El deporte no sólo es un fenómeno mediático y comercial mundial. También cambia vidas. Las cambia a mejor. A través de él, miles de personas logran superar obstáculos que antes parecían inalcanzables. ¿Cómo? Sintiéndose útiles, integrados en sociedad y felices consigo mismos. Estas son las metas que persigue Special Olympics, la organización internacional sin ánimo de lucro que fomenta y apoya el deporte entre discapacitados intelectuales. Y que, por ello, cuenta con el apoyo de Coca-Cola a nivel mundial desde 1968.

Desde que Special Olympics se fundara a finales de los sesenta, se han celebrado sin interrupción en distintos puntos del planeta. No en vano, la organización cuenta con una amplia presencia en más de 170 países. Más de cuatro millones de personas toman parte en todo el mundo. En España también aportamos nuestro granito de arena: alrededor de 16.000 deportistas trabajan con 4.500 voluntarios en 13 comunidades autónomas, ayudando a que desarrollen sus aptitudes físicas en 16 pruebas deportivas distintas. 

Cada cuatro años, Special Olympics España organiza el mayor evento deportivo para las personas con discapacidad intelectual. Un evento de gran envergadura que junta deportistas, con familias, clubes e instituciones unidas para lograr un objetivo común: ofrecer entrenamiento y competición deportiva durante todo el año a personas con discapacidad intelectual en diferentes modalidades deportivas, con el objetivo de que desarrollen aptitudes físicas, demuestren valor, participen en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, deportistas Special Olympics y la sociedad en general.

Este 2016, Special Olympics España se celebra del 23 al 27 de noviembre en Reus, con 800 deportistas de las 17 comunidades autónomas y 18 países invitados, que contarán con el apoyo de 200 entrenadores y 500 voluntarios. 

Todos los que forman parte de Special Olympics trabajan en una misma dirección: lograr que las personas con discapacidad intelectual transformen su vida y superen sus dificultades.

Special Olympics: un ejemplo de superación

Susie Doyens Special Olympics

¿De qué modo cambia el deporte la vida de estas personas? No es difícil imaginarlo: la práctica deportiva contribuye a desarrollar sus habilidades físicas y su talento natural. Lo hacen en compañía de personas que, como ellos, encuentran las mismas barreras en su día a día y cuentan con el apoyo de voluntarios que les ayudan en su entrenamiento. El entrenamiento, al margen de la competición, resulta clave: a partir de él aprenden, disfrutan y se benefician del deporte.

¿Cómo? Hay historias que muestran hasta qué punto el deporte se puede convertir en una forma de mejorar la vida de los discapacitados intelectuales. Es el caso de Susie Doyensuna de las atletas de Special Olympics más laureadas. Desde que iniciara su andadura junto a Special Olympcis, Susie ha logrado pasar de ser una persona que apenas articulaba palabra alguna en su día a día a… convertirse en una de las portavoces de la organización.

Susie nació con Síndrome de Down, y a través de Special Olympics logró encontrar una pasión: el golf, a través de la cual lograría superar sus problemas de comunicación.

Desde muy pequeña, sus familiares la introdujeron en la práctica deportiva. Ella mostraba aptitudes atléticas e interés por los deportes que progresivamente practicaba, desde el tenis hasta el béisbol pasando por la natación. Pero Susie no lograba comunicarse de forma fluida con el resto de personas que la rodeaban. La falta de confianza provocaba su reclusión. Hasta que sus padres dieron con algo que realmente le apasionaba, algo que amaba. El golf.

El contacto de Susie con Special Olympics le permitió iniciarse en el deporte y mejorar sus habilidades de forma rápida y progresiva. Al mismo tiempo, también le dotó de confianza para comunicarse con los demás y comenzar a hablar. Funcionó tan bien que, en 2001, Susie explicó a su familia que quería convertirse en la voz mundial de Special Olympics, explicando al mundo de qué modo el programa y el deporte habían contribuido a mejorar su vida. A día de hoy, Susie ha dado más de 300 discursos a lo largo de su vida, ante miles y miles de personas.

