La Universidad CEU San Pablo de Madrid ha presentado el primer Documento de Consenso del mundo sobre obesidad y sedentarismo,'Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?'. Se trata de un acuerdo histórico sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, fruto del trabajo conjunto de más de treinta de los principales profesionales españoles en materia de nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, atención primaria, control clínico y hospitalario, salud pública, educación, ciencias de la actividad física y el deporte, y medicina deportiva. El Documento de Consenso ha sido elaborado a partir de 17 ponencias debatidas por este foro científico multidisciplinar.

El documento pone de relieve la necesidad y utilidad de un diálogo interdisciplinario y un enfoque integrado para abordar la reducción de la obesidad y el sedentarismo, el aumento de la actividad física y la atención a la ingesta de calorías y los hábitos alimentarios: "lo que comes y lo que bebes es importante pero también cómo comes y cómo te mueves".

Para el profesor Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud y coordinador del Documento de Consenso, "es un hito histórico haber podido consensuar la opinión de más de treinta de los principales expertos de la salud del país, y su elaboración nos sitúa como pioneros mundiales en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo".

El estilo de vida inactivo, denominador común de las sociedades desarrolladas

Según el documento de consenso, publicado en 'Nutrición hospitalaria', la revista científica de nutrición más prestigiosa de España, y de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, "cuatro de cada diez personas (41,3%) se declaran sedentarias (no realizan actividad física alguna en su tiempo libre), uno de cada tres hombres (35,9%) y casi una de cada dos mujeres (46,6%)".

Aspectos destacados de las conclusiones del Documento de Consenso:

  • La obesidad es multifactorial y su prevención debe integrarse en los sistemas de salud (el balance energético –o calórico–, la alimentación, la inactividad y la actividad física).
  • El balance energético –o calórico– es fundamental. Es necesario abordar la ingesta excesiva de calorías y comprender los "patrones de consumo habituales", así como fomentar el consumo de cereales integrales, fruta y verdura.
  • Es imprescindible contar con revisiones científicas sistemáticas. Deben incluirse más expertos en actividad física y ciencias del deporte en los equipos multidisciplinarios de investigación.
  • Es fundamental que el entorno familiar sea positivo, prescindiendo del televisor durante las comidas y en las habitaciones infantiles.
  • Una filosofía de vida óptima (dieta, actividad física y estructura social) es "el mejor modelo para la prevención y el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y el exceso de sedentarismo".
  • Las industrias agrícolas, de alimentación y bebidas tienen un papel fundamental en la reducción de la malnutrición y las deficiencias de nutrientes, el fomento de una dieta equilibrada, la reducción de la inactividad física y el aumento de la actividad física.
  • En todos los grupos de edad, el concepto de vida activa debe asociarse a un mejor estado de salud y disfrute de la vida, y menos enfermedades crónicas.

Varela-Moreiras G.(Coordinator). Consensus Document and Conclusions. Obesity and Sedentarism in the 21st Century: What can be done and what must be done? Nutrición Hospitalaria. 2013;28 (Supl. 5):1-12

Descargar Documento de Consenso

Download Consensus Document