Es posible que, harto de ver cómo tus amigos y compañeros participan en pruebas running sin mayor esfuerzo, te hayas animado a tomar parte en una de ellas. Pero, ¿por dónde empezar? Estés pensando en correr una 5K, una 10K o una media maratón, todas ellas carreras frecuentes y abundantes en España de un tiempo a esta parte, hay varios consejos básicos que debes tener en cuenta antes de iniciarte en el mundo running. Algo de preparación física y mucho de motivación te ayudarán a cruzar la línea de meta sin problemas.

1. Organízate

Prepara una agenda de entrenamientos basados en diversas distancias y en el tiempo que tengas disponible para salir a la calle y correr. Hay diversas páginas web que te puedan ayudar a ello. Runner’s World España es una de ellas. Lo más importante es ser fiel a tu agenda.

2. Encuentra una motivación

Un aspecto básico es estar preparado mentalmente para calzarte tus zapatillas y comenzar a correr. Hay quien obtiene toda su energía matutina con sesiones antes de ir al trabajo. Otros se preparan listas de reproducción con sus canciones favoritas para animarse durante las sesiones. Encuentra qué te hace salir a correr y apóyate en ello para no desanimarte. Correr en compañía también ayuda.

3. No te rindas

No todos los días tendrás ganas de entrenar. No te preocupes: nos pasa a todos, somos humanos y nos cansamos tras varios días de sesiones. Unas semanas te sentirás pleno de energía y otras no tanto. Lo importante es sobreponerse a las temporadas menos estimulantes y saber que sólo son rachas.

4. Mantén tu propio ritmo

A la hora de entrenar, puede que haya días o semanas en los que te sientas tan pletórico que quieras ir más allá de lo que ya has hecho hasta entonces. Con cuidado: siempre es mejor no rebasar los límites del propio cuerpo. Piénsatelo antes de correr más kilómetros de la cuenta, ya sea porque te sientes especialmente bien o porque la semana anterior corriste menos distancia.

5. ¡Disfruta!

Las carreras son siempre lo de menos: lo importante es el ejercicio diario y disfrutar del deporte. Correr está relacionado con uno mismo y con las metas que cada uno nos ponemos. ¡Disfruta! La carrera, al final, no será más que un mero trámite que antes parecía muy lejano.

Imagen: Josiah Mackenzie