1. ¿Cuál es el objetivo de esta información?

Esta información es un primer paso fundamental para que Coca-Cola España comparta de una forma totalmente abierta sus colaboraciones en materia de salud, nutrición y actividad física, así como su apoyo a becas para proyectos de investigación científica. Este espacio informativo permite que se pueda acceder abiertamente a nuestras colaboraciones de una manera más sencilla.

2. ¿Qué otras acciones va a realizar Coca-Cola España para compartir sus colaboraciones?

Compartir nuestro apoyo a becas para proyectos de investigación científica y colaboraciones centradas en la salud, la nutrición y la actividad física constituye un primer paso en nuestro esfuerzo por ser incluso más abiertos. Esta publicación tiene por objetivo ofrecer dicha información, que actualizaremos al menos una vez al año.

3. ¿Por qué estáis comunicando esta información ahora?

Queremos ser abiertos sobre nuestro apoyo a becas de proyectos de investigación científica y colaboraciones en materia de salud, nutrición y actividad física.

En EE.UU., hemos publicado recientemente la relación de colaboraciones en el área de salud y bienestar y actividades de investigación que se han realizado en este país desde 2010 hasta septiembre de 2015. Actualmente estamos dando un paso más en esta iniciativa publicando en España una relación similar de las actividades de colaboración llevadas a cabo desde 2010 hasta diciembre de 2015. Este es el comienzo de un proceso global en el que cada país publicará la misma información y la actualizará al menos una vez al año.

Además, hemos comenzado una revisión de los protocolos que seguiremos de cara a la futura toma de decisiones sobre el apoyo a becas de proyectos de investigación y programas de salud y bienestar. Los criterios para participar en cualquier proyecto futuro relacionado con la salud y el bienestar serán: relevancia, credibilidad y total claridad de los mismos. Agradecemos vuestros comentarios y preguntas adicionales. Por favor, contactad con nosotros enviando un correo electrónico a: asuntoscientificos@coca-cola.com

4. ¿Qué informaciones están incluidas?

Incluimos las colaboraciones realizadas por Coca-Cola España con entidades jurídicas con sede en España en materia de salud, nutrición y actividad física.

Hemos excluido el apoyo económico realizado a entidades que no tengan su sede en España, así como:

  • las investigaciones sobre ingredientes, envases, productos o marcas que no estén ligados a la salud y la nutrición, o a la actividad física;
  • las investigaciones sobre nuevos ingredientes, envases, productos o nuevas marcas y su desarrollo;
  • las actividades que realiza la compañía de formación interna
  • las actividades de formación externa que se han realizado directamente como Coca-Cola España. 

Para consultar el conjunto de elementos enumerados o no en esta publicación, haga clic aquí

5. ¿A qué os referís con "colaboración" en esta información?

A efectos de la información que hemos publicado, utilizamos el término "colaboración" en un sentido informal, haciendo referencia a nuestra relación con entidades con sede en España que han recibido un determinado apoyo económico por parte de Coca-Cola España, al igual que lo han hecho otras empresas del sector, para respaldar sus programas de salud, nutrición y actividad física y actividades de información llevadas a cabo en nuestro país entre 2010 y 2015.

6. ¿Realiza Coca-Cola España investigaciones sobre salud y nutrición?

Coca-Cola España no realiza sus propias investigaciones sobre salud y nutrición. Sin embargo, apoyamos con becas a proyectos de investigación que nos proponen instituciones de investigación y universidades reconocidas e independientes, tal y como se detalla en la información que hemos publicado, que recoge algunas de las universidades, instituciones y organizaciones más respetadas del país. Estas organizaciones tienen un gran reconocimiento en sus campos y mantienen estrictos procedimientos y controles internos propios sobre cómo se diseñan y se realizan sus investigaciones, incluidos cómo establecer los límites sobre cómo recibir las becas para los proyectos de investigación.

Cada estudio que se ha realizado con el apoyo de Coca-Cola España y que ha sido publicado en revistas científicas referenciadas, siempre ha incluido una mención expresa a dicho apoyo, especificando que no ha supuesto el desempeño de ningún papel por parte del colaborador a través de las becas en el diseño del estudio, recogida, análisis o interpretación de los datos, redacción del manuscrito o en la decisión de publicar los resultados.

7. ¿Por qué Coca-Cola España apoya becas para proyectos de investigación?

Coca-Cola España apoya las becas para proyectos de investigación enumeradas en esta información para profundizar en aspectos y conocimientos sobre salud, nutrición y actividad o ejercicio físico. Apoyamos a instituciones independientes y reconocidas que:

  • deben realizar investigaciones rigurosas, transparentes y diseñadas objetivamente;
  • deben crear una hipótesis gradual apropiada y realizar investigaciones que respondan a preguntas relevantes, más que abogar por un resultado concreto;
  • tienen el control absoluto del diseño y ejecución del estudio y de la recogida, análisis e interpretación de los datos;
  • son alentadas a publicar en revistas científicas; y
  • deben revelar sus fuentes de apoyo económico en todas las publicaciones y presentaciones públicas de los datos.

Bajo ningún concepto Coca-Cola España tiene derecho a impedir la publicación de los resultados de las investigaciones; ni tampoco ofrecerá la compañía apoyo económico condicionado por el resultado de las investigaciones.

