Verónica Rodríguez Martínez, del colegio Conde de Fenosa de Ares (A Coruña), ha sido la ganadora nacional de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Su relato, que nos sitúa en una playa en la que el viento, las olas y la orilla bailan buscando la belleza, ha sido elegido entre los textos de más de 12.000 participantes por un jurado estatal formado por reconocidos periodistas, escritores, profesores y académicos de la Real Academia Española (RAE).

El segundo premio ha sido para la asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, por su historia de Gimena, una joven que se ve en la difícil tesitura de tener que enfrentarse a su propia muerte. El relato de un ayudante de biblioteca insatisfecho cuya vida se ve transformada por los poemas de un anciano le ha valido el tercer premio a la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna.

Los nombres de los galardonados se han conocido esta mañana en una gala celebrada en la sede de la RAE en Madrid y que ha estado conducida por la cómica Ana Morgade. El acto ha contado con la intervención del director de la RAE, Darío Villanueva, así como con una actuación muy especial, la del ilusionista Jorge Luengo.

Además de los ganadores nacionales, durante la ceremonia también se han entregado los premios al resto de los finalistas autonómicos y a los triunfadores en otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

Apostando por el talento de los jóvenes

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha señalado que “el principal objetivo de la Fundación Coca-Cola es apostar por el talento de los jóvenes con proyectos que contribuyan a su formación y capacitación. Con estos premios, queremos además impulsar la creatividad y el amor por la literatura entre los más jóvenes. Que hayan pasado por este concurso más de 10 millones de jóvenes de toda España, nos llena de orgullo”.  

En esta edición del concurso, el más longevo del país, han participado más de 12.000 adolescentes de toda España, que derrocharon imaginación y creatividad el pasado mes de abril durante las pruebas escritas. En ellas, por primera vez recibieron como estímulo narrativo sorpresa uno sonoro: una caja de música que, al ser activada con una manivela, reproducía una melodía. Los estudiantes tuvieron que inspirarse en ese objeto, en la melodía o en la frase que podía leerse en la caja de música para escribir su relato.


Una experiencia muy literaria

Tanto los 17 ganadores autonómicos como los cuatro triunfadores del concurso en otros idiomas tendrán la oportunidad de disfrutar de la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, que se desarrollará en Madrid entre el 25 y el 27 de junio, y en Londres del 28 al 30 de junio. Un viaje cultural y de ocio a estas dos capitales en el que vivirán experiencias inolvidables. En Madrid, los jóvenes se alojarán en la Residencia de Estudiantes y podrán disfrutar, entre otras actividades, de clases magistrales a cargo de escritores como Patricia García Rojo, Pedro Mañas, César Mallorquí o Joan Manuel Gisbert.

Además, los premiados a nivel nacional tendrán la oportunidad de realizar un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido por la Escuela de Literatura Aplicada Función Lenguaje.

Como parte de su compromiso con la juventud, este año por primera vez la Fundación Coca-Cola va a colaborar, a través de este concurso, con la ONG Fundación CurArte, que busca mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, mediante la inclusión de talleres prácticos en el Campus del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto.