·    Un equipo de profesionales formará y guiará a las participantes, mujeres de toda España, para apoyar su desarrollo personal y profesional

·    El proyecto cuenta con la participación de Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, además de Impact HUB Madrid y Basurama

·    GIRA Mujeres se enmarca en el proyecto 5by20, el compromiso global de     Coca-Cola para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020

Madrid, 29 de noviembre de 2016. Como parte de su compromiso con la sociedad, la diversidad y el talento, Coca-Cola presenta GIRA Mujeres, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres españolas que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

GIRA Mujeres llegará a diversos puntos de toda la geografía española, incluyendo 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural. Este programa de capacitación se dirige a cualquier mujer que esté pensando en iniciar su propio negocio.

Así, el objetivo de este proyecto es mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor. Para ello se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos. “Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”, destaca Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola

Según un estudio ​de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (​​FEDEA), las mujeres están más formadas pero siguen teniendo mayores tasas de paro que los hombres (seis puntos de diferencia en promedio durante los últimos 15 años). Además, tienen más empleos temporales y parciales no deseados y cobran salarios inferiores (cerca de un 20% por debajo de los varones). "Pese a que las mujeres poseen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo", destaca este estudio.​

GIRA Mujeres cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres y  Alma Natura, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. Colaboran, además, la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.

Taller GIRA Mujeres

Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres, ha destacado que este programa es una oportunidad para  fortalecer y mejorar el trabajo de Fundación Mujeres a favor del empoderamiento personal y económico de las mujeres. Asimismo, ha valorado muy positivamente que esta iniciativa de responsabilidad social corporativa se desarrolle en colaboración con la sociedad civil especializada.

En tanto, Juan José Manzano, Director de Comunicación y Desarrollo de Alma Natura, ha explicado la importancia de “crear espacios de escucha activa donde mujeres emprendedoras fortalezcan sus proyectos y hagan de su iniciativa una forma de crecer personal y profesionalmente en entornos con escasas oportunidades de desarrollo empresarial".

GIRA Mujeres supone la puesta en marcha en España y Portugal del compromiso global de Coca-Cola 5by20, con el que la compañía quiere apoyar y capacitar en todo el mundo a 5 millones de mujeres antes del año 2020. Hasta el momento, han participado ya más de 1,2 millones de mujeres y se espera que, durante el primer año de GIRA Mujeres, en España el proyecto llegue a 4.000 participantes.

Un viaje con tres paradas

Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluirá tres fases:

En la primera, los expertos y mentores impartirán dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

Empoderando a las mujeres en los talleres del proyecto GIRA Mujeres.

En la segunda etapa, recibirán formación online, y cada participante desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

Compromiso con la diversidad

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Este año, Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

En España, a nivel interno, Coca-Cola cuenta con programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad de talento dentro de su programa Diversity ON. En él se incluyen medidas concretas que favorecen la innovación y el compromiso y que permiten fomentar el talento diverso y más adecuado para cumplir con las exigencias de su actividad. La diversidad forma parte del modelo de negocio de Coca-Cola, impactando desde la gestión de Recursos Humanos hasta el contenido de nuestras campañas de Comunicación y Marketing.

Más información: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujer