Dos años después de que abriera la primera fábrica de Coca-Cola en España —aquella en la que una bicicleta hacía de generadorcuando se iba la luz—, la compañía empezaba a patrocinar eventos deportivos en nuestro país. Cinco años más tarde, nuestro compromiso se extendía a la cultura: en 1961 creamos el concurso de redacción más longevo de España, en el que han participado más de diez millones de niños y al que hemos rendido homenaje en el primer spot de nuestra nueva campaña.

Desde siempre, mucho más que un refresco” es el lema de esta campaña, dirigida por la agencia Sra. Rushmore, que se puede ver en televisión, cine y prensa además de online. Los anuncios refuerzan el compromiso de Coca-Cola con la sociedad y ensalzan las distintas acciones que llevamos realizando en España desde 1953.

Hoy estrenamos el segundo spot, que pone el foco sobre una de las tareas más importantes e inaplazables para Coca-Cola: el cuidado del medio ambiente. Lo protagoniza la recuperación de las Tablas de Daimiel en Castilla-La Mancha, para la que trabajamos desde 2008 junto a WWF España.

La recuperación de las Tablas de Daimiel, protagonista del segundo spot sobre nuestro compromiso

Nuestras acciones medioambientales en España y sus frutos

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel encuadra uno de los humedales más importantes del país, del que bebe uno de los ecosistemas más variados que tenemos. No siempre ha sido así: las excesivas extracciones de agua para la agricultura casi acabaron secando los acuíferos, y el entorno perdió flora y fauna de muchísimo valor.

Desde hace más de seis años, Coca-Cola trabaja en la mejora del agua y el suelo, así como en la promoción de la agricultura sostenible de la zona. Hicimos posible la reforestación de 30 hectáreas de bosque y ayudamos a los agricultores a ahorrar millones de litros de agua aplicando nuestra “tecnología 3.0”: tres herramientas informáticas diseñadas para optimizar el uso del riego y las extracciones.

Daimiel es un ejemplo del que estamos muy orgullosos, pero nuestro compromiso con el medio ambiente es global: en el último año,Coca-Cola devolvió 1.200 millones de litros de agua a la naturaleza. Es el resultado de nuestra participación en proyectos como el de mejorar la calidad del agua de la Albufera de Valencia, a través de la instalación de filtros verdes; o como “Plantando Agua” en Teruel, una iniciativa para reforestar el área devastada por el fuego en 2009 a través de la recuperación del manantial de Fuenmayor.

Son algunos de los proyectos enmarcados en nuestro compromiso de devolver cada gota con la que embotellamos nuestros productos. Pero además trabajamos en otras áreas fundamentales para reducir nuestra huella de carbono, como el reciclaje: sólo en 2013 introdujimos 570 millones de envases de plástico PET reciclado y asumimos la responsabilidad de elaborar envases cada vez más ligeros e innovar con el uso de materiales vegetales.

Puedes conocer otras iniciativas que apoyamos en la lucha contra el cambio climático en Journey, dentro de nuestra sección de medio ambiente.