Cuatro participantes de GIRA Jóvenes Coca-Cola llevan ya más de un mes con su experiencia laboral en el enorme complejo deTeatros del Canal dedicado a las artes escénicas, donde la jornada de puertas abiertas del 6 de diciembre supuso un gran reto para todos ellos.

El pasado domingo día 6 de diciembre, la oferta gratuita y para todos los públicos de los Teatros del Canal atrajo a cientos de personas hasta el madrileño barrio de Chamberí. Esta jornada de puertas abiertas estuvo dedicada a la cultura francesa. Fueron 12 horas ininterrumpidas con más de 40 espectáculos puestos en escena: conciertos, danza, opereta, acrobacias, gastronomía...

Fuera, las colas para acceder a este evento múltiple y maratoniano no desaparecieron en todo el día. Dentro, Brigette y Sheila se pasaron la jornada recorriendo de arriba a abajo el edificio del Centro de Danza.

Su misión consistió en recibir a los intérpretes, acompañarles hasta sus salas de ensayo, volver a buscarles a la hora de su actuación y guiarles hasta el escenario correspondiente. Y no se trató de una tarea fácil. Hablamos de 12 horas de actuaciones simultáneas en diferentes sectores de un edificio complejo. Además, siempre hay cambios de última hora, retrasos o imprevistos así que ninguna de las dos pudo despegarse de su teléfono móvil ni dejar de consultar el planning en el que se detallaba dónde tenían que estar en cada momento.

El resto de los días, el trabajo de las dos participantes de GIRA Jóvenes Coca-Cola en los Teatros del Canal no es tan estresante como este: “Normalmente nos encargamos de controlar que se cumplan los horarios de ensayo en las distintas salas”, explica Brigette, “también encuadernamos obras, las grabamos en CDs y hacemos los trabajos de oficina habituales”.

Este primer mes ha sido muy enriquecedor para ambas. Brigette destaca que ha ganado en autoestima: “Yo antes era muy vergonzosa, incapaz de hablar con personas que no conocía pero este trabajo ha conseguido que lo supere porque todos los días tengo que hablar con gente diferente.” Antes de esta experiencia en GIRA Jóvenes Coca-Cola Sheila sentía las mismas inseguridades que su compañera Brigette: “Aquí la vergüenza se te quita porque no te queda otro remedio. Y lo bueno es que cambias. Yo ahora mismo, si tuviese que ir a una entrevista, iría mucho más tranquila que antes de trabajar aquí, porque tengo mucha más seguridad en mí misma”.

Los Teatros del Canal, un complejo de 35.000 metros cuadrados construido en 2009, exhiben más de 100 espectáculos al año. Especializado en las artes escénicas, alberga en su interior el Centro de Danza Canal (CDC), dos teatros (Sala Roja y Sala Verde) y una gran Sala de Ensayos (Sala Negra). En ésta última otros dos participantes de GIRA Jóvenes Coca-Cola apilaban sillas que trasladarían a otras salas donde las necesitasen.

GIRA Jóvenes Coca-Cola1
Juan tiene 18 años y nunca había trabajado antes: “Estoy muy contento de empezar de esta forma, en un lugar como éste. Orgulloso de poder ver cómo se montan las obras, todo lo que pasa detrás de los escenarios… No me imaginaba que había tanto trabajo detrás de un espectáculo”.

Su compañero Juan Carlos, de 20 años, sí que ha trabajado antes. Fue mecánico y después participó en otras experiencias de GIRA Jóvenes Coca-Cola. Él nos cuenta que este primer mes se han dedicado sobre todo a trasladar mobiliario y a organizar las salas: “Así hemos podido conocer bien todo porque este lugar es muy grande y cuesta saber dónde está cada cosa. Lo primero era familiarizarnos con el espacio para no pedernos y ser mas eficaces”. Juan Carlos ha estudiado electricidad y carpintería lo cual le será muy útil en la siguiente etapa de sus prácticas laborales: “Ahora vamos a empezar a trabajar en el departamento de maquinaria. Estaremos más en los escenarios, montando luces, trabajando con los cambios de escenografía, con los telones…”.

Y lo mejor de todo es que a partir de ahora a los chicos y chicas que participan en GIRA Jóvenes Coca-Cola se les abren nuevas posibilidades laborales.