Según el "Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio intenso", realizado por laCátedra de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica de Murcia, los deportistas se hidratan más durante la realización de ejercicio físico cuando disponen de mayor variedad de bebidas a su alcance.

El estudio, que ha sido publicado en la revista de la Federación Española de Medicina del Deporte "Archivos de medicina del deporte", consistió en evaluar a 26 corredores de fondo varones, sometidos a 4 pruebas de esfuerzo en ergómetro en cinta continua, en condiciones de calor y humedad alta. Mientras la primera prueba consistió en determinar la carga del ergómetro de las siguientes, en la segunda se les ofreció beber exclusivamente agua. Sin embargo, durante la tercera prueba pudieron elegir entre un conjunto de cinco bebidas con sabor y una más a su elección. Y en la última prueba, tomaron las cinco bebidas con sabor ofrecidas anteriormente, junto a la bebida elegida por cada uno de los corredores y agua.

De este modo, se observó que durante la prueba en la que sólo se podía consumir agua, los deportistas ingirieron una media de 487 ml de líquido. Sin embargo, cuando éstos tuvieron a su disposición un conjunto de bebidas de sabor, el consumo medio se incrementó hasta 642 ml, es decir, un 31,8% con respecto al anterior. Y este porcentaje aumentó aún más durante la cuarta prueba, en la que se podía consumir cualquiera de las bebidas de la prueba anterior y agua, aumentando el consumo de líquidos a los 729 ml, un 49,7% con respecto al consumo inicial.

sugiere que la deshidratación

Fuente: "Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio de larga duración"

El hecho de que los corredores ingirieran una mayor cantidad de líquido en las pruebas en las que disponían de una mayor variedad de bebidas, provocó además que la pérdida de peso causada por la deshidratación disminuyera, al tiempo que también fue menor el consumo de líquidos las 24 horas posteriores a la prueba, ya que su estado de hidratación era más completo.

"Es muy importante que se consuman líquidos antes, durante y después de practicar deporte. Así mismo, resulta fundamental en la rehidratación que el vaciado gástrico sea rápido y la absorción en duodeno lo más rápida posible", comenta Javier López Román, Profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La investigación corroboró también que los deportistas comienzan a consumir líquidos cuando han perdido aproximadamente el 1% de su peso mediante la sudoración, cuando son alertados por la sensación de sed, y que al inicio del ejercicio físico consumen una menor cantidad de líquidos, que va aumentando paralelamente con la duración de la actividad.

López J, Martínez AB, Luque A, Villegas JA. Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio de larga duración. Archivos de Medicina del Deporte. 2008;XXV(1):29-38.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

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