Cada estudio que se ha realizado con el apoyo de Coca-Cola España y que ha sido publicado en revistas científicas referenciadas, siempre ha incluido una mención expresa a dicho apoyo, especificando que no ha supuesto el desempeño de ningún papel por parte del colaborador a través de las becas en el diseño del estudio, recogida, análisis o interpretación de los datos, redacción del manuscrito o en la decisión de publicar los resultados.

8. Cuando publicáis vuestras iniciativas de colaboración en salud, nutrición y actividad física en vuestra web, ¿qué garantía tenemos de que la información esté completa?

Hemos actuado con el mayor rigor para trasladar todos los apoyos que cumplen con los criterios de inclusión. Si hubiéramos omitido algo que cumpliese con dichos criterios, lo publicaremos en una de nuestras próximas actualizaciones, que tenemos previstas al menos una vez al año.

9. ¿Por qué apoya Coca-Cola España a organizaciones científicas de salud y nutrición?

Ofrecemos apoyo económico para respaldar a dichas organizaciones mediante The Coca-Cola Foundation y Coca-Cola España. Nuestra colaboración con las sociedades científicas sirve para apoyar actividades y proyectos. En concreto, colaboramos con una serie de organizaciones que crean, realizan y promueven programas sobre salud, nutrición y actividad física, y que proporcionan apoyo en dichas áreas, así como programas que están centrados en concienciar y educar a la población sobre cómo seguir un estilo de vida saludable.

Se trata de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Cuando estas entidades realizan actividades educativas con nuestro apoyo, se tienen que realizar sin ánimo de lucro.

10.  ¿Esperáis que las organizaciones que reciben apoyo de Coca-Cola España promocionen vuestros productos?

No. El apoyo económico se otorga de manera incondicional para apoyar la misión y objetivos de cada organización.

11. ¿En qué consiste The Coca-Cola Foundation y cuál es la diferencia con The Coca-Cola Company?

The Coca-Cola Foundation es la entidad a través de la cual se realizan las acciones de filantropía a nivel mundial de The Coca-Cola Company. Fue creada en EE.UU. en 1984 como organización benéfica. A través de esta Fundación, The Coca-Cola Company ha invertido cada año de forma global un 1% de los beneficios de explotación del año anterior para colaborar con comunidades sostenibles en todo el mundo.

Su apoyo se articula en torno a tres campos estratégicos: el agua (conservación, saneamiento, ayuda humanitaria de emergencia tras las catástrofes naturales, etc.); las mujeres (emancipación económica) y el bienestar (estilo de vida activo y equilibrado, educación y desarrollo de la juventud).

12. ¿Qué acciones desarrolla Coca-Cola España para reducir el consumo de azúcar y calorías?

  • Ofrecemos a los consumidores más opciones para que puedan escoger las bebidas que más se ajusten a su estilo de vida. Coca-Cola España dispone actualmente de una versión light y/o zero para todas las marcas.
  • Durante los últimos quince años la reducción del aporte de azúcar y de calorías por litro del total de ventas de bebidas de The Coca-Cola Company en España es superior al 36%.
  • Las bebidas zero y también algunas light que comercializa Coca-Cola en España, que se caracterizan por no tener azúcares o sin azúcares añadidos, como es el caso de las que contienen un porcentaje de zumo, y que aportan menos de 4 kcal por 100 ml, han supuesto el 35% del total de ventas de The Coca-Cola Company en España durante 2015, lo que implica un incremento de 4 puntos con respecto a 2014.
  • Hemos comercializado envases más pequeños: disponemos de envases de 150 ml.
  • Hemos lanzando Fanta con edulcorantes bajos en o sin calorías, lo que ha conllevado una reducción de azúcares y calorías del 30%. Hemos lanzado Sprite Fresh con una reducción de azúcar y calorías del 80%.
  • Según datos de diferentes encuestas sobre consumo de alimentos, los refrescos azucarados se sitúan en torno al 2% de las calorías en la alimentación de los españoles.
  • Actualmente las bebidas sin calorías y sin azúcares que comercializa Coca-Cola en España son: Coca-Cola Zero (zero azúcares, zero calorías);  Coca-Cola Zero Zero (zero azúcares, zero calorías, zero cafeína); Coca-Cola Light (light: sin azúcares, sin calorías); Coca-Cola Light Sin Cafeína (light: sin azúcares, sin calorías); Coca-Cola Light al Limón (light: sin azúcares, sin calorías); Fanta Zero Naranja y Fanta Zero Limón (7% zumo de naranja y 1% zumo de limón, respectivamente. Zero calorías. Con los azúcares naturalmente presentes en el zumo de frutas); Aquarius Zero (regular y naranja, zero azúcares, zero calorías); Nestea Limón sin azúcares, sin calorías; Nestea Limón sin azúcares, sin calorías, desteinado; Sprite Zero (zero azúcares, zero calorías); Nordic Mist Soda; Nordic Mist Zero (zero azúcares, zero calorías), Bitter Mare Rosso (zero azúcares, zero calorías), Aquabona y Schuss (gaseosa: zero azúcares, zero calorías).