La Revista Española de Nutrición Comunitaria (RENC), una de las publicaciones de mayor prestigio en esta área en España, ha publicado las conclusiones del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, en las que además de resaltar el papel del agua como nutriente esencial, se destaca que todas las bebidas no alcohólicas con más del 80% de agua pueden ser fuente importante de hidratación, sobre todo en condiciones de calor. Por supuesto, cuando se trata de controlar el peso, todas las calorías cuentan, incluidas las de las bebidas con calorías.

Según indica el Prof. Javier Aranceta, Director de la Revista científica, "en la actualidad la importancia de conseguir y mantener una adecuada hidratación ha sido reconocida por la comunidad científica y los profesionales de la salud, tanto del área de la salud y la nutrición como de las ciencias de la actividad física y el deporte, como una premisa para la salud y para el rendimiento físico y cognitivo".

La hidratación es un área relativamente reciente de la nutrición a la que la investigación científica ha prestado poca atención en el pasado. Actividades como el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, han permitido el desarrollo de debates y ponencias de alta calidad científica, lo que ha posibilitado la elaboración por parte del Comité Científico, Secretaría Científica y ponentes del Congreso, de 14 conclusiones que se han publicado en dicha revista.

Además incluye también la publicación de los trabajos de las diez mejores comunicaciones orales y posters presentados en dicho Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación.

Serra-Majem Ll, Gil A et al. Conclusions of the I International and III National Hydration Congress Madrid, Spain 3rd and 4th December, 2013. Spanish Journal of Community Nutrition. 2014;20(Supl.1):2-12 

I International and III National Hydration Congress. Spanish Journal of Community Nutrition. 2014;20(Supl.1):1-80