El uso del etiquetado de los alimentos ayuda a reducir el IMC en las personas que lo leen
 Según sugiere el estudio Los efectos del etiquetado en la obesidad, publicado este año en Agricultural Economics, el uso del etiquetado en los productos alimenticios ayuda a reducir el Índice de Masa Corporal (IMC) y su efecto es aún más positivo en mujeres que en hombres. Así, según este estudio, el IMC de los hombres que leen el etiquetado de los productos es 0,12 puntos menor que el de los que no lo leen, mientras que las mujeres que prestan atención al etiquetado presentan un IMC 1,49 puntos por debajo de las que no lo utilizan.

Los autores del estudio consideran que el hecho de que el etiquetado posea un efecto menor en el IMC de los hombres, puede guardar relación con que sus tasas metabólicas basales son mayores que las de las mujeres.

Las conclusiones del análisis recogen que el etiquetado de los productos de alimentación puede servir de herramienta para comprender e interpretar de manera correcta la información nutricional de los productos de un supermercado, y como complemento a otras estrategias y programas. Un ejemplo son las campañas institucionales de educación sanitaria, que podrían utilizar el etiquetado como instrumento para ayudar a reducir la obesidad.

Loureiro ML, Yen ST, Nayga RM Jr. The effects of nutritional labels on obesity. Agricultural Economics, 2012;43:333