• Los niños de la Escuela de Vela del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría recogieron más de 70 kilos de residuos y lograron dejar limpia más de un kilómetro de costa
  • Eduardo Zalvide, director deportivo del club onubense, y Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR quedaron muy satisfechos del éxito que tuvo la convocatoria

Madrid, 12 de julio de 2016. La Fundación ECOMAR, que preside Theresa Zabell, y Coca-Cola se desplazaron a la localidad onubense de Punta Umbría para llevar a cabo, con los alumnos de la Escuela de Vela del Real Club Náutico y Tenis, la segunda “Limpieza de Costas” de 2016. Alrededor de 45 niños dirigidos por quince jóvenes voluntarios ECOMAR limpiaron más de un kilómetro de costa de la Isla de Saltés.

Unos 45 niños disfrutaron de un magnífico día y aprendieron la importancia que tiene no tirar nada al suelo y reciclar todo lo que ya no sirva. Theresa Zabell dio una "master class" de "Medio Ambiente y Deporte" incidiendo mucho en la diferencia que hay entre la economía circular y la economía lineal, uno de los talleres estrella que hay en el Cuaderno de Bitácora del Programa Grímpola Ecomar.

La recompensa a las más de dos horas de limpieza fue la recogida de más de 70 kilos de residuos, que Coca-Cola convertirá en producto y entregará, al final de la temporada, al Banco de Alimentos.

Se unieron a esta limpieza Jorge Rivas Díaz, Presidente del Real Club Náutico y Tenis de Punta Umbría, Beatriz Codes, Jefa de la Región Suroeste del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners, Antonio Villanueva, Gestor del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huelva y Cádiz de Coca-Cola European Partners, y la Guardia Civil del Mar.

Seis limpiezas esta temporada

De Punta Umbría, el equipo de ECOMAR y Coca-Cola viajarán hasta la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, donde realizarán el próximo miércoles 20 de julio la tercera entrega del programa "Limpieza de Costas" con niños del Liceo Casino de Vilagarcía de Arousa. En esta limpieza, una de las playas de las Islas Atlánticas pasará a llamarse "Playa ECOMAR", en agradecimiento a los voluntarios que acudirán a limpiarla. Una semana más tarde le toca a la localidad portuguesa de Carcavelos (Lisboa), concretamente el 27 de julio. 

Las limpiezas de costas son una iniciativa dirigida y creada por la Fundación ECOMAR e impulsada por Coca-Cola, que tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia de evitar ensuciar nuestros mares y nuestras costas, así como crear una red de voluntarios para recoger la basura que ya existe en ellas y, además, insistirles en la importancia que tiene reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes.

Estas acciones forman parte del compromiso de Coca-Cola con el medio ambiente. Un compromiso que Coca-Cola desarrolla a través de su estrategia ambiental que recoge más de 80 actuaciones agrupadas en cuatro ejes clave: agua, clima, envases y agricultura sostenible.

Una de las novedades más importantes que presentan las limpiezas costas Coca-Cola 2016 es el recuento de materiales de cada una de ellas para aportar datos al Ocean Conservancy y Ambiente Europeo. El propósito general es obtener información y disponer de una herramienta que cree la conciencia social necesaria para contribuir a reducir la cantidad de residuos que llegan al mar.

Declaraciones

Theresa Zabell: “Para nosotros en Ecomar es tan importante la cantidad de basuras marinas que recogemos en estas limpiezas de costas que realizamos con los niños como el nivel de concienciación al que vemos que estamos llegando. Este último es para toda la vida y ellos lo trasladarán a sus familias y personas de su entorno que es muy importante. Para cerrar el círculo, se han hecho voluntarios por un día y su esfuerzo se ha visto recompensado con la solidaridad de Coca-Cola con los menos afortunados, donando producto al Banco de Alimentos, para que las personas más necesitadas puedan disfrutar de los productos de Coca-Cola”.