cafeína estimula el sistema nervioso central
La revista internacional Journal of Alzheimer´s Disease ha publicado recientemente un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Kuopio de Finlandia, y la Universidad de Helsinki, en el que sus responsables mostraron cómo los consumidores habituales de cafeína tienen un riesgo menor de padecer Alzheimer y otras demencias.

La revista internacional Journal of Alzheimer`s Disease ha publicado recientemente un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Kuopio de Finlandia, y la Universidad de Helsinki, en el que sus responsables mostraron cómo los consumidores habituales de cafeína tienen un riesgo menor de padecer Alzheimer y otras demencias. El estudio, encaminado a determinar cómo la cafeína actúa en el sistema neurológico con el paso de los años, está basado en una amplia muestra de 1.409 personas. Los datos obtenidos permiten afirmar que el grupo de consumidores habituales de cafeína mostraron un 65% menos de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas respecto al grupo que no consumía cafeína.

Eskelinen MH, Ngandu T, Tuomilehto J, Soininen H, Kivipelto M. Midlife coffee and tea drinking and the risk of latelife dementia: a population-based CAIDE study. Journal of Alzheimers Disease. 2009;16:85-91

Estimulación del sistema nervioso central

Junto a esta investigación, un grupo de científicos españoles se encuentra trabajando en la actualidad en el Estudio Performance, pionero en nuestro país y cuyos primeros resultados ya han sido presentados recientemente en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición-SEN. Según éstos, el consumo moderado de cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta, reduciendo la fatiga en situaciones de cansancio, y mejorando el rendimiento intelectual, especialmente en tareas que requieren atención y velocidad de respuesta.

Lachica J. Serra-Grabulosa JM, Adan A. Efectos en el rendimiento cognitivo de la administración de glucosa y cafeína. Proceedins XI Cong Nac Soc Esp Nutr, 2009:57. Panel 49.

El equipo responsable del estudio anterior está formado por investigadores del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIBAPS), quienes han trabajado en evaluar la capacidad de respuesta neurológica de diferentes grupos de personas en función del consumo de cafeína y glucosa que realizan. La coadministración de cafeína y glucosa mejora el aprendizaje en tareas de memoria a corto plazo y aporta un patrón de activación cerebral durante la ejecución de una tarea de atención sostenida que denota un menor esfuerzo cognitivo para su ejecución.

Otro estudio de los mismos investigadores, comparó los efectos de la ingesta de 100 y 5 miligramos de cafeína en una muestra de 668 estudiantes universitarios. Ya a los 10 minutos del consumo se obtuvieron beneficios sobre la percepción subjetiva de activación y, aunque en menor medida, también en aquellos sujetos que consumieron sólo 5 mg de cafeína

Adán A, Prat G, Fabbri M, Sánchez-Turet M. Early effects of caffeinated and decaffeinated coffee on subjective state and gender differences. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, 2008;32:1698-1703.

Además, son numerosos los estudios anteriormente publicados que muestran también efectos positivos en la salud derivados de un consumo moderado de cafeína. En concreto, la Universidad de Australia Occidental mostró que dosis bajas de cafeína equivalentes a dos refrescos de cola conseguían mejorar la capacidad de atención, energía, creatividad, alerta, eficiencia y rendimiento en estudiantes universitarios.

Peeling P, Dawson. Influence of caffeine ingestion on perceived mood states, concentration, and arousal levels during a 75-min university lecture. Adv Physiol Educ, 2007;31:332-335

Descargar abstract de Journal of Alzeheimer`s Disease
Descargar abstract de Neuro-Psychopharmacology & Bilogical Psychiatry


Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org
Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.