• Esta exposición se enmarca dentro del compromiso de Coca-Cola con el desarrollo y la promoción de la cultura y el arte.
  • La exposición lleva por primera vez al país vecino estas obras de artistas españoles, que se ponen en común con fotografías de artistas portugueses de la Colección de Novo Banco.
  • Al evento de inauguración acudieron Jorge Garduño, director general de Coca-Cola para España y Portugal, y Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Iberian Partners.
  • Madrid, 5 de abril de 2016. Dentro del compromiso de Coca-Cola con el desarrollo, el apoyo y la promoción de la cultura y el arte, la Fundación Coca-Cola y la Colección de Fotografía Contemporánea de Novo Banco inauguraron ayer en Lisboa la exposición “Linhas de Diálogo”, que reúne, en el espacio de Novo Banco Arte, importantes muestras artísticas contemporáneas de ambas colecciones.

    Bajo el lema “Una mirada inédita sobre dos colecciones”, la exposición, comisariada por Lorena Martínez de Corral, responsable de la Colección de la Fundación Coca-Cola, lleva por primera vez a Portugal estas obras de artistas españoles, que se exponen junto a fotografías de artistas portugueses de la Colección de Novo Banco, una de las más importantes colecciones de fotografía contemporánea del mundo. La muestra confronta así diferentes visiones y técnicas de la creación artística contemporánea, ofreciendo una pluralidad de miradas que invitan a reflexionar sobre el mundo a través de imágenes que evocan las huellas del pasado, pero que también destacan diversos aspectos de nuestra realidad cotidiana y actual.

    El acto de inauguración reunió a importantes personalidades del ámbito empresarial y cultural y contó con la presencia de Jorge Garduño, director general de Coca-Cola para España y Portugal, y Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Iberian Partners, quienes reforzaron el compromiso de Coca-Cola con el mercado portugués y su apoyo al arte y a la cultura.

    La exposición permanecerá abierta al público desde el 5 de abril al 30 de septiembre de 2016.

    La exposición incluye obras de los siguientes artistas:

    Ignasi Aballí, Rubén Acosta, Gabriela Albergaría, Helena Almeida, Chema Alvargonzález, Duarte Amaral Netto, Vasco Araújo, José Manuel Ballester, Manolo Bautista, Daniel Blaufuks, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Cabello/Carceller, Daniel Canogar, Pedro Cabrita Reis, Nuno Cera, Filipa César, Daniel Chust Peters, Margarida Correia, Félix Curto, Alicia Framis, Carmela García, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Carlos Irijalba, Ignacio Llamas, Rogelio López Cuenca, João Louro, José Maças de Carvalho, Daniel Malhão, Alicia Martín, Edgar Martins, Luís Palma, João Penalva, Samuel Rama, Miguel Rio Branco, Julião Sarmento, Rui Toscano, Pedro Tudela, Juan Uslé, Pauliana Valente Pimentel.

    Sobre la Colección de la Fundación Coca-Cola

    En la Fundación Coca-Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña asumió desde 1993 el compromiso de promover las artes plásticas, creando su propia colección de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por 384 obras de pintura, fotografía, escultura y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral, creadora y asesora de arte contemporáneo.


    Sobre la Colección de Fotografía Contemporánea de NOVO BANCO

    La colección de fotografía contemporánea de NOVO BANCO es una de las más completas e importantes del mundo. Según el estudio “Global Corporate Collections”, publicado por la editora alemana Deutsche Standards Editionen, la colección de NOVO BANCO está entre las 80 principales colecciones de arte corporativas.

    Reúne cerca de 1.000 obras de 280 artistas y 38 nacionalidades, representativas de generaciones y orígenes diferentes.

    Comenzó a ser constituida en 2004 con la adquisición de una caja de luz Jeff Wall, un auto-retrato de Cindy Sherman, una vista de Shanghai de Thomas Struth y una biblioteca de Candida Höffer, obras fundamentales para definir el marco de la colección.

    La colección es miembro fundador de la IACCCA – Internacional Association of Corporate Collections of Contemporary Art; y miembro de la ICOM – Internacional Council of Museums.


    Para más información:

    www.fundacioncocacola.com

    www.facebook.com/FundacionCocaCola