• Coca-Cola da el pistoletazo de salida a la campaña mundial de 2015 que gira en torno al famoso diseño de su botella
  • La campaña está protagonizada por personajes famosos tan emblemáticos como Elvis  Presley, Marilyn Monroe y  Ray Charles

Madrid, 27 de febrero de 2015. Un diseño tan inconfundible que pudiera ser reconocido sólo por el tacto y tan singular que pudiera ser identificado hecho mil pedazos en el suelo.  Ese fue el encargo que dio lugar a la creación de la botella de Coca-Cola, que este año cumple cien años. Para conmemorar este hecho histórico, The Coca-Cola Company va a celebrar durante todo el año una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de exposiciones de arte de obras de algunos de algunos  de  los  principales  artistas  contemporáneos  de  todo  el  mundo,  incluidos  Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

Nacida el 16 de noviembre de  1915,  la botella de  Coca-Cola fue creada por la empresa Root Glass Company de Terre Haute (Indiana).  Con sus inconfundibles curvas y su inequívoco perfil, la botella se ha convertido en un icono mundial que ha inspirado un sinfín de momentos clave de un siglo entero en el mundo del cine, la historia social, el diseño y el arte.

“Desde su creación en 1915, la botella de Coca-Cola ha adquirido la emblemática condición  de  símbolo  del  refresco  y  el  optimismo,  y,  hoy  en  día,  continúa  siendo  un importante activo de nuestra empresa”, ha manifestado Marcos de Quinto, Director de Marketing de The Coca-Cola Company.  “La campaña, que se desarrollará en más de 130 países, invita a los consumidores de todo el mundo a disfrutar del carácter singular de una Coca-Cola bien fría”.

La campaña del centenario de la botella de Coca-Cola se materializará en una serie de iniciativas entre las que destacan:

·    La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano. Exposición de arte en el

High Museum of Art de Atlanta (Georgia).

·    La  botella  de  Coca-Cola:  Inspirando  la  cultura  pop  durante  cien  años.  Exposición itinerante

·    14 nuevas grabaciones digitales y de televisión

·    Besados por. Campaña de publicidad exterior y en prensa protagonizada por personajes famosos emblemáticos.

·    Nobody Like You: Nuevo himno musical del artista novel Francesco Yates.

·    Demos  la  bienvenida  al  pasado  con  un  beso.  Libro  publicado  por  Assouline  y protagonizado por imágenes clásicas y contemporáneas de la botella.

·   Aplicación Historia de la botella de Coca-ColaRecorrido interactivo a través de los archivos de Coca-Cola en Atlanta.

Coca-Cola Andy Warhol

Fotografía de Andy Warhol (estadounidense, 1928–1987): Coca-Cola (3), 1962, casein on canvas. Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville (Arkansas). © 2015 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

El High Museum of Art, en colaboración con The Coca-Cola Company, presentará la exposición titulada “La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano, una muestra que rendirá homenaje a la botella de Coca-Cola y al lugar especial que ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio durante los últimos cien años. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte   y  fotografías   originales   protagonizadas   por   la   botella.  En   la  exposición,  que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015, también se exhibirán al público prototipos y bocetos originales de la botella.

La  exposición  itinerante  titulada   Gira  artística  de  la  botella  de  Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop durante cien años trasladará a los consumidores a través de un singular viaje multisensorial protagonizado por una serie de experiencias interactivas y artefactos históricos y obras de arte sobre la botella de Coca-Cola, que servirán de escaparate al papel desempeñado por la botella de Coca-Cola en el arte y en la cultura popular. La exposición recalará en más de quince países de todo el mundo y recorrerá casi 100.000 kilómetros a lo largo de 2015.

La historia legado de la botella de Coca-Cola se dará a conocer a través del cine en 14 películas digitales y de televisión originales que serán emitidas en todo el mundo en 2015. Un anuncio de Ogilvy & Mather Paris narra la historia épica de la creación de la botella de Coca-Cola a través del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño. La botella viaja por tierras lejanas y curiosos escenarios, cautivando la imaginación del niño. A través de ese viaje, la botella va cobrando sus rasgos distintivos (sus icónicas curvas, sus acanaladuras y su lazo rojo) y se va llenando de Coca-Cola bien fría para terminar el viaje nuevamente en manos del hermano mayor. Los otros doce anuncios han sido producidos por Ogilvy & Mather Paris y Wieden + Kennedy Portland.

