La Alianza para una Generación Más Saludable, fundada por la Asociación Americana del Corazón y la Fundación Clinton, ha llevado a cabo un acuerdo histórico con las mayores compañías de bebidas no alcohólicas de Estados Unidos para reducir el aporte  de calorías de las bebidas en la dieta estadounidense.

En concreto, la Asociación Americana de Bebidas, The Coca-Cola Company, Dr Pepper Snapple Group y PepsiCo se han fijado la meta de reducir las calorías de las bebidas consumidas por persona en EEUU en un 20% para 2025.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, las compañías aprovecharán su fuerza en las áreas de marketing, innovación y distribución para ayudar a promover el interés y el acceso de los consumidores a opciones de bebidas que ayuden a reducir las calorías consumidas (tamaños más pequeños, aguas y bebidas bajas en o sin calorías). Las empresas proporcionarán información sobre la cantidad de calorías, y promoverán la toma de conciencia al respecto en los puntos de venta bajo su control.

Cada compañía también se compromete a centrar sus esfuerzos en las comunidades donde hay un menor interés o menor acceso a las opciones de bebidas que ayudan a los consumidores a reducir sus calorías. Además, podrán llevar a cabo actividades adicionales como la comercialización de nuevos productos bajos en o sin calorías y envases más pequeños, la  ubicación de las bebidas bajas en o sin calorías en lugares preferentes de los puntos de venta, realizar esfuerzos de comercialización de las bebidas bajas en o sin calorías en los lineales comerciales, así como proporcionar cupones y otros incentivos que promuevan las opciones bajas en o sin calorías, como pruebas de degustación de las bebidas con menos calorías, el reparto de muestras, etc.

La iniciativa contará con un evaluador independiente, conjuntamente con la Alianza para una Generación Más Saludable, que realizará el seguimiento del progreso y los compromisos acordados.

"Se trata del mayor esfuerzo individual voluntario realizado por una industria para ayudar a combatir la obesidad y aprovechar sus fortalezas en las áreas de marketing, innovación y distribución", afirma Susan K. Neely, presidente y CEO de la Asociación Americana de Bebidas.