Una hidratación adecuada es fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, actualmente se dispone de información limitada sobre el conocimiento de la hidratación en la población general adulta, motivo por el que se ha realizado recientemente una encuesta en la que se ha analizado el nivel de comprensión de la población en torno a la hidratación.

Esta investigación, publicada en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, tiene por objetivo cuantificar esta laguna de conocimiento. El estudio incluyó una muestra de 3.000 adultos de entre 18 y 65 años de España, Francia y Reino Unido.

Los resultados de este estudio desvelan una serie de percepciones erróneas importantes en la población adulta de los tres países. En concreto, según el estudio, “el conocimiento de los valores de ingesta hídrica adecuados era escaso” ya que, en conjunto, el 43% y el 33% de los participantes desconocía cuál era la ingesta diaria adecuada de agua para hombres y mujeres respectivamente. El estudio también mostró que “aproximadamente el 20-30% del agua en la alimentación proviene de alimentos sólidos y el 70-80% de bebidas, incluida el agua”. Asimismo, los participantes en esta encuesta “consideraron de manera errónea a las bebidas con cafeína como fuente de deshidratación (38%)” y también se observó una falta de comprensión de “los efectos beneficiosos de las bebidas para deportistas [adecuadamente formuladas] en comparación con el agua tras períodos prolongados de actividad física”. A este respecto, el 47% de los participantes erró al considerar incorrecta la afirmación “cuando se practica actividad física intensa durante más de una hora, las bebidas para deportistas son, en general, mejores que el agua” [6].

El estudio también destacó que “las personas son capaces de reconocer su propio estado de hidratación, así como los síntomas de deshidratación y sobrehidratación”. En este sentido, “la mayoría de la población del estudio (85%) identificó correctamente el color claro de orina como indicador de una hidratación adecuada, mientras que la temperatura corporal normal y la presión sanguínea fueron reconocidos en menor medida (el 60% y el 56% de la población encuestada respectivamente)”. Así, sólo el 54% de los participantes identificó correctamente la disminución de la presión sanguínea como síntoma de deshidratación, mientras que un 79% identificó la sensación de mareo y un 84% detectó el cansancio como otros indicadores de deshidratación. Por otro lado, los síntomas asociados a la sobrehidratación fueron poco identificados, ya que “en conjunto, un 42% de los participantes detectó correctamente la disminución de la concentración mental y un 39% la sensación de mareo como síntomas de sobrehidratación” [6].

Además, respecto a las fuentes de información sobre la hidratación, el estudio reveló que “muy pocos participantes declararon haber buscado información sobre hidratación de manera activa” y, “en los casos en los que sí se había buscado información, internet fue la principal fuente identificada” [6].

Se analizó también el conocimiento en torno a la hidratación en el transcurso del día y los resultados sugirieron que “los participantes estaban, en general, bien informados sobre la importancia de la hidratación para la salud y el desempeño en la vida diaria”. Respecto a la importancia de una hidratación adecuada durante la conducción, se observaron diferencias significativas entre los tres países, ya que en Francia sólo el 44% de los participantes identificó que las bebidas pueden ayudar a reducir la fatiga en la carretera durante la conducción, “en comparación con el 74% de los participantes en Reino Unido y el 82% en España” [6].

De acuerdo con los datos obtenidos por los autores, los resultados recogidos en el estudio, que fueron respaldados por el Instituto Europeo de Hidratación*, “constituyen la primera evaluación sistemática de las actitudes, percepciones y creencias en torno a la hidratación de las personas en la población general adulta en Europa” [6].

6. Tyrwhitt-Drake R1, Artés Ferragud M2, Urrialde de Andrés R3. Knowledge and perceptions of hydration: a survey among adults in the United Kingdom, France and Spain. Rev Esp Nutr Comunitaria, 2014;20(4):128-136; doi:10.14642

European Hydration Institute Communication Manager

2 Managing Director, Adelphi Spain

3 Health & Nutrition Director, Coca-Cola Iberia

 

*The Coca-Cola Company forma parte del Consejo Directivo del Instituto Europeo de Hidratación (EHI). TCCC respalda económicamente al instituto y no influye en la objetividad, integridad o interpretación de resultados y/o publicación final.