El estudio ANIBES (acrónimo de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), evalúa por primera vez en España la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población a través de un novedoso diseño, protocolo y metodología, que acaba de ser publicada en la revista científica Nutrients.

La toma de datos antropométricos, unido a entrevistas personales sobre ingesta y el uso de nuevas tecnologías (como tablets y software de primera generación) para la recogida de datos, han hecho del estudio científico ANIBES que además de ser la única investigación hasta el momento que mide tanto datos antropométricos como de ingesta y  gasto energético de la población española, también sea una de las más precisas.

Para ello, el estudio ha contado con una muestra representativa de toda la población española, tanto por grupos de edad como por disposición geográfica. Esta muestra está compuesta por 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años divididos en 4 cohortes: niños (9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), adultos (18 a 64 años) y mayores (65 a 75 años). Además, con el fin de que los grupos de población más jóvenes fueran estadísticamente representativos, se procedió a realizar un refuerzo en la horquilla de 9 a 18 años, -aunque no se analizaron los resultados relacionados con estos temas adicionales en el contexto de la muestra aleatoria total-, por lo que finalmente la muestra ascendió a 2.285 personas.

La recogida de datos para el estudio científico ANIBES tuvo lugar durante los meses de septiembre y noviembre de 2013, tras dos estudios piloto realizados con anterioridad ese mismo año.

Ruiz E et al. The ANIBES Study on Energy Balance in Spain: Design, Protocol and Methodology. Nutrients 2015, 7, 970-998; doi:10.3390/nu7020970