·      Esta guía, elaborada de la mano de los agricultores, resume las principales actuaciones que deben implementar para incrementar la productividad de sus fincas y minimizar los costes en el marco de una agricultura sostenible.

·      Entre los beneficios de su aplicación, que algunos agricultores han podido contar en un vídeo grabado para la ocasión, figuran el incremento de la eficiencia en el consumo de agua o la disminución de la huella de carbono en un 23%

·      Coca-Cola proporciona, con este manual, un modelo de sostenibilidad que pretende influir positivamente más allá de su cadena de valor, ya que también es aplicable en otro tipo de cultivos

Madrid, 10 de febrero de 2015. Mejorar la productividad y la sostenibilidad en el cultivo de cítricos. Ése es el objetivo de la ‘Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos’, que Coca-Cola ha puesto en marcha con la colaboración de Frutos y Zumos S.A. (FRUSA) e Inèdit Innovació. Gracias a esta guía, que se distribuirá entre agricultores, productores, proveedores y grupos de interés, se pretende, entre otros aspectos, mejorar la productividad de la tierra, incrementar la eficiencia en el consumo de agua o garantizar prácticas sostenibles en la agricultura.

Esta guía es un manual que se basa en los aspectos sostenibles y de sistemas de gestión de los Principios Fundamentales de la Agricultura Sostenible. A través de once puntos básicos, se resumen las principales actuaciones que deben llevar a cabo los agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos y lograr la eficiencia y sostenibilidad de sus fincas.

El proyecto ha sido coordinado por Inèdit Innovació, empresa spin-off del Parque de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su ejecución,  se han evaluado los principales proveedores agrícolas e industriales de cítricos de Fanta, analizando  indicadores de sostenibilidad como son la huella de carbono, la huella hídrica, la erosión del suelo o  la biodiversidad, entre otros. 

Entre las acciones que se proponen se incluyen la plantación, estructuración  y planificación de la propia finca, la eficiencia en el riego del cultivo,  la gestión del suelo, la optimización de la fertilización o la gestión de la biodiversidad.

Como potenciales beneficios de la aplicación de esta guía figuran la obtención de cosechas más rentables o la reducción de los costes de producción en 8,8 euros por tonelada de cítricos, gracias a la disminución del consumo de agua de riego. También un agricultor se podría ahorrar entre 53-800 euros por hectárea gracias a una buena fertilización, se puede lograr minimizar la huella de carbono en un 23%, así como mejorar la conservación del suelo y obtener productos de mayor calidad.

“La Guía Fanta es el resultado del compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad y, muy especialmente, con los agricultores. Es un nuevo ejemplo de colaboración y co-creación entre la compañía y los agentes locales, en donde la participación, el conocimiento  y la  experiencia de cada uno de los actores es fundamental”, ha destacado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola.

La guía, sobre el terreno

A través del siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7kdXNSgYFEw, un grupo de agricultores de la Comunidad Valenciana cuentan de primera mano cómo han comprobado los beneficios de la guía gracias a los estudios que ha realizado Coca-Cola en algunas de sus fincas. “Tenemos la suerte de que empresas como Coca-Cola se preocupan no sólo de conseguir el mejor precio y calidad de los productos, sino de crear un modelo de producción y distribución sostenible”, ha señalado Ismael, un agricultor que lleva más de 50 años cultivando naranjas.

“Este documento aporta innovaciones que, además de ser sostenibles, son rentables, y eso es bueno tanto para nosotros, como para los consumidores”, afirman otros agricultores que han formado parte del estudio.

Coca-Cola aborda así los desafíos que impone hoy en día la agricultura reflejando su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y con una sociedad que, cada vez más, demanda productos acordes con un estilo de vida saludable y sostenible.