Según el último número de la revista científica de la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE) "Achivos de Medicina del deporte" la hidratación es uno de los aspectos fundamentales del rendimiento físico del deportista ya que durante el ejercicio prolongado la sudoración puede superar los dos litros por hora, con importantes pérdidas de líquidos y electrolitos que es necesario compensar mediante bebidas de reposición con electrolitos que eviten la deshidratación y otros problemas de salud.

Este análisis, realizado por el Dr. Pedro Manonelles, incide en que muchos deportistas, pese a comenzar la actividad deportiva correctamente hidratados, se van deshidratando según avanza la misma, llegando a superar en muchas ocasiones una deshidratación el 2% de su peso. Este estado provoca un estrés fisiológico caracterizado por el aumento de la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, y favorece la aparición de calambres musculares, agotamiento y golpes de calor.

Hidratación y rendimiento deportivo

Los efectos negativos de la deshidratación en el rendimiento deportivo dependerán a su vez del nivel físico de la misma, las condiciones ambientales y el tipo y duración de la actividad física. Hoy se sabe que a partir de una deshidratación del 2% el rendimiento deportivo ya se ve afectado, y a partir del 5% la reducción del rendimiento es significativa y aumenta la fatiga del deportista. Si el ambiente tiene una alta humedad y es caluroso, esa reducción es mayor. Además, una deshidratación de entre el 2 y el 3% produce efectos negativos en la concentración, tareas de habilidad, la ejecución de acciones tácticas, etc.

Para preservar el balance hídrico y el rendimiento del deportista, y contribuir a retrasar la aparición de fatiga, el autor recomienda una provisión adecuada de líquido, energía proveniente de hidratos de carbono, y electrolitos. En concreto, la publicación destaca que la reposición de sodio y potasio en el ejercicio prolongado "es esencial para mantener el volumen plasmático y la hidratación", y que ingerir hidratos de carbono minimiza el glucógeno perdido por el ejercicio físico intenso. Además señala que las bebidas con hidratos de carbono, combinadas con electrolitos, mejoran el rendimiento del deportista en mayor medida que otras bebidas, y la absorción intestinal de sodio y agua. La mejor palatabilidad de estas bebidas permite también incrementar el consumo de líquidos, lo que posibilita obtener más fácilmente los niveles de hidratación necesarios para los deportistas. En cuanto a los hidratos de carbono, los expertos responsables del artículo recomiendan que su concentración oscile entre el 4-8% de la bebida, sobre todo cuando la realización de la actividad es de tiempos superiores a 1 hora de duración.

La revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva también publicó recientemente una investigación sobre el efecto de los carbohidratos de las bebidas en el rendimiento físico, tanto en condiciones ambientales frías como cálidas. A partir de bebidas con concentraciones del 0%, 2%, 4% y 6% de carbohidratos, los investigadores comprobaron que sólo las que contenían un 4% y un 6% de carbohidratos mostraban una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio en condiciones ambientales frías, y a partir de los 30ºC, únicamente las bebidas con un 6% de carbohidratos mostraron eficacia en el mantenimiento de la resistencia.

A partir de los 30 minutos de ejercicio resulta necesario compensar la pérdida de líquidos, y tras el esfuerzo físico, debe restablecerse la función fisiológica, cardiovascular, muscular y metabólica reponiendo las pérdidas de líquidos y solutos. Si la deshidratación es superior al 2%, se recomienda beber aún sin tener sed y salar más los alimentos. Por eso las bebidas para deportistas contienen sodio e hidratos de carbono y deben consumirse también al finalizar el esfuerzo.

Manonelles P. Utilidad en el deporte de las bebidas de reposición con carbohidratos. Archivos de Medicina del Deporte, 2012;147:542-553.

Watson P, Shirreffs SM, Maughan RJ. Effect of Dilute CHO Beverages on Performance in Cool and Warm Environments. Medicine & Science in sports & Exercise, 2012;DOI:10.1249/MSS.0b013e31822dc5ed.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.