• El periodo de inscripción de la 56.ª edición de Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de la 13.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven  comienza el 15 de octubre
  • Estos concursos brindan la oportunidad a chicos y chicas de entre 14 y 21 años de entrar en contacto con prestigiosos escritores y artistas del mundo teatral
  • El año pasado participaron cerca de 20.000 jóvenes en ambos concursos. A lo largo de su historia, han pasado más de 10 millones

Madrid, 14 de octubre 2015. Los jóvenes vuelven a ser los auténticos protagonistas de las nuevas ediciones del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola. Estos premios, que cumplen este año 56 y 13 ediciones respectivamente, abren sus periodos de inscripción el próximo 15 de octubre.

Más de 10 millones de participantes han pasado por estos certámenes a lo largo de su historia, que buscan promover la educación y la cultura entre los jóvenes españoles a través de la escritura creativa y del teatro. Entre ellos, se encuentran nombres tan reconocidos como los escritores Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Lucía Etxebarria o Ángeles Caso o las actrices Natalia Huarte o Aida Flix.

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015 y participante en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en su primera edición cuando tenía 9 años, recuerda que hizo la prueba en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid rodeado de miles de escolares. “Fue una experiencia ilusionante, sobre todo porque nos permitía expresarnos y dar a conocer nuestras historias más allá de nuestro círculo más cercano. Este es uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la literatura para jóvenes y realiza una labor vital para impulsar los valores vinculados con la escritura, tan necesarios a día de hoy”.

“A lo largo de nuestros 129 años de historia en el mundo y más de 60 en España, en Coca-Cola siempre hemos intentado poner en marcha proyectos que promoviesen el talento de los jóvenes. Estos concursos les permiten crear personajes, vivir otras vidas, compartir experiencias. Sin duda, son un acontecimiento único para que desarrollen todo su potencial y puedan poner a prueba su imaginación y creatividad”, ha destacado Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca-Cola.

Los mejores relatos cortos tienen premio

Fundación Coca-Cola talento joven

Así, los jóvenes amantes de la escritura de 2º de ESO tendrán una nueva oportunidad para demostrar sus dotes literarias en la 56.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que abre su periodo de inscripción este 15 de octubre y finalizará el 15 de marzo de 2016. En la anterior edición, contó con la participación de cerca de 12.400 alumnos y, desde su creación en 1961, han participado más de 10 millones de estudiantes.

Los aspirantes deberán pasar por diferentes fases, entre ellas una prueba escrita que se celebrará los días 8 y 9 de abril de 2016 en la que tendrán que componer un relato corto, de no más de dos folios de extensión.

Los 17 ganadores autonómicos podrán asistir al Campus de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid donde podrán conocer a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. El concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios.

Más información: www.concursojovenestalentos.cocacola.es

Teatro: jóvenes con mucho arte

Fundación Coca-Cola promueve el talento joven

El arte teatral de cientos de jóvenes de toda España también volverá de nuevo a medirse sobre las tablas en la 13.ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuya inscripción está abierta desde el 15 de octubre hasta el 20 de abril.

A lo largo de las diferentes ediciones de los premios, que constan de varias fases, han participado más de 50.000 jóvenes, más de 2.500 grupos teatrales y han asistido cerca de 1 millón de espectadores de toda España.

En la fase final el Jurado Nacional, compuesto por personalidades del mundo del teatro, elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar y un cuarto en la categoría no escolar. Estos cuatro grupos tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid y de disfrutar en Madrid del 9º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, donde los jóvenes asistirán de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales relacionadas con el teatro.

Más información: www.fundacioncocacola.com

La Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 13.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.