Andrés García Carranza buscaba nuevas formas de hacer marketing aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. "Concretamente, exploraba otro modo de relación, a través de los móviles, entre las grandes marcas, los consumidores y los puntos de venta", cuenta. De esa inquietud surgió, hace ahora un año, What's Red, una aplicación móvil para descubrir toda la oferta de ocio a nuestro alrededor y aprovechar promociones y descuentos. Un proyecto en el que pronto se interesó Coca-Cola, que ayudó a materializarlo como un paso más en su apoyo al sector de la hostelería.

"Con un cierto punto de locura", como él mismo reconoce, García Carranza dejó su trabajo en una multinacional para perseguir su sueño, convencido, eso sí, de que "la democratización de las nuevas tecnologías iba, como de hecho está ocurriendo, a cambiar el peso de las relaciones entre las marcas y los usuarios hacia el lado de estos últimos".

Lanzada en junio de 2014, What’s Red ha sido una labor de cuatro años. El primero fue de investigación, de analizar qué se hacía en otros países e identificar posibles tendencias. El segundo y tercero fue de desarrollo. “Y el cuarto, ya con Coca-Cola a bordo, nos dedicamos a adaptar la plataforma a las particularidades del sector hostelero, a lanzarla y evolucionarla en función del feedbackde los consumidores y negocios de hostelería”, explica.

Dificultades superadas por la ilusión y los compañeros de viaje

Un camino que no ha sido precisamente de rosas. Preguntado por si en algún momento pensó en tirar la toalla, exclama: “En alguno no, ¡en muchos!”. Para apuntar a continuación que “las dificultades siempre fueron superadas por la ilusión, por una parte, y por haberme rodeado en cada momento de los mejores socios posibles, como el Instituto Tecnológico de la Universidad de Deusto en la etapa del primer desarrollo y Coca-Cola durante el lanzamiento y posterior explotación de la plataforma”, así como también por un magnífico equipo de profesionales sin los que hubiera sido posible llevar el proyecto a buen puerto.

García Carranza cree que la asociación de emprendedores y grandes compañías es la “evolución natural” del emprendimiento, pues este tipo de empresas necesitan adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a nuevas ideas fruto de una nueva realidad. “En mi caso, el apoyo de Coca-Cola ha sido definitivo para acortar ciclos, por su capilaridad comercial con los negocios y la empatía de sus marcas con los consumidores, así como para validar conceptos por su profundo conocimiento del entorno competitivo”, destaca.

"El talento español es enorme"

El creador de What's Red, emprendedor nato que participa en otras dos start-ups, aplaude eventos como IN3, celebrado entre el 18 y el 20 de junio en Madrid para promover el emprendimiento entre España y EEUU. "Todo lo que sea generar pasarelas de conocimiento es fundamental. El talento español es enorme y este tipo de foros son muy positivos, tanto para darlo a conocer, como para vivir de primera mano experiencias fuera de nuestro mercado". 

García Carranza anima a los que se inician en esto a que, “si creen en su idea, luchen por ella”. “Pero no a cualquier precio –advierte-, ni moviéndose única y exclusivamente por pensar que van a dar el pelotazo de su vida”. “Desgraciadamente es una situación muy generalizada y que suele llevar a hacerse trampas jugando al solitario”, lamenta.

Este empresario de éxito recomienda que, antes de dar el paso e invertir sus recursos o los de su familia, “han de someter su idea a altas dosis de sentido común y evaluarla con estrictos criterios empresariales”. Si finalmente el proyecto no supera esos filtros, “lo mejor es que se olviden, lo adapten o piensen en otro”.