Según el CSIC, la leche y los refrescos son
La leche, junto con los refrescos y las bebidas isotónicas (bebidas con carbohidratos y sales minerales), constituyen la fuente de aporte de agua más importante de los adolescentes españoles. En concreto, el 50% del agua de los alimentos y bebidas queingieren proviene de las bebidas no alcohólicas y la leche. Esta es la principal conclusión recogida en una investigación perteneciente al estudio Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes Españoles (Estudio AVENA), que por primera vez se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición celebrado hace unos meses.

En concreto, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), y de la Universidad de Zaragoza, estudiaron la ingesta y frecuencia de consumo de alimentos y bebidas realizada por 1.594 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años. Según los resultados de la investigación, mediante los alimentos sólidos y líquidos los adolescentes obtuvieron un aporte hídrico diario total de 2.507 ml en el caso de los chicos, y 2.098 ml las chicas, de los cuales 1.219 ml y 998 ml respectivamente eran agua. Además constataron que el 50% del agua ingerida por los adolescentes procedía principalmente de la leche y bebidas no alcohólicas, y dentro de este grupo, fundamentalmente de refrescos y bebidas isotónicas.

Según el CSIC, la leche y los refrescos son
"El aporte hídrico es especialmente relevante durante la adolescencia, por eso para nosotros ha sido positivo constatar que además del agua, bebidas aceptadas por los adolescentes como la leche y los refrescos les aportan una notable cantidad de la misma, manteniendo por tanto su correcta hidratación", comenta la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, Jefa del grupo de inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del estudio AVENA.

En paralelo, las conclusiones del estudio reflejaron también que las adolescentes españolas se hidratan peor que los chicos, situándose incluso por debajo de las recomendaciones en cuanto a ingesta de líquidos diaria, que en este rango de edad debe situarse entre 2,3 y 3,3 litros/día.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org


Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.