El 22º Congreso Europeo de Obesidad (ECO2015) celebrado en Praga, República Checa, del 6 al 9 de mayo, congregó a más de 2.000 participantes de 75 países. Este evento fue una gran oportunidad para los principales académicos especializados en el área de Nutrición, Obesidad y Balance Energético, quienes compartieron y generaron debate en torno a los temas científicos más relevantes y recientes del escenario sanitario actual.

El simposio de la International Sweeteners Association (ISA), titulado ‘El dulce en la vida diaria: revisión científica de nuestra apetencia por el sabor dulce y el efecto en el control del peso corporal’ fue uno de los puntos más destacados de ECO2015. El simposio contó con la participación del Dr. Graham Finlayson (Universidad de Leeds, Reino Unido), de la Dra. France Bellisle (Universidad Paris 13, Francia, y Universidad Laval, Québec) y de la Profesora Hely Tuorila (Universidad de Helsinki, Finlandia). Estos reconocidos expertos internacionales abordaron el manejo del sabor dulce en nuestra vida diaria, haciendo hincapié en las últimas investigaciones sobre el mismo, el comportamiento en la ingesta de alimentos y la apetencia por el sabor dulce, el peso corporal y el papel importante que pueden desempeñar los edulcorantes bajos en o sin calorías.

Durante el simposio, moderado por el Dr. Finlayson, la Dra. Bellisle compartió los resultados de su última revisión científica, que analiza el sabor dulce en la vida diaria y el aporte de los edulcorantes bajos en o sin calorías para las personas que se preocupan por el control del peso. Según la Dra. Bellisle, “las pruebas sugieren que los edulcorantes bajos en o sin calorías no aumentan la apetencia por el dulce, y las personas que incluyen edulcorantes bajos en o sin calorías en su alimentación son, de hecho, menos propensas a consumir en exceso alimentos azucarados”, añadiendo igualmente que “la apetencia por productos con sabor dulce puede reducirse en los consumidores de edulcorantes bajos en o sin calorías”. Las conclusiones del simposio confirmaron que múltiples factores –medioambientales, genéticos y psicológicos– pueden influir en la elección de las personas que consumen productos con sabor dulce y, por lo tanto, pueden tener un efecto posterior sobre el control del peso.

Asimismo, la Profesora Hely Tuorila resaltó que “en lo que se refiere al género, existen claras diferencias en cuanto al gusto por los productos dulces en jóvenes entre la población de gemelos finlandeses” y añadió que “la fruta, las bayas y el zumo de fruta naturales con sabor dulce gustan mucho a ambos sexos y a todos los grupos de edad, pero no satisfacen la apetencia por el dulce”.

El Congreso Europeo de Obesidad también acogió otro simposio, patrocinado por el Rippe Lifestyle Institute titulado ‘El azúcar y la salud: resultados de una investigación reciente sobre su impacto en la obesidad y en trastornos metabólicos relacionados’. Los ponentes que abordaron esta temática fueron el Dr. Luc Tappy, el Dr. David Benton y el Dr. James Rippe. Más concretamente, el Dr. Luc Tappy abordó ‘El metabolismo de la fructosa contenida en azúcares y sus implicaciones clínicas’, el Dr. David Benton abordó la temática referida a si e‘convincente el modelo de adicción al azúcar’ y el Dr. James Rippe ahondó en ‘El azúcar y las enfermedades cardiovasculares’.

Además, la Red Internacional EPODE (‘Ensemble Prévenons l’Obésité des Enfants’ - Juntos Prevenimos la Obesidad de los Niños) acogió durante el Congreso dos sesiones de pósters sobre Balance Energético. Estas sesiones se centraron en el aumento de la actividad física en niños como fórmula para prevenir la obesidad mediante una metodología innovadora con el uso de acelerómetros y en la ampliación de programas comunitarios para la prevención del sobrepeso y  la obesidad infantil.

Asimismo, el póster denominado ‘La obesidad y los patrones de estilo de vida relacionados con la salud en Rumanía –Estudio ORO–’también fue presentado en ECO2015.Este estudio evalúa la prevalencia de obesidad en Rumanía e identifica los patrones de estilo de vida característicos de la población rumana en torno a las pautas alimenticias y la actividad física.

http://www.sweeteners.org/en/event/22nd-european-congress-on-obesity

http://www.sweeteners.org/en/inthenews/pressreleases/our-appetite-for-sweetness-is-complex-and-influenced-by-multiple-factors-say-leading-european-experts