Científicos españoles muestran que la combinación
La administración conjunta de cafeína y glucosa tiene efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal. Esta es la principal conclusión del estudio "Efectos de la cafeína y la glucosa, solos y combinados, en la función cognitiva", realizado por científicos de la Universidad de Barcelona y recientemente publicado en la revista científica "Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental".

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la sinergia de los efectos de la cafeína y la glucosa puede beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal. Igualmente, los expertos concluyeron que cuando estas sustancias se suministraban individualmente, los efectos beneficiosos eran parciales, en comparación con los observados en la combinación de cafeína y glucosa.

En la investigación se evaluó a un total de 72 personas (hombres y mujeres) de entre 18 y 25 años, quienes tomaron a primera hora de la mañana y en ayunas, alguna de las siguientes bebidas: agua (150 ml), agua con 75 mg de cafeína, agua con 75 g de glucosa, agua con 75 mg de cafeína y 75 g de glucosa. Los expertos analizaron sus efectos sobre la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.

El estudio científico ha sido llevado a cabo para analizar los efectos de consumir dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa en el rendimiento cognitivo, al realizar diversas tareas. El estudio científico doble ciego y aleatorio ha sido desarrollado por Ana Adán, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IRC3) de la Universidad de Barcelona, y Josep María Serra-Grabulosa,profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

La cafeína también ayuda a reducir los errores de los trabajadores por turnos

Según la revisión científica "Cafeína en la prevención de lesiones y errores en el trabajo por turnos" que acaba de publicar la revista "The Cochrane Collaboration", el consumo de cafeína puede ayudar a reducir el número de errores, y mejorar el rendimiento cognitivo de las personas que trabajan por turnos.

El consumo de cafeína puede ayudar a reducir el número de errores, en comparación con placebos o la siesta, mejorando el rendimiento de las personas que trabajan por turnos

Esta revisión sistemática realizada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se ha basado en la revisión del análisis de trece estudios científicos, éstos evaluaron los efectos de la cafeína sobre las lesiones, los errores y el rendimiento cognitivo en personas con jet lag o con trastornos derivados del trabajo por turnos. Los participantes tenían mayoritariamente entre 20 y 30 años. En ella, los investigadores han señalado que la cafeína reduce de forma significativa el número de errores en comparación con placebos, y a raíz de las estimaciones del efecto combinado, sugieren que la cafeína mejora la formación de conceptos y el razonamiento, la memoria, la orientación y la atención, y la percepción.

Así mismo, los científicos destacan la necesidad de continuar investigando al respecto, e indican que no hay motivo para que los individuos sanos que consumen cafeína para mejorar su estado de alerta dentro de los niveles recomendados dejen de hacerlo, ya que la cafeína puede ser un tratamiento eficaz para mejorar el rendimiento de estos trabajadores.

Adán A, Serra-Grabulosa JM. Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance. Human Psychopharmacology Clin Exp, 2010;25:310-317.

Ker K et al. Caffeine for the prevention of injuries and errors in shift workers (Review). The Cochrane Collaboration, 2010, Issue 5.

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

Desde la fecha de la publicación original de este artículo, han aparecido nuevos datos científicos, por lo que el contenido puede no estar actualizado y las opiniones científicas incluidas en él pueden haber evolucionado.