Se acerca la Navidad y todos estamos ya pensando en los regalos que vamos a pedir en nuestra carta a los Reyes Magos o a Papá Noel. Lo más importante de los regalos de Navidad es la ilusión de quien los recibe y el cariño de quien los entrega. Por eso un regalo debe ser original, diferente y a medida de quien lo va a recibir.

Un regalo sostenible es aquel hecho con materiales reciclados, preferiblemente fabricado por nosotros mismos. Será algo único, personal y vanguardista, porque ya sabéis que el DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo) está de moda. Estos regalos tienen el valor añadido de ser responsables con el medio ambiente, además de resultar realmente sorprendentes para el destinatario, que probablemente no se los espera. Por eso, el mejor regalo para estas Navidades es un regalo sostenible.

Ideas de regalo para el hogar

Si ya estamos convencidos de que queremos regalos muy personales y de tendencia para esta Navidad, lo que ahora necesitamos son ideas. Podemos empezar por los regalos para el hogar, que en general son fáciles de hacer y del gusto de muchas personas. Uno de los regalos decorativos más sencillos de preparar es un cojín. Podemos hacerlo con telas sobrantes de otros proyectos o recicladas de ropa que ya esté en desuso, principalmente de vestidos y camisas.

Ideas de regalo para la oficina

Entre los clásicos regalos para Navidad se encuentran los utensilios y accesorios para el escritorio de la oficina. Estos también pueden ser DIY. De hecho, los recipientes para bolígrafos y lápices están entre las manualidades más fáciles de realizar, aptas para principiantes. Podemos limitarnos a coger una vieja lata y decorarla a nuestro gusto, pero también podemos hacer algo más original reutilizando, por ejemplo, unos viejos disquetes de ordenador. Esto le dará al conjunto un toque de estilo muy curioso y un tanto retro.


Los regalos más de moda

Tampoco los complementos y accesorios de moda escapan a la tendencia del hazlo tú mismo. Tal vez sea complicado que los fabriquemos nosotros mismos partiendo desde cero, pero sí podemos coger los más básicos y personalizarlos con detalles reciclados. En la foto vemos cómo dar un toque especial a unas bailarinas con un poco de tela. Lo mismo se puede hacer con pulseras, pendientes, collares, bolsos e incluso con prendas de ropa.


Regalos sostenibles para niños

¡No nos podemos olvidar de los juguetes! Seguro que ya os habéis fijado en el pequeño avión de juguete hecho con latas de Coca-Cola. Y es que estas latas son un buen material con el que se pueden hacer todo tipo de figuras, pero sin duda no el único. Hay otras muchas opciones de juguetes hechos a partir de materiales reciclados o reutilizados

Por ejemplo, para conseguir un muñeco original y divertido como el de la imagen solo necesitaremos cajas de huevos, tubos de cartón de rollos de papel y la lana que consigamos de deshacer un jersey viejo.


Materiales y técnicas para crear regalos DIY

Casi todo lo que tenemos por casa y muchas de las cosas que, desafortunadamente, tiramos a diario, pueden servir como punto de partida para un regalo DIY sostenible. Las botellas de plástico, las latas, las cajas y hasta las cápsulas de café tienen un gran potencial como elementos decorativos y para la fabricación de accesorios personales. Un potencial que muchas veces no vemos.

Es cuestión de echarle un poco de imaginación y de buscar inspiración en un gran número de tutoriales que podemos encontrar hoy en día en internet. Los materiales para nuestros regalos de Navidad ya los tenemos, solo hace falta paciencia, algo de maña y un poco de tiempo para conseguir ese deseado detalle: bonito, moderno y actual.

Las técnicas para fabricar regalos a partir de materiales reciclados son muchas y muy variadas. Podemos elegir aquella que mejor se nos dé para asegurar que nuestro regalo quede bien y sea un éxito. Podemos recortar, pegar, grapar, forrar, pintar, coser, calcetar, hacer ganchillo... La técnica más adecuada dependerá de cuál sea la materia prima que elijamos y de cuál sea el regalo que queramos conseguir, pero siempre podremos buscar una idea que para nosotros sea fácil de hacer y que le encante al receptor del regalo.


En Navidad, lo importante es el detalle

En Navidad, no es tan importante el objeto que regalamos como el cariño con el que lo hemos elegido o preparado. Es por eso que, además del regalo, es también fundamental el envoltorio. El papel de regalo, el lazo y la etiqueta es lo primero que el destinatario ve. Si el envoltorio es bonito y el paquete ha sido envuelto con esmero y cariño, el regalo ganará puntos.

También en esto podemos seguir las pautas de la sostenibilidad y utilizar para los paquetes cajas y papeles reciclados. Podemos hacer paquetes preciosos con papel de estraza e incluso con papel de periódico si añadimos, por ejemplo, un cordón y una ramita de abeto junto a una etiqueta con el nombre de quien recibirá el regalo.

Lo mejor de dedicar tiempo a hacer los regalos de forma personalizada y envolverlos con mimo es que pasaremos un rato muy divertido. Para eso es la Navidad: para dar, para recibir, para agradecer y, sobre todo, para disfrutar de ella en todo momento. Si además al mismo tiempo podemos ser responsables con el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad, mejor que mejor.

Fotos | JlzStacie Stacie StacierintakumpuStacie Stacie StacieKham TranMassimoRomaginaleekim y Nomadic Lass