Un nuevo ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona y recientemente publicado en la revista ‘Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental’ sugiere que la ingesta combinada de determinadas cantidades de cafeína y glucosa puede mejorar la atención sostenida y la memoria de trabajo, al aumentar la eficiencia de las áreas cerebrales que sustentan estas dos funciones.

Esta investigación, denominada “Glucose and caffeine effects on sustained attention: an exploratory fMRI study”, ha estado dirigida por el profesor Josep M. Serra-Grabulosa, profesor del Deparatamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

En ella, se ha analizado la activación cerebral relacionada con el rendimiento en tareas de atención sostenida y de memoria de trabajo, dos capacidades básicas en la mayoría de tareas cognitivas que hacemos a diario. En el estudio participaron 40 voluntarios sanos, a los que se suministró una solución acuosa, de cuatro formas diferentes: placebo (solo agua), una solución con 75 g de glucosa, otra con 75 mg de cafeína y una última solución con 75 g de glucosa junto con 75 mg de cafeína. Para el análisis de la activación cerebral, se usó la imagen por resonancia magnética cerebral funcional (IRMf), una técnica que permite la visualización del funcionamiento cerebral de forma no invasiva.

La Universidad de Barcelona sugiere que el cerebro puede ser más eficiente bajo los efectos de la cafeína y la glucosa tomadas simultáneamente, necesitando menos recursos para obtener el mismo rendimiento que los sujetos que tomaron placebo o cafeína y glucosa por separado.

Los resultados mostraron que aquellos que tomaron la combinación de cafeína y glucosa necesitaban una menor activación cerebral de las áreas responsables de la atención y de la memoria de trabajo, para obtener el mismo rendimiento que los otros participantes. Este hallazgo de la Universidad de Barcelona sugiere que el cerebro puede ser más eficiente bajo los efectos de estas dos sustancias tomadas simultáneamente, necesitando menos recursos para obtener el mismo rendimiento que los sujetos que tomaron placebo o cafeína y glucosa por separado.

Sin embargo, para comprender mejor los efectos combinados de ambas sustancias, son necesarios más estudios en los que se utilicen muestras más grandes y diferentes niveles de cafeína y glucosa.  

Efecto estimulante de la cafeína

Junto a ello, los investigadores T. Roehrs y T. Roth, han señalado en su estudio “Caffeine: sleep and daytime sleepiness” que la cafeína es un estimulante de uso común que tarda aproximadamente 30 minutos en alcanzar unos niveles plasmáticos máximos. En este sentido, expertos de la National Sleep Foundation de EE.UU. indican que una cantidad de cafeína equivalente a dos tazas de café, en lugar de mejorar el rendimiento cognitivo, puede restaurarlo rebajando la somnolencia, si bien, un consumo diario elevado de esta sustancia puede reducir su eficacia.

A este respecto, otras dos investigaciones publicadas en la revista científica “Sleep”, afirman que la combinación de una siesta de 2,5 horas antes de un turno de noche, junto al consumo de cafeína al inicio de dicho turno, tiene efectos positivos en el estado de alerta. Contexto: una taza de 250 ml de café contiene aproximadamente 96 mg de cafeína, mientras que 250 ml de Coca-Cola contienen aproximadamente 25 mg de esta sustancia.

Serra-Grabulosa JM, Adan A, Falcón C, Bargalló N. Glucose and caffeine effects on sustained attention: an exploratory fMRI study. Human Psychopharmacology Clin Exp, 2010;25:543-52.
Caruso CC, Hitchcock EM. Strategies for nurses to prevent sleep-related injuries and errors. Rehabilitation Nursing, 2010;35(5)192-197.
Roehrs T, Roth T. Caffeine: sleep and daytime sleepiness. Sleep Medicine Reviews, 2008;12(2):153–162.
Schweitzer PK, Randazzo AC, Stone  K, Erman  M, Walsh  J K. Laboratory and field studies of naps and caffeine as practical countermeasures for sleep-wake problems associated with night work. Sleep, 2006;29(1):39–50.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

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