Aquarius quiere consolidar estas Jornadas como una cita anual de formación continuada para que los expertos, cada año, puedan difundir conceptos nuevos en el área de la Gastroenterología a los médicos residentes de esta especialidad en distintas zonas geográficas, cubriendo todo el territorio nacional, contando con la colaboración de los hospitales universitarios.

Este año se ha celebrado la II Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, dirigida a MIR que cursan su especialización en hospitales universitarios de Cataluña, Aragón, Canarias y Baleares, con el objetivo de apoyar la formación continuada de este colectivo. La I Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología se dirigió el año anterior a MIR que cursaban su especialización en hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes.

Aquarius ha realizado, por segundo año consecutivo, un encuentro de estas características, en el que se han dado cita un significativo número de médicos residentes, para ampliar su conocimiento sobre determinados avances, novedades y últimos estudios en el ámbito de la Gastroenterología. Este año se ha profundizado en temas de interés tales como las nuevas estrategias para el cribado del cáncer de colon, las indicaciones actuales de erradicación del Helicobacter pylori, la hepatitis C, astenia y depresión, y diarrea estival y del viajero.

Esta actividad ha sido coordinada por el Prof. Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, y organizada por la marca Aquarius, perteneciente a Coca-Cola España. Además, estas Jornadas han contado con la participación de expertos en el campo de la Gastroenterología como José María Ladero Quesada, profesor titular de Medicina y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Luis Rodrigo Sáez, profesor titular de Medicina y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, Oviedo; Juan Arrazola, profesor asociado y jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Enrique Quintero Carrión, catedrático de Gastroenterología de la Universidad de La Laguna y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, La Laguna (Tenerife); Juan Monés Xiol, profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Servicio de Patología Digestiva del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Mª José Devesa Medina, profesor asociado de Medicina y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Madrid y el Dr. ángel Ferrández Arenas, adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org


Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.