En el contexto de una dieta equilibrada, la mayor parte de la energía suministrada por los alimentos debe provenir en forma de hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono nos suministran la glucosa necesaria para que las células y tejidos de nuestro organismo efectúen sus reacciones metabólicas.

En los alimentos podemos encontrar dos tipos de hidratos de carbono por sus implicaciones metabólicas y fisiológicas, que se clasifican en: hidratos de carbono complejos y simples o azúcares de absorción más rápida. Los primeros están presentes en forma de almidón en cereales, pasta, pan, patatas, legumbres, etc., mientras que los azúcares están en las frutas, la leche y la miel.

Existen situaciones especiales en las que el consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcares es muy recomendable. De este modo, es preciso el consumo de azúcares durante y tras la realización de ejercicio físico. Además, existen estudios científicos que relacionan el consumo de azúcares con un mayor rendimiento intelectual, debido a que la glucosa es la principal fuente de energía de las células del cerebro, tal como sucede en el desayuno.

En definitiva, un consumo moderado de azúcar y los alimentos que lo contienen forma parte de los criterios de una alimentación saludable, contribuyendo a un buen rendimiento físico y mental, y por tanto, al mantenimiento de nuestra salud. El consumo de azúcar no se ha asociado con la aparición de obesidad, diabetes, o cualquier otra enfermedad crónica. Sin embargo, para prevenir la aparición de estas enfermedades es esencial realizar ejercicio físico a diario y una dieta variada y equilibrada, que contenga todos los nutrientes esenciales y un alto aporte de frutas y verduras, con moderado consumo de grasa de origen animal y una ingesta calórica razonable para evitar la aparición de sobrepeso.

Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

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