Coca-Cola Logo

• El proyecto GIRA ayudará a jóvenes de Barcelona a encontrar su vocación y a mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y experiencias de trabajo. 

• Desde 2012 el proyecto ha contado con la participación de cerca de 3.000 jóvenes y durante este 2017 beneficiará a otros 800 jóvenes

Barcelona, 15 de junio de 2017. En Cataluña, uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años (27,9%) está desempleado según los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por eso, como parte de su compromiso con la sociedad y especialmente con los más jóvenes, Coca-Cola extiende a Barcelona su proyecto GIRA Jóvenes, una iniciativa que este año cumple su quinto aniversario y que está dirigida a chicos y chicas con escasas oportunidades con el objetivo de ayudarles a encontrar su vocación y a mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y capacitación.

Concebido como una experiencia transformadora, Coca-Cola puso en marcha este proyecto en 2012. Desde entonces, más de 3.000 jóvenes de Madrid y Sevilla, de entre 16 y 23 años, han podido mejorar su empleabilidad gracias a más de 250.000 horas de formación y más de 300 experiencias laborales formativas de diverso tipo (en hostelería, teatro, eventos musicales y deportivos...). 

Este año, GIRA llegará a otros 800 jóvenes, 100 de los cuales estarán en esta primera edición del proyecto en Barcelona, ciudad en la que Coca-Cola trabajará de la mano de Cruz Roja, Fundación Exit y Fundación Secretariado Gitano. 

Durante el acto de presentación, que se ha celebrado esta mañana en la fábrica de Coca-Cola en Martorelles (Barcelona), Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha subrayado que “GIRA es una oportunidad única para que muchos jóvenes puedan sacar lo mejor de sí mismos, para despertar lo que les hace únicos y diferentes y para que puedan así comenzar un nuevo futuro mejorando su formación y oportunidades a la hora de encontrar un empleo”. 

GIRA Jóvenes, al detalle

GIRA se estructura a través de diferentes módulos que han sido diseñados para recrear un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes pueden conectar con el mundo laboral ayudándoles a conocer mejor sus habilidades, ganar confianza y tener una mejor preparación. Para ello, Coca-Cola colabora estrechamente con 10 organizaciones sociales: Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia, La Rueca y Fundación Exit. 

En los ‘Talleres Conoce’ se proporciona formación práctica y orientación sobre las preferencias vocacionales. Por su parte, en el Campus GIRA Coca-Cola ‘Conócete’ se ayuda a los participantes a identificar sus talentos y habilidades y se trabajan aquellas competencias imprescindibles para el ámbito profesional y social. 

En la `Bolsa de trabajo y coaching grupal’, los jóvenes conocen los aspectos más importantes a la hora de empezar a trabajar y, en el módulo ‘Gimnasio laboral’, los jóvenes participan en experiencias laborales que les ayudan a conectar con el mundo del trabajo en las áreas del deporte, la música, la cultura y la hostelería. Así, los jóvenes seleccionados participan con diversas funciones en proyectos como los Premios Buero de Teatro Joven y el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en las producciones del Teatro Real o en el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia-Lizarrán, donde los jóvenes realizan formación teórico-práctica y trabajan con expertos hosteleros.

Los participantes, que cuentan con tutorías individuales, reciben además un ‘Certificado de Participación GIRA’ si cumplen dos requisitos: acudir a todas las actividades a las que se les convoquen y obtener en cada actividad el aprovechamiento mínimo certificado por el respectivo tutor o formador.