La actriz se alzó con el galardón por su trabajo en ‘Medea’, de Andrés Lima.

Madrid, 12 de abril de 2016. La actriz Aitana Sánchez-Gijón fue galardonada ayer en la X edición del Premio Valle-Inclán que conceden, cada año, El Cultural de EL MUNDO y la Fundación Coca-Cola. Está considerado el mayor galardón del teatro español y es un reconocimiento a la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo estrenado en Madrid en el año anterior.

El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. Entre ellos destacaron Íñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte; Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Getsemení de San Marcos, Ignacio Amestoy; José Sacristán; Carmen Machi, Juan Van Halen o Cayetano Martínez de Irujo,  que fueron recibidos por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el director de EL MUNDO, David Jiménez, el presidente de El Cultural, Luis María Anson, la directora de la publicación, Blanca Berasategui y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera.

Méndez de Vigo fue el encargado de entregar el premio, que otorgan El Cultural y Fundación Coca-Cola, como muestra de su compromiso con la cultura y el teatro, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa. La gala fue presentada por la actriz Celia Freijeiro y tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid.

Foto 1: De izquierda a derecha: Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Blanca Berasategui, directora de El Cultural; David Jiménez, director de EL MUNDO; Luis María Anson, presidente de El Cultural; y José Núñez Cervera, presidente de Fundación Coca-Cola

Aitana Sánchez-Gijón se impuso en la última votación a la actriz Irene Escolar (El público). Ambas llegaron a la última ronda superando a otros grandes representantes del mundo del teatro como los dramaturgos Fernando Arrabal (Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asiria), Alberto Conejero (La piedra oscura) y Alfredo Sanzol (Edipo Rey); los directores Álex Rigola (El público), Santiago Sánchez (La Crazy Class) y Gerardo Vega (Los hermanos Karamázov); y los actores Israel Elejalde (La clausura del amor), Ana Belén (Medea), Carmelo Gómez (El alcalde de Zalamea) y María Hervás (Amnesia).

Tras recibir el premio, Sánchez-Gijón agradeció el galardón y aseguró que “tras haber estado nominada en cinco ocasiones, tocaba”. La actriz manifestó que “en unos momentos en los que vivimos tan inciertos, tan en funciones todo, nosotros los titiriteros tenemos la obligación de seguir dando guerra”.

Foto 2: La actriz Aitana Sánchez-Gijón recoge el premio de manos del ministro Méndez de Vigo.

Con este reconocimiento, la actriz se une a la lista de ganadores que ya componen Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica  Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva y Concha Velasco.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de actores como Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Sergio Peris-Mencheta, Esperanza Pedreño, Elena Furiase, Nadia de Santiago Magüi Mira y Marián Aguilera, entre otros. También acudieron Paloma Segrelles y Ana Botella.

El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de El Cultural; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de Cultura de EL MUNDO, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la actriz Carmen Machi; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José Mª García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera, y presidido por Antonio Garrigues Walker, encargado de dar a conocer el nombre del ganador al final de la gala.

Sobre EL CULTURAL

EL CULTURAL es líder en el mercado de publicaciones dedicadas al mundo de la cultura y referencia indispensable de la vida cultural e intelectual de España. La literatura, el arte, el teatro, la música, el cine y la ciencia confluyen todas las semanas en las páginas de la revista, que se distribuye los viernes con EL MUNDO. Por sus temas y enfoques, por su atenta mirada a los nuevos creadores, así como por el rigor y la independencia de sus colaboradores y críticos, El Cultural se ha labrado una reputación de calidad y seriedad  indiscutida.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud y de la sociedad española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Además de promover el Premio Valle-Inclán, la Fundación Coca-Cola celebra este año la XIII edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven, o la 56 ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y asimismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.