Qué mejor modo de resumir lo que supone para ella toda su experiencia vivida que en sus propias palabras: "Me gustaría que todo el mundo pudiera experimentar el placer de participar en un programa tan maravilloso. Es muy importante que todo el mundo se sienta bien consigo mismo, y Special Olympics me ha dado a mí y a otros atletas la oportunidad de ser lo mejor que podemos llegar a ser".

Los logros de Susie se trasladan al campo deportivo: en diferentes deportes, pero en golf especialmente, Susie ha conseguido más de 200 medallas como atleta Special Olympic. Todo un ejemplo de superación, sin duda. Ahora bien, ¿qué será de Susie de cara a los próximos Special Olympics, que tendrán lugar en junio? Aún no sabe si estará allí, pero se entrena diariamente para ello, haciendo ejercicio y jugando al golf tres horas y media dos veces a la semana.

Preparando los Special Olympics del mañana

Preparando los Special Olympics del mañana

A la hora de preparar loso Special Olympics hay que considerar que la competición no obliga a marcas mínimas, están abiertos a todo el mundo. Además, los niveles varían en cinco escalas, permitiendo que cada uno de los atletas compita con otras personas que comparten sus características. También hay subgrupos basados en la edad. El objetivo de todos ellos es ganar, pero, ¿y si no se consigue? Como dice el lema de Special Olympics: el máximo esfuerzo es la recompensa propia.

¿Cómo se desarrolla esa preparación? Aquí juegan un papel clave los entrenadores. Primero, creando un ambiente saludable en el que se pone el acento en el aprendizaje. Esta es una fase clave y Special Olympics tiene un compromiso para con la Excelencia en el entrenamiento.

Cada entrenador es un tutor personal que fomenta la superación de retos propios por parte de los atletas. Supervisa su estado físico y le dirige en su preparación. Más importante: son modelos de conducta y forjan el carácter, el estado mental, de sus pupilos. De este modo, las personas con discapacidad tienen a su alcance tirar abajo sus limitaciones y alcanzar las metas que se proponen.

El entrenador, durante el proceso, inculca actitudes positivas y aptitudes en el atleta que se desarrollan más allá del propio entrenamiento, teniendo una repercusión positiva tanto en su vida diaria como en sus estudios o en su vida laboral.

Deporte Unificado: el valor de participar juntos

Deporte Unificado: el valor de participar juntos Special Olympics

Aquí los voluntarios también tienen un papel crucial. Sin su aportación, la creación de buen ambiente y atmósferas de entusiasmo para los miles de atletas de Special Olympics sería imposible. Su participación permite la existencia de este proyecto. Las personas que toman parte en el voluntariado logran, con su esfuerzo, hacer de las comunidades en las que trabajan lugares más acogedores para las personas con discapacidad intelectual.

Y, por supuesto, si el objetivo es mejorar la integración y que los atletas con discapacidad intelectual logren derribar barreras y superarse a sí mismos, ¿qué mejor idea que hacerles ver que conviven de igual a igual, también en el deporte, con el resto de las personas?

De ahí surge el proyecto Deporte Unificado, que permite a personas con discapacidad y sin ella compartir equipo en diferentes pruebas. Desde 2011, existen torneos de baloncesto y fútbol de Deporte Unificado, enriqueciendo la experiencia de los atletas Special Olympics y de sus compañeros.

Posiblemente Deporte Unificado represente mejor que nadie el espíritu de Special Olympics: la normalización del deporte dentro de las personas que, como Susie, sufren algún tipo de discapacidad. Pero que ello no les impide tener pasiones, acometerlas con determinación y superar todas las metas y barreras que les plantea la vida. Special Olympics busca que todas esas personas puedan superar todas ellas. Y lo hace con una de las mejores herramientas que podemos tener en nuestra sociedad para hacer de nosotros mismos mejores personas: el deporte.