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¿Por qué es tan importante la Navidad para Coca-Cola?

¿Por qué es tan importante la Navidad para Coca-Cola?
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Tags: Conoce Haz Feliz a alguien

Ya está aquí la Navidad, con las luces en las calles y los tradicionales anuncios de las grandes marcas para estas fechas. Cada año, entre los más esperados están siempre los de Coca-Cola, algunos ya míticos, que desde hace décadas dibujan sonrisas, ponen los pelos de punta o incluso te sacan alguna lagrimilla, destapando esa emoción tan característica de la Navidad. Y es que la Navidad y Coca-Cola forman un tándem inseparable, dos territorios que a continuación te invitamos a descubrir de la mano de quien más sabe de esto en España: la directora de Marketing de Coca-Cola, Esther Morillas.

"Coca-Cola y la Navidad comparten los mismos valores"

Un binomio de éxito. La familia, la unidad, el pasarlo bien. Son valores intrínsecos de Coca-Cola, forman parte de su ADN. Y son también valores de la Navidad. La Navidad y Coca-Cola están tradicionalmente unidos porque comparten los mismos valores, y esta asociación funciona tan bien que hay que estar ahí”.

Campañas globales con un toque diferencial. “La Navidad es común a casi cualquier geografía. Por eso, las campañas navideñas de Coca-Cola son globales. Sin embargo, en nuestro empeño por estar cerca de los consumidores, siempre encontramos la manera de localizarlas y adaptarlas a España, introduciendo un elemento de novedad. Este año también lo hay, y es La llamada de Papá Noel”.

Un año no es suficiente. “La campaña de Navidad de este año (#HazFelizaAlguien) es la misma que la de 2014, aunque con ese toque diferencial del que hablaba para innovar y sorprender a los consumidores. Aunque estos esperarían una campaña cada año, sabemos que un spot de Navidad no se agota en un año, y por eso tomamos la decisión de mantener el mismo anuncio durante dos años, cambiando eso sí, la activación que hacemos alrededor del mismo en otros puntos de interacción con el consumidor".

"Los dueños de la marca son los consumidores, por eso les escuchamos tanto"

Las campañas de ayer y de ahora. Antes se hacía un simple anuncio de televisión y ya está. Ahora es mucho más que eso: hay un eje, que es la campaña de televisión, que suele ser el 50%, y el resto es lo que haces alrededor, en todos los puntos de interacción con el consumidor, para que los impactos sean comunes. Esto es, vas a un lugar de venta de Coca-Cola, por ejemplo, a un supermercado, e instantáneamente haces un link con la campaña de televisión”.

Un consumidor que sabe lo que quiere. “Los dueños de la marca son los consumidores, la sienten muy suya, y eso también pasa en Navidad. En el equipo de marketing tenemos la sensación de que son ellos los que fijan las acciones. A nosotros nos toca gestionar la marca y dejarla, al menos, en el punto en el que la cogimos. El consumidor español es muy exigente: es abierto, habla mucho, te dice lo que quiere e incluso hay determinadas cosas que no te permite. Por eso le escuchamos tanto”.

"Coca-Cola ha contribuido a fijar la imagen que tenemos hoy de Papá Noel"

Osos, camiones, Papá Noel. “A lo largo del tiempo la temática de las campañas también ha ido variando. Nosotros tenemos una serie de elementos que son muy nuestros y los usamos mucho. En algunos países, los osos funcionan muy bien; en España no tanto. Aquí gustan enormemente los camiones de distribución de Coca-Cola adornados con luces y Papá Noel, elementos que no hemos abandonado ni vamos a abandonar”.

Coca-Cola y el entrañable barbudo que viste de rojo. "¡Con nuestros anuncios hemos contribuido a fijar la imagen que tenemos hoy de Papá Noel! Su imagen actual está basada en San Nicolás y fue desarrollada en los spots de Coca-Cola del siglo pasado por el ilustrador Haddon Sundblom, que le dio ese aspecto de hombre cercano y afable, a medio camino entre la realidad y el simbolismo de la Navidad y la felicidad de Coca-Cola".

Innovar sin perder la esencia. “La asociación de Coca-Cola con la Navidad es muy alta, y mejorar con respecto al año anterior es muy difícil, así que uno de los principales desafíos es mantenernos, al menos, en los niveles en los que estábamos. También lograr que, pese a que sean campañas internacionales, puedas adaptarlas al consumidor español. Y que lo hagas siempre innovando, acercándote a su realidad, con un toque de modernidad sin perder de vista los valores de siempre que hacen de Coca-Cola lo que es hoy”.

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