La UEFA EURO 2016™ se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio. Coca-Cola, patrocinador oficial del campeonato, ha comenzado la cuenta atrás y se prepara para un año de eventos, artículos y entrevistas exclusivas en las redes sociales y en Coca-Cola Journey.

Hoy más que nunca, esta increíble cita deportiva tendrá como objetivo el desarrollo sostenible y la diversidad, dos de los valores fundamentales de Coca-Cola. Antes del gran saque inicial, nos adentramos en el espíritu del torneo y perfeccionas nuestros conocimientos con estos diez datos esenciales sobre la UEFA EURO 2016TM

Una competición sostenible

La UEFA se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental de la UEFA EURO 2016™, y para ello ha aplicado la estrategia de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). De los 6.500 voluntarios del evento, 80 estarán a cargo de cuestiones relativas a la eliminación de residuos y del transporte.

Se trabajará para optimizar el consumo de agua y energía, y aumentar la sensibilización del público general, así como de los empleados de la UEFA. También promoverá los viajes "responsables", con un sistema de compensación de carbono para los vuelos y el lanzamiento de una eco-calculadora, para fomentar que los seguidores puedan elegir el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Una nueva generación de estadios

©Iron Stuffy | fotolia.com. Un sistema de recogida de agua pluvial permitirá regar el terreno de juego de forma responsable.

Los partidos de competición se celebrarán en diez estadios, cuatro de cuales son nuevos y cinco están renovados. Estos proyectos se han desarrollado de acuerdo con las obligaciones legales en materia de desarrollo sostenible y cumplen con el deseo del organizador de preparar un torneo ecológico.

Las nuevas sedes en Burdeos, Lille, Lyon y Niza estarán equipadas con un sistema de energía renovable mediante paneles solares y se aplicarán medidas de reducción de residuos. En cuanto a la gestión responsable del agua, la mayoría de los estadios estarán equipados con sistemas de recogida de agua pluvial para regar los campos y dar suministro a los aseos.

François Hollande elige su "11 Tricolore"

©Aurélien Meunier | Getty Images. François Hollande (izquierda) y Michel Platini (derecha), dos presidentes unidos por un proyecto.

Durante la final de la Copa de Francia en el Stade de France el pasado mayo, François Hollande anunció la creación de un nuevo comité excepcional bautizado con el nombre de “11 Tricolore”. Este comité se reunirá una vez al mes para organizar eventos públicos relacionados con la UEFA EURO 2016™.

Todo será objeto de debate, desde la juventud hasta la tecnología digital, la cultura, la discapacidad, el desarrollo sostenible, el empleo, el turismo y la economía. Ya sea desde los medios de comunicación, el mundo del deporte, las asociaciones o desde los negocios, cada hombre y mujer estará representando el compromiso de Francia con este importante evento popular.

Un torneo sin humos

©Perry | fotolia.com. ¡La UEFA EURO 2016™ dice no al tabaco!

Dentro del programa “Respeto y Salud” de la UEFA, todos los estadios serán espacios libres de humo. Pero no solo eso. La prohibición de fumar durante los partidos se ampliará a las áreas circundantes al estadio, y contará con un equipo especial de 110 voluntarios para asegurarse que la norma se respeta.

El objetivo de esta medida es doble. Por un lado, se evita asociar el tabaco al fútbol, algo especialmente problemático entre el público más jóven, y, al mismo tiempo, se protege a los seguidores y al personal de los peligros del tabaquismo pasivo.

La mascota oficial de la UEFA EURO 2016™

 La primera mascota de la Copa del Mundo se remonta a 1966 con el león Willie, pero la UEFA EURO™ no tuvo su propia mascota hasta 1980. La de esta UEFA EURO 2016TM es un niño curioso y aventurero, ataviado con una capa (como si fuera un superhéreo) y, por supuesto, botas de fútbol y un balón. Es una figura divertida que simboliza los valores positivos del fútbol, y que atraerá a los aficionados más jóvenes.

 

 

David Guetta a los platos en la UEFA EURO 2016™

©Jeff Kravitz | Getty Images. David Guetta está preparado para hacer que el Stade de France se ponga al rojo vivo.


El DJ francés más famoso del mundo ha sido nombrado embajador musical del evento por el presidente de la UEFA, Michel Platini. David Guetta no solo será el responsable de crear la canción oficial del torneo, sino también de la música de todo el campeonato. Además, realizará un concierto inaugural en París, el 9 de junio de 2016, que promete ser... ¡electrizante!

Gibraltar a la conquista de Europa

©Alex Tihonov | fotolia.com. El famoso Peñón de Gibraltar, un territorio donde el fútbol crece.

Por primera vez en su historia, Gibraltar, el enclave británico en el sur de España, se ha clasificado para las eliminatorias de un torneo de fútbol europeo. Después de un siglo de amistosos, el equipo de este pequeño territorio compuesto en su mayoría por jugadores no profesionales finalmente está haciendo algo grande.Tras una serie de derrotas aplastantes, acabó último en su grupo de clasificación, y no jugará la UEFA EURO 2016TM pero Gibraltar ya ha demostrado su espíritu de lucha

Partido en homenaje a Coluche

 El 19 de junio de 1986 fallecía el famoso payaso francés en un accidente de moto en Opio, en el departamento de los Alpes Marítimos. Michel Platini ha anunciado que la UEFA EURO 2016™ homenajeará a esta figura querida con motivo del trigésimo aniversario de su muerte.

Un euro de cada entrada para el partido de la selección francesa en el estadio Pierre Mauroy el 19 de junio de 2016 será donado a la fundación Coluche. De esta manera, el presidente de la UEFA, que participó en la grabación de la canción benéfica "La chanson des Restos" en 1986, unirá al mundo del fútbol a una causa que lleva apreciando durante muchos años.

Los embajadores de los fans

©Riccardo Piccinini | fotolia.com. Hay tanta pasión en las gradas como en el campo.



"Para los aficionados, por los aficionados". Ese es el lema de las Embajadas de Aficionados que operarán una vez más durante la UEFA EURO 2016™. Este programa tiene por objeto dar la mejor bienvenida posible a los aficionados de fútbol del mundo entero, respetando sus culturas y sus diferencias.

Se hará todo lo posible para recibirles y atenderles: una línea telefónica de 24 horas, guías prácticas, información sobre las ciudades de acogida y apoyo legal si fuera necesario. Los voluntarios estarán allí para asegurarse de que la competición se desarrolle sin problemas fuera de los terrenos de juego, y para garantizar un ambiente seguro y divertido.

20.000 niños invitados a los partidos

 

©Natalia Vintsik | fotolia.com. ¿Hay algo mejor que un partido de fútbol para iluminar el rostro de un niño con una sonrisa?

En marzo de 2015, la UEFA lanzó su fundación para los niños, que apoya proyectos en todo el mundo y, por supuesto, también juega un papel activo en la UEFA EURO 2016™ con su programa 20.000 Sonrisas Infantiles.

Con el apoyo de las ciudades anfitrionas, los organizadores donarán 20.000 entradas a jóvenes de sectores con menos oportunidades para que puedan asistir a los partidos. Con este gesto, la UEFA está reafirmando su deseo de hacer que el fútbol tenga un importante papel social. Un programa muy prometedor que hará que los sueños de muchos niños se hagan realidad.