de la Real Academia Española por tercer año consecutivo.

Como parte de su compromiso con la juventud, este año por primera vez la Fundación Coca-Cola va a colaborar, a través del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, con la Fundación Curarte, organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, mediante la inclusión de talleres prácticos en el Campus del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola.

Sobre el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Se trata del certamen literario más longevo del país, pues desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes de toda España han tenido contacto con este concurso. En él pueden participar alumnos de 2º de ESO, siempre que no superen los 16 años. Este concurso cuenta con sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 13.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.