La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido recientemente una opinión científica sobre la seguridad de la cafeína a petición de la Comisión Europea. Esta opinión incluye recomendaciones sobre la ingesta diaria de cafeína, tanto en la población general sana como en subgrupos específicos como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, entre otros.

En base a los datos disponibles de diversas publicaciones científicas, el Panel de la EFSA concluyó que el consumo habitual de cafeína de hasta 400 mg al día en adultos en general no conlleva problemas de seguridad. Esta cantidad desciende a 200 mg al día para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que consumen cafeína de manera regular, aunque cabe destacar que la información al respecto sobre estas dos poblaciones es limitada. Respecto a la ingesta de dosis únicas de cafeína, el Panel detectó que el consumo de hasta 200 mg para los adultos sanos en general no repercute negativamente en la salud, incluso cuando se consume un mínimo de 2 horas antes de practicar actividad física intensa.

Para concluir, la opinión científica del Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA también recoge (además de los consejos sobre la ingesta diaria de cafeína de todo tipo de fuentes para la población sana -incluidos aquellos que realizan actividad física-) varias recomendaciones sobre el consumo de cafeína con otro tipo de componentes alimenticios, como el alcohol o las bebidas energéticas, que no parecen causar reacciones adversas cuando se consumen con cafeína.

 

EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2015. Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal, 2015;13(5):4102-120; doi:10.2903/j.efsa.2015.4102