José Luis Cabañero buscaba un cambio en su vida tras más de dos décadas en multinacionales dedicado al desarrollo de start-upstecnológicas. “Quería hacer algo para generar nuevos negocios, pero en otros campos”, cuenta este ingeniero informático. Así quedecidió aplicar su experiencia a un mundo que le apasiona, el de la cocina. El resultado es EaTable Adventures, una incubadora de proyectos gastronómicos basada en los conceptos de comida sana y sostenibilidad.


"Se trata de identificar proyectos culinarios diferentes, novedosos, frescos, con los que compartamos valores, y ayudar a que echen a andar en aspectos como el modelo de negocio, posicionamiento de mercado, desarrollo de marca, la experiencia de cliente, etc.", explica Cabañero, Diploma de Cocina por Le Cordon Bleu y ex alumno de la Escuela de Negocios de la Universidad de Standford. Según este emprendedor, "aunque en España tenemos un nivel muy alto en gastronomía y es continua la experimentación e innovación entre fogones, es muy difícil arrancar empresas novedosas en este entorno o al menos que apliquen las bondades de las nuevas tecnologías".

Tras dos años “cocinándola”, la idea de Cabañero se sirvió en enero pasado, con la ayuda de otros dos socios, Mila Valcárcel y José de Isasa, expertos en marketing y comunicación. "Desde entonces hemos recibido muchos proyectos, algunos incluso del extranjero”, comenta orgulloso. En septiembre elegirán cinco de ellos, a los que EaTable Adventures acompañará durante seis meses.

Gran interés de los ciudadanos por la cocina

Algunos de estos trabajos los mostraron en el catering de IN3, un foro para promover el emprendimiento entre España y EEUUcelebrado del 18 al 20 de junio en el nuevo Campus Madrid de Google y patrocinado, entre otros, por Coca-ColaLos asistentes pudieron disfrutar del desayuno ecológico de La Mojigata y del almuerzo artesanal de WeTaCa, que te envía a casa un menú de comida casera para toda la semana. Desayuno y comida aderezados con los panes de El horno de Babette, los dulces de Pink Cuisine y los cafés de Brew Coffee.

Proyectos innovadores como el de What's Red, la aplicación para descubrir los planes (y planazos) que esconde tu ciudad, otro ejemplo de emprendimiento español. Una aplicación móvil lanzada por Coca-Cola que conecta a hosteleros con clientes y permite conocer la mejor oferta de ocio.

"La sociedad ha cambiado, hoy reclama otras experiencias, nuevos proyectos, una renovación de los productos y servicios culinarios", destaca Cabañero. A su juicio, los programas de televisión y las escuelas de cocina están ayudando mucho a cultivar al público en este sentido. "Hoy la gente te emplata en sus casas con unos tomates y una ensaladita, hace la foto y la cuelga en Internet. Hay un interés muy grande, eso hace que tengas cocineros muy buenos y que les puedas dar la posibilidad de crecer".

Precisamente, su sueño es que, "en unos años, haya muchos proyectos incubados por EaTable Adventures". Mientras tanto, disfruta por el camino. "Se trata de gente joven, con muchas ganas, a los que ayudas a prosperar, a labrarse un futuro. Es muy ilusionante".

Fotos | EaTable Adventures