Un año más llegamos a las fases finales de las dos iniciativas de Coca-Cola más sólidas y longevas en el ámbito de la cultura y la educación de los jóvenes: la 55ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y la 12ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven que a lo largo de todo el año ponen el acento en la creación literaria y las artes escénicas de los más jóvenes.

Pasión, talento e imaginación. Con estos ingredientes, Coca-Cola refuerza su compromiso con la cultura entre los jóvenes al mismo tiempo que ofrece nuevas experiencias profesionales a los participantes de Gira Jóvenes Coca-Cola.

Así, jóvenes de Gira Jóvenes Coca-Cola han tenido la oportunidad de acercarse al mundo laboral en puestos como atención al cliente y ayudantes de producción en la gala de entrega de premios del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto así como en la Semana de Teatro Joven y la Gala Final de los Premios Buero de Teatro Joven. Daniel, María, Emiliene, Verónica y Sergio se han enfrentado a este reto con una mezcla de ilusión, nervios y mucha responsabilidad.

Relatos para descubrir una pasión

A Emiliene le ha encantado la experiencia: “Me gusta este tipo de trabajo, atender a la gente, ayudar… Me he emocionado mucho viendo a los jóvenes recoger sus premios, y me veo a mí misma recibiendo alguno en el futuro ya que me gusta mucho escribir”.

“Al principio estaba un poco nerviosa” - cuenta María, que trabajó en la ceremonia de entrega de los Premios de Relato Corto - “pero con la ayuda de los compañeros hemos ido acomodando a todo el mundo en su butaca sin problemas. Poco a poco, al comprobar que las cosas iban saliendo bien, me he sentido más tranquila”.

En el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Joven un jurado estatal formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos, ha escogido los 17 mejores textos (uno por cada Comunidad Autónoma) que han llegado a la fase final. Luis María Ansón, Luis Mateo Díez, Blas Senent y Paloma Pedrero, todos ellos miembros del jurado, han sido también los encargados de entregar los premios a los ganadores de esta edición en la gala final.

Verónica y Sergio, también integrantes de Gira Jóvenes Coca-Cola, fueron los encargados de coordinar la entrega de trofeos por parte del jurado durante este acto. Además, acomodaron las sillas y las partituras a los componentes de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt, cuya actuación amenizó una gala en la que también participó Marta Romo, especialista en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad. Darío Villanueva, director de la RAE (entidad colaboradora de los premios), y José Nuñez Cervera, presidente de la Fundación Coca-Cola, dieron la bienvenida a los asistentes al acto, que estuvo presentado por el humorista Luis Piedrahita.

Se levanta el telón

Otro de los ejes del compromiso de Coca-Cola con la cultura y el talento de los jóvenes son los Premios “Buero” de Teatro Jovenque culminan en la Semana de Teatro Joven, semana que aglutina múltiples acciones diseñadas para fomentar la pasión por las artes escénicas durante una semana llena de sorpresas y emoción. Los finalistas de todas las comunidades autónomas disfrutaron de un espacio de aprendizaje y convivencia que desarrolló todo tipo de masterclass con actores como Silvia Marsó y Miryam Gallego o talleres de expresión corporal, lucha escénica, interpretación, maquillaje y vestuario...

Además, a lo largo de esta semana, las obras premiadas y las finalistas en la fase nacional fueron representadas en el Teatro María Guerrero de Madrid. De esta forma, muchos afortunados pudieron compartir su propuesta escénica en uno de los teatros referentes de Madrid.

“Me siento muy realizada” - confiesa María, que ha trabajado como auxiliar de producción en el María Guerrero - “me ha venido muy bien para soltarme con la gente, para coger confianza y demostrarme a mí misma que soy capaz de desarrollar esta tarea de manera profesional”.
Como María, Sergio apenas da crédito cuando accede a la platea del María Guerrero durante el primer día de la Semana de Teatro Joven. Allí, mientras duran las representaciones de los ganadores de los premios, guían a los presentadores de la gala, así como a los premiados y finalistas por los distintos rincones de este teatro mágico. Los participantes de Gira Jóvenes Coca-Cola reparten el vestuario, ayudan en los ensayos de la gala, llevan comida y bebida de un lado a otro y acompañan a los actores a la sala de maquillaje en una actividad incesante.

Por su parte, Verónica y Daniel han trabajado como auxiliares de producción en el Campus Coca-Cola de Teatro Joven donde se alojan los participantes de la Semana de Teatro Joven, y con un nivel de actividad y compromiso como el de sus compañeros. Durante este Campus, han realizado labores de asistencia a todos los talleres y actividades, tanto en el aspecto técnico (montaje de iluminación, por ejemplo) como en el logístico.
“Gracias a Gira Jóvenes Coca-Cola, único en España, muchos jóvenes adquieren habilidades que les llevan a conocer y a potenciar sus capacidades”, reconoce Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca-Cola. Una serie de habilidades que, acompañadas de las oportunidades laborales que se brinda a los chavales, les permite dar un giro a sus expectativas y creer en ellos mismos.