Coca-Cola Atlantic Records

Fotografía de Atlantic Records

“Nobody Like You” es el  nuevo himno musical de la campaña de la botella de Coca-Cola, interpretado por el joven cantante y compositor canadiense Francesco Yates, de 19 años. Descubierto originalmente por Pharrell Williams, Yates ha sido fichado por la discográfica Atlantic Records.  La letra de este himno narra una historia de amor tradicional, además de servir de oda a la forma redondeada de la botella de Coca-Cola y a lo especial de los momentos compartidos.  “Nobody Like You” se estrena hoy y puede obtenerse mediante su descarga digital.

La canción también será emitida en la radio y en los anuncios de televisión de Coca-Cola durante todo el año 2015.

Coca-Cola Alfred Wertheimer

Fotografía de Alfred Wertheimer/ Getty Images

Los emblemáticos Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles se reúnen para protagonizar la nueva campaña publicitaria mundial  Besados por, formada por anuncios en el exterior, en los medios digitales y en establecimientos comerciales. Las imágenes mostrarán a sus protagonistas “besados por” la botella de Coca-Cola, una experiencia compartida generación tras generación durante los últimos cien años. Entre toma y toma en el Estudio 1 de RCA Victor en la ciudad de Nueva York, el Rey del Rock™, Elvis Presley, disfruta de una Coca-Cola. Durante esta sesión de grabación, que tuvo lugar el 2 de julio de 1956, Elvis y grupo pasaron a la historia de la música con la grabación de los archiconocidos temas “Hound Dog” y “Don’t Be Cruel”. Durante todo el año, los mercados locales se sumarán a la iniciativa “Besados por” con sus propias aportaciones en las que presentarán a personajes y músicos famosos.

Coca-Cola Assouline

Fotografía de Assouline

Coca-Cola, en colaboración con la editorial francesa Assouline, va a publicar un libro, de edición limitada, titulado Demos la bienvenida al pasado con un beso, que recorrerá los momentos más destacados de la rica historia de la botella de Coca-Cola. Además de reproducir famosas obras de arte protagonizadas por la botella de Coca-Cola, The Coca-Cola Company ha invitado a artistas y diseñadores contemporáneos de todo el mundo a reinterpretar la botella con su estética característica propia. El resultado es un sorprendente conjunto de obras de arte “mash-up” que podrán contemplarse en el libro tras su publicación en marzo de 2015.

Para compartir nuestro rico legado con los consumidores de una manera actual, se ha creado un viaje interactivo a través de la  Aplicación Historia de la botella de Coca-Cola, que nos trasladará a través de un recorrido “entre bastidores” por los archivos de Coca-Cola que, desde la sede central de la compañía en Atlanta, relatará hechos curiosos sobre la marca y la botella. La aplicación, gratuita, podrá ser descargada tanto dispositivos iOs como Android.

Durante todo el año, Coca-Cola Journey servirá de centro neurálgico de todos los contenidos de la conmemoración del centenario, un destino único desde el que los consumidores podrán acceder a todas las experiencias de la campaña.

Acerca de The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company (NYSE: KO), la mayor empresa de bebidas del mundo, refresca a los consumidores con sus más de quinientas marcas de bebidas carbonatadas y sin gas. Encabezada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocibles del mundo, la cartera de marcas de nuestra compañía alberga marcas por valor de 20.000 millones de dólares, entre las que figuran Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, POWERADE, Minute Maid, Simply, Georgia, Dasani, FUZE TEA y Del Valle.  A escala mundial, somos el mayor proveedor de bebidas carbonatadas,  cafés  preparados  y  zumos  y  derivados  de  frutas.  Gracias  a  la  mayor  red  de distribución de bebidas del mundo, los consumidores de más de doscientos países disfrutan de nuestras bebidas a razón de 1,9 consumiciones diarias. Con el compromiso inquebrantable de contribuir a crear una sociedad sostenible, nuestra compañía pone en marcha iniciativas destinadas a reducir nuestra huella medioambiental, a fomentar un estilo de vida sano y activo, a crear un entorno de trabajo seguro e incluyente para nuestros asociados y a potenciar el desarrollo económico de las sociedades en las que estamos presentes. Junto con nuestros socios embotelladores, nos situamos entre las diez primeras empresas privadas del mundo con más de 700.000 asociados en su red. Para más información, visite Coca-Cola Journey en  www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo,  visite  nuestro  blog  Coca-Cola  Unbottled  en  www.coca-colablog.com  o búquenos en LinkedIn en  www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.