Tenemos que ser muy responsables con la producción y el tratamiento de residuos. A diario consumimos una gran cantidad de productos y tiramos sus envases. En primer lugar, debemos ser conscientes de la importancia de separar esos envases en función del material con el que estén hechos, así como depositarlos en el contenedor correspondiente. Pero, además, muchos de esos envases los podemos reutilizar nosotros mismos en casa, en vez de deshacernos de ellos para que sean reciclados.

En particular, con las botellas y las latas de Coca-Cola podemos hacer un montón de cosas. Estos envases de refresco pueden servir como punto de partida para diversos proyectos Do It Yourself (DIY) decorativos, para la fabricación de nuevos elementos útiles en el hogar e incluso para la elaboración de complementos de moda. Vamos a descubrir algunos de esos interesantes proyectos.

Qué se puede hacer con botellas de Coca-Cola

Empezamos con las botellas que, una vez vacías, siguen siendo útiles para muchos otros usos. Por su forma, son especialmente adecuadas para la fabricación de jarrones y de macetas, e incluso en el caso de las botellas de plástico, de modelos de riego automático. Esto se consigue cortando la botella por la mitad. La parte de abajo se mantiene en su posición normal, medio llena de agua, y en su interior se coloca la mitad superior de la botella, boca abajo, con la tierra y la planta dentro. De ese modo,en función de las necesidades de la planta, la parte superior va absorbiendo el agua de la parte inferior a través del cuello de la botella.

Echándole imaginación, podemos incluso convertir botellas de plástico en envoltorios para regalos. Pero, entre las cosas sorprendentes que se pueden hacer con recipientes de Coca-Cola, están las bombillas solares para iluminación de interiores en los que no hay luz eléctrica. Básicamente se trata de una botella llena de agua con un poco de lejía que, colocada en el tejado, refracta la luz solar e iluman el interior como si de una bombilla se tratase.

Qué se puede hacer con latas de Coca-Cola

Las latas de Coca-Cola dan mucho juego, pudiendo ser reutilizadas en infinidad de proyectos, desde algunos muy sencillos, como botes para lápices en el escritorio, hasta otros más complejos, como hornillos improvisados para cocinar. El material con el que está fabricado la lata es resistente, pero al mismo tiempo muy deformable, y es por eso que permite construir con él todo tipo de formas, sirviendo incluso para la fabricación de figuras, que son pequeñas obras de arte del reciclaje y un magnífico regalo sostenible

Con latas de Coca-Cola podemos hacer hasta flores para regalar en San Valentín, pero si estáis buscando algo más sencillo para empezar, os recomendamos el siguiente vídeo. Se trata del paso a paso para fabricar un farolillo con una lata de Coca-Cola y una vela. La idea es hacer una serie de cortes longitudinales alrededor de la lata y deformarla para que tome la forma de farolillo, después se introduce la vela en su interior y solo queda disfrutar del efecto de la luz y las sombras que produce.


Qué se puede hacer con tapones de botellas de Coca-Cola

  Como todos sabéis, los tapones de las botellas de plástico se recogen muchas veces con fines solidarios. El plástico con el que están fabricados es de gran calidad y es por eso que para el reciclaje son más valiosos que otros plásticos. Pero también hay infinidad de opciones para reutilizar los tapones en casa. Son el punto de partida perfecto para muchas manualidades de lo más artísticas incluyendo cosas para el hogar como lámparas o salvamanteles.

Qué se puede hacer con anillas de latas de Coca-Cola

Cuando se reutilizan las latas de Coca-Cola, muchas veces se prescinde de la parte superior de la lata. En esos casos siempre conviene guardar la anilla con la que se abre la lata porque, aunque parece algo pequeño e insignificante, en realidad tiene un gran potencial como material para la fabricación de pequeños accesorios y complementos para el hogar e incluso de moda.

Con las anillas se pueden hacer pulseras, pero también se pueden utilizar para tejer otras muchas cosas, algunas de ellas de mayor tamaño, como bolsos o hasta cortinas. En general, se trata de aprovechar la forma de las anillas para entrelazarlas entre sí con ayuda de lazos o cordones de colores diversos.

Existen muchas opciones posibles para reutilizar botellas y latas de Coca-Cola, algunos proyectos son más sencillos y otros más complicados. Si estamos empezando con el reciclaje casero y el DIY, lo mejor será que comencemos por algunas de las propuestas más simples, para después pasar a manualidades más ambiciosas a medida que vayamos mejorando nuestras técnicas.