La compañía y sus socios embotelladores devolvieron a la naturaleza cerca del 94% del agua utilizada en la producción de sus bebidas en 2014, y trabajan para ser la primera compañía de alimentos y bebidas que devuelva toda el agua que utiliza

Estocolmo, 25 de agosto de 2015 – The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores de todo el mundo (el Sistema Coca-Cola) han anunciado hoy que están en vías de cumplir su objetivo de reabastecimiento de agua para 2020 a finales de 2015. A través de los proyectos globales de recuperación de agua activos hoy en día, el sistema Coca-Cola está compensando el equivalente a un 94% del agua utilizada para la producción de sus bebidas según el volumen de ventas de 2014. Desde 2004,    Coca-Cola ha devuelto a las comunidades y a la naturaleza una cifra estimada en 153.600 millones de litros de agua a través de 209 proyectos comunitarios de agua en 61 países. El sistema Coca-Cola devolvió aproximadamente 126.700 millones de litros de agua utilizada en sus procesos de fabricación a las comunidades y a la naturaleza mediante el tratamiento de aguas residuales en 2014. La combinación de estos esfuerzos ha puesto a Coca-Cola en vías de ser la primera compañía mundial de alimentos y bebidas que devuelve toda el agua que utiliza a las comunidades y a la naturaleza.

“No existe recurso más preciado para la vida humana y para la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de agua, el sistema Coca-Cola tiene una especial responsabilidad de proteger este recurso compartido. Por eso nos propusimos la ambiciosa meta de conseguir un balance hídrico neutro para 2020”, afirmó Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company. “Aunque hemos avanzado significativamente para hacer de ese objetivo una realidad, nuestra intención, más firme que nunca, es devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua que utilizamos. Y seguiremos haciéndolo una vez hayamos cumplido el objetivo del 100%”.

Coca-Cola es capaz de devolver una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en sus bebidas y en su producción gracias a proyectos de reabastecimiento, mejorando la eficiencia en el uso del agua en sus plantas, y devolviendo el agua a cuencas y municipios mediante el tratamiento de aguas residuales. Parte del cumplimiento de su objetivo de reabastecimiento es la participación en diversos proyectos comunitarios de agua con foco local. Cada uno de los proyectos se orienta hacia objetivos establecidos tales como proporcionar o mejorar el acceso al agua potable y al aseo, la protección de cuencas hídricas, el apoyo a la conservación del agua, y concienciación sobre problemas hídricos locales de importancia crítica.

Una vez establecidos los proyectos, la compañía y sus socios embotelladores trabajan para asegurar que esos proyectos sigan siendo sostenibles en las comunidades a lo largo del tiempo y que continúen devolviendo agua. Estos esfuerzos, así como proyectos nuevos, a menudo abordan vulnerabilidades de fuentes de agua locales y compensan el volumen de ventas adicional a medida que el negocio de Coca-Cola sigue creciendo anualmente.

“Cada vez hay más compañías que ya reconocen que, a la hora de tomar decisiones, es una estrategia de negocio inteligente tener en cuenta la naturaleza. El compromiso de Coca-Cola con el agua subraya que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para las empresas y las comunidades locales”, afirma Mark Tercek, Presidente y Consejero Delegado de The Nature Conservancy (TNC). “TNC se enorgullece de su colaboración con Coca-Cola y felicita a la compañía y a sus socios embotelladores por este logro tan significativo”.

TNC ha sido un socio clave en el diseño de la metodología que cuantifica los esfuerzos de reabastecimiento de agua de Coca-Cola para equilibrar el agua utilizada en sus bebidas. La metodología para calcular las ventajas de la devolución del agua fue también objeto de una revisión científica y técnica hecha por homólogos para verificar la utilización de métodos generalmente aceptados y su precisión. Los proyectos se revisan anualmente y se evalúan siguiendo esta metodología. El Informe de verificación de reposición de 2015 de la Compañía, preparado por LimnoTech y verificado por Deloitte, incluye una descripción de cada uno de los proyectos y el valor respectivo de reabastecimiento.

Dos importantes contribuciones a las actividades de devolución de agua de Coca-Cola son la Fundación de Coca-Cola en África Replenish Africa Initiative (RAIN), y la asociación ‘Cada gota cuenta’ de la Compañía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de RAIN, Coca-Cola se asocia a la Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Water for People, y otras organizaciones y gobiernos locales con el objetivo de llevar agua potable a aproximadamente 6 millones de africanos para 2020. A través de ‘Cada gota cuenta’, Coca-Cola y el PNUD han colaborado para mejorar el acceso al agua potable a más de 1 millón estimado de personas de Europa del Este y Oriente Medio con proyectos centrados en la restauración de cuencas hídricas, agricultura sostenible, mejoras en infraestructura y defensa de políticas hídricas necesarias. (Lea más sobre las asociaciones para el agua del Sistema Coca-Cola aquí.)

En 2007, The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores se propusieron el ambicioso objetivo de devolver con seguridad a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en sus bebidas y en sus procesos de producción para 2020. Este objetivo no incluye la huella hídrica de la adquisición de ingredientes agrícolas por parte del sistema Coca-Cola. No obstante, las prácticas sostenibles de consumo de agua forman parte de la Guía de los principios sobre agricultura sostenible que Coca-Cola exige a sus proveedores. Los proyectos de reabastecimiento son el resultado de asociaciones con gobiernos, sociedad civil, y otros miembros del sector privado. Coca-Cola solo calcula el reabastecimiento para las partes del proyecto que están financiadas o implementadas directamente por el sistema    Coca-Cola.

Más de 1.600 millones de litros de agua en España

Coca-Cola en España contribuye a estas cifras a través de 8 proyectos medioambientales distribuidos por todo el país y enmarcados dentro del compromiso de Coca-Cola de devolver a la naturaleza el agua contenida en sus envases. Concretamente en 2014, Coca-Cola logró devolver a la naturaleza más de 1.600 millones de litros de agua en España y en este 2015, prevé devolver hasta 2.000 millones.

Para conseguir estos datos, Coca-Cola desarrolla en nuestro país sus distintos programas de agua en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones y a través de tres áreas: reducir, reutilizar y reabastecer.

Actualmente, estos proyectos se encuentran en Castilla-La Mancha y Extremadura, con la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel); en Aragón con la iniciativa ‘Plantando Agua’ cuyo objetivo es la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor en las Cuencas Mineras de Teruel; en la Comunidad Valenciana con iniciativas centradas en mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia o la regeneración de un acuífero sobreexplotado en La Vall d’Uxó en Castellón; además de otros proyectos ubicados en zonas de Cataluña y Andalucía.

Este compromiso de Coca-Cola con el agua y con el medio ambiente en España se refuerza y complementa a través de sus esfuerzos medioambientales en diferentes proyectos puestos en marcha en otras áreas clave como son los envases, el clima, la biodiversidad y la agricultura sostenible. 

Para saber más sobre el programa de administración del agua de Coca-Cola, consulte el informe sobre administración del agua de la Compañía.